Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

           < Mario Delgado viene a Reynosa, preparan reclamos

            < Pilar se reunió con mujeres que buscan lana y lino

            < Estilos de gobernar, de Ravizé a Cabeza de Vaca

            1.- Salvo que el presidente del Comité ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado  Carillo se raje, este viernes le espera en Matamoros y en Reynosa una dura jornada en la que tendrá que enfrentar el descontento de morenistas por la imposición y “venta de candidaturas”, acusaciones que surgieron desde el mismo momento en que se dieron a conocer los listados del partido guinda.

            Uno de los casos con descontento es la nominación de Carlos Peña Ortiz, hijo de la actual alcaldesa de Reynosa, como candidato a suceder a su progenitora Maki Ortiz, un reclamo que se da cuando ya existe una instrucción del Tribunal Electoral, que demandó al CEN una respuesta en un plazo de 48 horas que vence este viernes.

            La demanda judicial al dirigente nacional de Morena reclama la presentación de los argumentos con base jurídica, que justifique la designación del susodicho como abanderado para la causa municipal  morenista, se trata de  los elementos que tomó en cuenta para la designación de dicho candidato, eso en virtud de la demanda de derechos políticos de un militante.

            Lo anterior se da en el marco de la denuncia pública del diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez, en torno a presuntos actos de corrupción protagonizados por la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez en los cinco años continuos que ha estado al frente del Ayuntamiento de Reynosa. Los señalamientos provienen de información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

            De acuerdo a las versiones expuestas por el legislador existen 33 obras marcadas por la ASF en amarillo, lo que significa que están en observación, requiere transparentar el ejercicio y su actual estatus, eso en 2019, mientras que en 2020 existen 31 obras con asignación de 95 MDP, de las cuales 6 están en  rojo y 25 en amarillo, lo que son indicadores de que están incompletos los ejercicios.

            Esto de acuerdo a Ramos Ordoñez, significa traicionar al pueblo reynosense al imponer un candidato que “viene falto de principios, a quien su mamá, la alcaldesa le compró una candidatura, y eso se llama corrupción y Morena la está solapando”.

            El diputado Rigoberto Ramos aspiró a la candidatura por Morena a la alcaldía, sus dichos, para algunos es que respira por la herida, sin que por eso pierdan sustento sus planteamientos acusatorios.

            Por otra parte, lo que se pone en evidencia, es el vacío de liderazgo de Morena en Tamaulipas, y este es sólo un ejemplo de los muchos que hay en el estado y que son los principales obstáculos del partido guinda en los comicios, la mala designación de candidatos y por otra parte la ausencia de acuerdos y pactos al interior cavan su derrota del 6 de junio.

            2.- Hay identidad de la mujer victorense con Pilar Gómez, es así como la Asociación Civil Mujer Tamaulipeca, invitó a la candidata albiazul a presenciar y testificar el activismo de este género como  emprendedoras, compartieron durante un foro sus sueños y desafíos, así como los esfuerzos por hacer camino en las actividades productivas en la capital tamaulipeca.

            Más de dos mil mujeres se reunieron en un evento en el Polyforum. Un singular logotipo adornaba el escenario y al mismo tiempo comunicó el deseo de ser parte de un sector generador de riqueza, el eslogan dice mucho: “Emprendedoras buscando lana y lino – Foro Mercadito”.

            Ahí mismo Pilar recorrió la exposición de productos de emprendedoras locales, un tema más que agregar a su agenda de gobierno municipal, porque ella tiene claro el papel que hoy en día juegan los ayuntamientos como impulsores y acompañantes de quienes adoptan el desafío del emprendimiento.

            En ese mismo evento la candidata a alcaldesa por el Partido Acción Nacional escuchó con vivo interés las demandas y propuestas de este grupo de féminas que interactuaron bajo el tema “Mujeres emprendedoras: Retos y Éxitos de la Pandemia.

            Estaban en el mismo carril, las mueve el mismo interés, enriquecer las oportunidades de desarrollo económico para emprendedores, en este caso del sector femenino.

            3.- Quizá fue Manuel Agapito Ravizé Richer el último de los mandatarios que más tiempo pasó en el Palacio de Gobierno, y es que todavía no existía la Casa de Gobierno, su sucesor Emilio Martínez Manautou como venía impuesto al estilo de la Presidencia de la República, ejerció un mandato itinerante, empezaron a predominar las giras de trabajo y en su gobierno se edificó la actual residencia hoy denominada por la firma azul, Casa Tam.

