EstatalesPortada

Inaugura Rector de la UAT curso sobre derechos humanos de personas migrantes


Ciudad Victoria, Tam.; 15 de junio de 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, inauguró en esta capital las actividades del curso de capacitación en línea Legalidad y Derechos Humanos de las Personas Migrantes en México, organizado por la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la máxima casa de estudios en el estado.

Durante la apertura, el Rector de la UAT estuvo acompañado en el presídium por la Dra. María Taide Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, y el Lic. Rogelio Najar Cruz Ramírez, en representación del Lic. Raúl Saldívar Reyes, Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

Al poner en marcha el evento, el Ing. Suárez Fernández dijo que, desde hace más de veinte años y con toda la formalidad académica, la UAT ha realizado trabajos de investigación en materia de migración, derechos humanos y de la problemática de la transmigración en ambos sentidos de nuestro país.

“La Universidad asume su papel como representante de la sociedad para abordar este tema como parte de sus prioridades de investigación, de formación de recursos humanos y atención social”, apuntó. 

En este sentido, añadió que el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Reynosa actualmente es utilizado para atender a un gran número de personas migrantes, garantizando el cuidado y la atención que requieren.

Por su parte, la Dra. María Taide Garza Guerra dijo que la máxima casa de estudios ha puesto especial interés en realizar acciones que favorezcan y garanticen el respeto, la protección y la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes.

El curso, transmitido mediante plataformas digitales de la Universidad, fue impartido por el Mtro. José Antonio Piña Arenas, Visitador Adjunto de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El objetivo del curso es brindar las herramientas necesarias para que la comunidad universitaria, así como cualquier persona interesada en el tema, conozcan la situación de las personas migrantes en tránsito por el país, al igual que sus derechos, y, en el ámbito de sus responsabilidades, los promuevan y protejan.

Cabe mencionar que el evento efectuado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, fue seguido mediante videoconferencia por miembros de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, socios de la Delegación Tamaulipas del Capítulo Mexicano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (CAMEX-ILO), alumnos y personal docente de las distintas unidades académicas y facultades de todas las sedes de la UAT. 

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button