EstatalesPortada

No hay casos en Tamaulipas de “hongo negro” en pacientes COVID-19: SST


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Julio 02 de 2021.- La Secretaria de Salud de Tamaulipas Gloria Molina Gamboa aclaró hoy que en Tamaulipas no existen casos de murcomicosis en pacientes diagnosticados con COVID-19 y aunque no existe una alerta ya que es una enfermedad que existe desde antes de la pandemia, es importante que la población reconozca las señales y síntomas de alarma.

En relación a la nota publicada en un diario digital (Milenio) respecto a una paciente atendida en el Hospital Médica Universidad en la Ciudad de Tampico, la titular de la SST informó que se trata de una mujer de 59 años de edad, diabética descontrolada y con factores de riesgo elevados para este tipo de infección.

Fue hospitalizada el pasado 28 de junio con un cuadro de celulitis en zona orbitaria izquierda, con una lesión necrótica-hemorrágica en lado izquierda del paladar, por lo que se le realizó drenaje y retiro de la parte afectada.

Por ser una enfermedad de interés epidemiológico, el tejido fue analizado encontrando Mucor  (agente etiológico de la mucormicosis). La paciente solicitó su alta voluntaria por falta de recursos para continuar atención privada.

Molina Gamboa precisó que este tipo de agente se encuentra habitualmente en el ambiente, generalmente no causan daño y crecen en los alimentos como verduras, pan o carne, cuando están en proceso de descomposición.

Conocido como el hongo negro, este padecimiento puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, ya que se trata de una micosis de rápida evolución.

Sin embargo en pacientes diabéticos descontrolados es común que presenten inflamación en la cara o lesiones necróticas (de muerte de tejido), como el caso de la paciente mencionada, por lo que recomendó extremar cuidados.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button