            Américo Villarreal Anaya siguió e incluso intensificó el programa de giras, pero también cotidianamente arribaba al Palacio de Gobierno, y de ahí partía a las giras, hasta aquí los mandatarios llegaron con un automóvil de su propiedad y lo estacionaban en la entrada de Palacio, era el único vehículo que se quedaba en la entrada del 15, sexenios atrás, eran varios las unidades que se aparcaban en el interior del edificio sede del Poder Ejecutivo Estatal, hasta que hubo un accidente y se canceló esa práctica.

            Después llegó Manuel Cavazos Lerma ya no introdujo su vehículo al Palacio, pero decidió la compra de camionetas de lujo suburbans y no sólo para él, sino para los principales secretarios de su gobierno, y desde entonces nuestros impuestos pagan esos vehículos. El ingenioso columnista Rubén Narváez (+) les llamó “la banda de las suburbans”, todas eran blancas, seguramente para compensar los obscuros de sus conciencias.

            La cuestión es que a partir de Martínez Manautou todos los gobernadores hacían constantes recorridos por el estado, así lo hicieron Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú. Y estos tres al igual que Francisco García Cabeza de Vaca, pocas veces visitaban el Palacio de Gobierno, con diferentes estilos.

            Porque Yarrington y Eugenio celebraron con frecuencia eventos en el edificio del teatro Amalia González de Castillo Ledón, en sus salones, lobby, pequeño teatro o en la biblioteca, de tal manera que era parada obligatoria el Palacio de Gobierno para ajustar tiempo, o bien a la salida.

            El tema es que cada vez, o cada sexenio se fue disminuyendo la asistencia a Palacio, hasta llegar a ignorar prácticamente la existencia del viejo edificio, ese fue el caso del actual mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, que precisamente este jueves estuvo ahí durante cuatro horas, sosteniendo una reunión con el Secretario General de Gobierno con el que seguramente tuvo muchas cosas de que platicar por la cercanía de los comicios, siendo principal responsable de ese proceso, don César Augusto Verástegui Ostos.

            Y Usted ya debe estar enterado que FGCV se conectó a distancia con la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una reunión con todos los 30 mandatarios estatales, una gobernadora y la jefa de gobierno de la Cd. de México, y fue noticia, no tanto por lo raro de su asistencia al viejo edificio, sino por las circunstancias de acorralamiento que enfrenta por los embates que vienen desde Palacio Nacional.

            La conclusión de ese diálogo de FGCV y Sánchez Cordero es que en Tamaulipas hay condiciones para celebrar elecciones seguras y tranquilas.

            Retomando el tema del distanciamientos de los gobernadores con el edificio del 15 Hidalgo y Juárez, y la preferencia por Casa Tam, le platico que en el gobierno de Hernández Flores se construyó un salón para eventos y esto hizo más cómoda la estancia de los mandatarios porque ahí podían realizar reuniones de trabajo con su equipo y también celebrar otras actividades sociales.

            Yarrington también le realizó un agregado a la residencia oficial, una pequeña casa para huéspedes y se supo que ahí recibió a un diplomático estadounidense y para de contar.

            A final de cuentas hoy el Palacio de Gobierno es un edificio histórico, poco funcional y que ha sido complementado con otros domicilios como son las dos torres, la que se edificó en la administración de Enrique Cárdenas González y la segunda, en la gestión de Eugenio.

            Los tres edificios son sedes del Poder Ejecutivo Estatal con arquitecturas de acuerdo a su tiempo, en el edificio del Parque Bicentenario, la torre tiene incluso helipuerto que sólo se utilizó en un ensayo inaugural y jamás se ha vuelto a utilizar. Y todavía hay otros edificios como el de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en la calzada de Tamatán, también es parte del Poder Ejecutivo.

            El comentario final es que en un principio el edificio que conocemos como Palacio de Gobierno, alojaba juzgados, e incluso el Congreso Local sesionaba en lo que hoy es el Salón Independencia. ¿Cuál división de poderes? Debió ser enorme el edificio para esos tiempos y todos cabían en él.

            Si Usted llegó a hasta estas últimas líneas, le doy las gracias, habrá valido la pena este ejercicio, que además ha de ser bueno para prevenir el Alzheimer.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button