Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Plurinominales habemus

En Aldama habrá tres regidores plurinominales, Susana Ávalos López del Partido Movimiento Ciudadano y su suplente es Ayde Sifuentes Calzada, Rodrigo Sánchez Gallardo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, y el suplente es Rodolfo García del Ángel, además de Gemma María Guadalupe Esquivel Álvarez del Partido Verde Ecologista de México y lleva como suplente a Lorena Esquivel.

En Antiguo Morelos el Instituto Electoral de la entidad definió espacios de representación proporcional para dos regidores, María del Pilar Moreno Galván y su suplente Blanca Sarahí Rodríguez Landeros por el PRI, así como, Miriam Tinajero Calderón con su suplente Laura Isabel García González del Verde Ecologista. En el municipio de Bustamante son regidores plurinominales Alicia Ríos Ortiz y su suplente Florida Hernández Bustos de Regeneración Nacional y Artemio Castaños Molina junto con Francisco Javier Muñoz López del PRI.

En el municipio de Casas, que fue ganado por el PAN con la candidatura de María Olga Hernández Ávalos, se entregaron dos regidurías pluris, la primera para Miriam Esmeralda Briones Rodríguez  y Luz Alejandrina Reta Ruiz del PRI, titular y suplente de manera respectiva y por el Verde Ecologista, Sarahí Izaguirre Rincón y su suplente Eladia Beatriz Tapia Ruiz. En Cruillas se definieron las de representación proporcional para Susana de la Fuente Narváez y Juana de la Portilla Sosa del PMRN y para Silverio Soto Garza con su suplente Carlos Guadalupe González Leal del PRI.

En Mante, de los municipios considerados medianos, las pluris son seis, dos para el PRI que pertenecen a Febe Tamar González Méndez y Bruno Aroldo Díaz Lara, en calidad de titulares de las posiciones 14 y 18, también dos para el PMRN, Benjamín López Hernández y Alam Yair Cardona Medina. También alcanzaron un regidor el PVEM y el Partido Encuentro Social, Astrid Sontoya Muller y Amine Eloísa Gutiérrez Alillan, de manera respectiva.

Por allá mismo, en la zona cañera de la entidad, en Gómez Farías, el Verde Ecologista y Regeneración Nacional, tienen regidores plurinominales en las personas Gladis Cecilia Sierra Hernández y Aida Sánchez Hernández de manera respectiva y en el municipio de González, que también fue ganado por el PAN, quedan de regidores plurinominales tres personas, Ana Karen de León Galicia por el PMRN, Giovanna Herrera González del PRI y Nora Lizbeth de Leija Zúñiga, salida de la planilla del candidato independiente Arnoldo Javier Rodríguez González.

Al municipio de Guerrero, llegan dos pluris, Jahel Abigail Escobar Minor del PVEM y Martha Yadira Barrera González del PAN, ya que este municipio es de los pocos que ganó el PRI con su candidata Iracema Albea Peña Ramírez y aquí más cerca, en Hidalgo se anexan dos plurinominales, Juan José Lumbreras Serrato de Regeneración Nacional y María Guadalupe Sánchez Sánchez del PRI.

El municipio de Jaumave que fue el único ganado por un candidato independiente, José Luis Gallardo Flores, las regidurías pluris quedaron en manos del PAN para María Irma Villanueva Gutiérrez y Edwin Alexis Marañón López del PMRN. Mainero también tiene dos, Jesús Alejandro Galindo Martínez del Partido del Trabajo y Alma Angélica Serrato Lumbreras del PRI y dos más en Méndez, una para el PRI asignada a Guillermo Berrios Rodríguez y otra para Fuerza por México que le tocó a Juan Reyes Jaramillo, cuyo suplente es Eleazar Gamiño Gaytán.

Dos regidores pluris tendrá el municipio de Miguel Alemán que fue ganado por Ramiro Cortez Barrera del PAN, se trata de Juan José Garza Sánchez del PRI y Hugo César Hernández Esquivel del PVEM, en Nuevo Morelos los dos son Eleuterio Rodríguez Pardo del PRI y Beatriz Herrera Frutos de Regeneración Nacional, en tanto, los de Ocampo son del PRI José Alejandro Ruiz Meléndez y de la planilla del candidato independiente, Carlos Lara Macías, quedó como quinto regidor pluri Juan José Acuña Galván,

Los regidores de minoría asignados en Padilla con el alcalde panista José Manuel Silvestre Ruiz son, de Regeneración Felipe Ángeles Cuéllar Perales y del PT Santiago Campillo González. De Palmillas Reyna Fabiola Villanueva Charles del PMRN y Dulce Camacho Vázquez del PRI. Los dos de San Carlos también de esto partidos son Raúl Castillo Amaro y Maricruz Terán Vázquez. En tanto, los de San Nicolás ambos son del PRI, porque allí también ganó el PAN con su candidata Diana Leticia Castellanos del Castillo, se trata de los priístas Verónica Yasmín Salas Reséndez y Alejandro Vázquez Quintero.

Los de Tula son tres pluris, Leonor Cervantes Montalvo del PRI, Martha Gómez Quiñonez de Regeneración y Magali Sorely Arévalo Ruiz del partido Fuerza Por México, de Villagrán son dos, Esther Estrella Castillo del PRI y Carlos Alberto Márquez Espinoza del PMRN y en Xicoténcatl que gobernará de nuevo la señora Noemy González de Verástegui, sus regidores de representación proporcional son Rosa Odilia Sánchez Salazar de Regeneración y Juana María Briz Izaguirre del PRI.

Se trata de 23 municipios en los que no existen impugnaciones de ninguna naturaleza y para los cuales el Consejo General del IETAM trabajó con determinación para establecer los equilibrios de paridad de género y la asignación de quienes merecían los espacios porque cumplieron con los criterios de la representación proporcional. Están pendientes los plurinominales de 20 municipios que podrían darse a conocer antes del 20 de agosto

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button