EstatalesPortada

Realizó la UAT actividades académicas por el Día del Psicólogo

Ciudad Victoria, Tam.; 1 de mayo de 2021.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la 5a. Jornada de Psicología Clínica y de la Salud, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros en el marco de la conmemoración del Día del Psicólogo.

En las actividades académicas, se desarrolló como temática central; “La Psicología Actual, las Áreas y los Campos de Acción del Psicólogo”, para conmemorar también, el 50 aniversario del Consejo Nacional de la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

El evento, se realizó con el propósito de abordar los temas más importantes y vanguardistas de la psicología en la actualidad, además de realzar el impacto en la sociedad, de una disciplina que cada día toma más importancia a nivel global, por aspectos como la salud mental.

En el cierre de los trabajos, a nombre de la Directora Interina de la UATSCDH, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, correspondió al Secretario Académico del plantel, Mtro. Julio César González Vázquez, clausurar las actividades con un mensaje de agradecimiento a los expositores y organismos nacionales que participaron en esta jornada de psicología.

Dijo, que este tipo de eventos son en beneficio de los estudiantes, quienes abrevan conceptos de expertos de talla nacional e internacional, que les permite fortalecer su preparación académica para afrontar los retos que la psicología actual demanda.

En el cierre de las actividades, la Mtra. Erika Zapata Rodríguez, especialista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó la conferencia “Impacto de la pandemia en la formación de las y los psicólogos, y los nuevos retos en la nueva normalidad”, donde se refirió a las dificultades que enfrentaron los profesores universitarios, debido al confinamiento por la COVID-19, que obviamente tuvo impacto en la formación de los estudiantes.

Los trabajos se desarrollaron de manera virtual los días 27, 28 y 29 de abril de 2021, y como parte del programa, la Mtra. Graciela Medina Aguilar, de la Secretaria de Desarrollo Académico y Científico de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, y especialista en psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Nuevo León, se refirió al tema, La Ética en la Psicología.

Se contó con la participación de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, la Universidad de Colombia, así como de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT.

Se desarrollaron, conferencias, ponencias, mesas de trabajo y talleres, entre los que se destacan: Las tecnologías de la información, el impacto positivo por el uso de las redes; ¿Qué es el autismo? Intervención desde la pandemia; Comportamientos poco saludables en las prácticas deportivas; Duelo por COVID; Neuropsicología clínica y COVID-19; Exposición traumática y efectos de la salud mental; Victimización, polivictimización y su relación con la salud metal en adolescentes; entre otros.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button