Editoriales

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

22-04-2021

            < Denuncia Pilar ser víctima de violencia de género

            < Otra vez, conflictos electorales a tribuna del Congreso

            < Morenistas votarán contra arribistas de su partido

            1.- Muy pronto la candidata del PAN a la Presidencia Municipal por Victoria, Pilar Gómez presentará formalmente una denuncia por violencia de género, ante la andanada de comentarios alusivos a su persona, y es que a partir de su precandidatura hay una clara embestida contra ella, utilizando granjas de bots para multiplicar mensajes que incluso llegan a ser groseros.

            Déjeme decirle que ante la falta de argumentos por sus desempeños en la función pública administrativa y de representación popular ante el Congreso del Estado, los adversarios políticos de Pilar han tomado la ruta fácil, “cuando no te alcanzo te bajo”, es un comportamiento que estudian psicólogos y sociólogos y que obedece a los bajos indicadores de un individuo frente a su competidor, sea comercial, profesional, político, etc.

            No todos los protagonistas en esta  contienda electoral tienen los atributos para realizar campañas de altura, de propuestas que dignifiquen la política y ese es el caso de algunos adversarios  de la candidata panista, y han optado por el camino fácil de la descalificación pero sin argumentos, sólo que esta vez está tipificada la violencia de género.

            Para el efecto de encuadrar la denuncia, Pilar Gómez además de poseer grabaciones que comprometen a sus adversarios, está dando seguimiento a los bots con el empleo de la tecnología porque detrás de las granjas de robos informáticos hay un responsable. Y ese sólo hecho, habla de que son actos mal intencionados, desde el momento que utilizan el anonimato para agredir y no dan la cara porque se trata de falsedades o ideas tergiversadas que quieren conducirla al desprecio público.

            La candidata es abogada, sin embargo reconoce que no es fácil la demanda porque los protagonistas de estos ataques no son reales, es cuestión de tecnología y en ese mismo marco se tiene que darles seguimiento. Ya se tiene muy avanzado el expediente, pero tendrá que reunir certidumbre para poder tener éxito en el procedimiento.

            Fue un grupo de mujeres periodistas las que abordó este tema con la candidata, porque es ostensible la andanada de este ambiente hostil, primero la cuestionaron sobre si tiene pensada una demanda sobre este tema y posteriormente se manifestó el compromiso de darle cobertura  total al darse el caso de la demanda por violencia de género, porque tenemos que hacer cambiar el marco social, porque son las circunstancias de nuestro tiempo.

            De igual forma se expuso, que los señalamientos realizados por la prensa debe de ser sobre los desempeños en la función pública, y no en asuntos particulares que sólo atañen a la persona.

            Pilar relató sobre la manera en que está siendo recibida en las colonias populares, con entusiasmo, con alegría y aceptación, “siento que creen en mí, en mi compromiso y eso tiene que ver con lo realizado en seis meses de gobierno”. Explicó que visita diariamente en 650 o 700 hogares, es decir poco más de 2000 en los tres primeros días y sólo ha habido dos o tres reclamos en ese total, reclamos que ella escucha y se toma nota, pero siempre en un marco de respeto.

            2.- Nuevamente la tribuna del Congreso de Tamaulipas sirvió de escenario para desahogar el malestar y la reprobación de diputados morenistas, esta vez fue Edna Rivera quien lanzó acusaciones a los dirigentes nacionales y a quienes están aquí (en Tamaulipas) con ellos, “de vender por unas monedas las candidaturas”, y advirtió, que Morena es mucho más que un partido, es un movimiento social, del que ya conocen la fuerza de su voto y “en el próximo proceso sabrá tomar la mejor decisión”.

            Ahí está la sentencia, muy clara, para quienes se están apoderando de la franquicia, sin medir la trascendencia de lo que representa desvirtuar el espíritu de un movimiento social, que no parece dispuesto a permitir ser desplazado por una burocracia partidista. Es el anuncio de un voto de castigo de los auténticos morenistas para reprobar en las urnas a los arribistas.

            Sin decir nombres la alusión de Edna Rivera en cuanto a la venta de candidaturas encuadra a Mario Delgado Carrillo y a Erasmo González Robledo, porque el delegado especial Luis Ernesto Palacios, nombrado para este proceso es un subordinado de ellos.

Edna Rivera se registró como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Tampico, la cual fue asignada a la ex priista Olga Sosa, de quien dijo “no nos representa, ni a Morena en el Puerto Jaibo, ni a su militancia y está impugnada”.

            Las campañas a alcaldes están en plena marcha y las corrientes subterráneas morenistas amenazan con descarrilar el proyecto de la 4ª T, la referencia más socorrida en las protestas son el haber rebasado el 30 por ciento de candidaturas externas, haberlas entregado a elementos externos que no tienen atributos de honestidad, trayectoria o reconocimiento social, que amerite su inclusión.

            Ahora manifestó Edna Rivera su malestar, pero lo mismo está ocurriendo en Nuevo Laredo con Carmen Lilia Canturosas; en Reynosa con el escuadrón que armó la alcaldesa Maki Ortiz, porque no dejó títere con cabeza e instaló a 5 elementos de su gente como candidatos.

            En el caso de Tampico el descontento es porque de 4 candidaturas que estarán en juego, la alcaldía y 3 diputaciones una federal y dos locales, no hubo ni una sola posición para los morenistas y todas fueron para elementos con clara filiación en otros partidos, de ahí el concepto de “candidatos reciclados” utilizado por la diputada Rivera.

            Señaló que existen “personajes más siniestros que buscan aprovecharse a toda costa de los nobles ideales de nuestro partido. Morena es mucho más que su dirigencia, es un movimiento transformador que involucra a miles de mexicanos y ya conocen la fuerza de su voto y en el próximo proceso sabrá tomar la mejor decisión”, advirtió.

            RECONOCIMIENTO DE LA ARMADA DE MÉXICO A FGCV.- En el marco de la ceremonia conmemorativa de la defensa a la soberanía nacional, ante la intervención norteamericana del 21 de abril de 1914 en el Puerto de Veracruz, el gobernador Francisco García Cabeza de vaca recibió de la 1ª  Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México un reconocimiento que da fe trabajo y eficiente desarrollado durante su gestión 2016-2022. Este acto tiene gran valor porque proviene de un ala importante del Gobierno Federal y porque se da precisamente cuando hay corrientes adversas al mandatario.

            Una amenaza de desafuero que está en el aire, que no sabemos el desenlace que tendrá, y en esas condiciones es meritorio que la 1ª Zona Naval no tenga impedimento en reconocer la actuación de un gobierno con el que ha colaborado a lo largo del sexenio atendiendo el tema de seguridad, trabajando por la paz y el estado de derecho de los tamaulipecos.

            En el marco de la ceremonia conmemorativa al 107 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, el mandatario recibió este reconocimiento.

            Cabe mencionar que la entrega del reconocimiento estuvo a cargo del Comandante de la 1/a. Zona Naval, Vicealmirante José Carlos Vega Vidal, quien resaltó las tareas coordinadas en favor de la seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos, así como la colaboración institucional que se mantiene en su mandato. 

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button