Locales

Ya no es necesaria la cartilla militar liberada para salir del país

            El Senado de la República aprobó por unanimidad de 448 votos reformas a la Ley del Servicio Militar, para eliminar el requisito de presentar la Cartilla del Servicio Militar para obtener el pasaporte, y establecer que los jóvenes que realizan su Servicio Militar y desean salir del país, lo hagan solo mediante un permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe señalar que esta reforma a la Ley del Servicio Militar no suprime el carácter de obligatorio con el que está investido el Servicio Militar Nacional, sino que simplemente eleva a rango de ley la disposición reglamentaria en concordancia con los tratados internacionales y las reformas constitucionales en materia de derechos humanos”, refirió Felipe Rafael Arvizu, diputado de Morena.

De acuerdo con los diputados, solicitar la cartilla militar va en contra de lo establecido en el artículo 11 de la Constitución, que estipula que toda persona tiene derecho para entrar y salir del país, viajar por su territorio y mudar de residencia.

El diputado del PRI, Benito Medina Herrera, explicó que con esta reforma se garantiza que todas las personas gozarán de los derechos humanos y en los tratados internacionales.

El propósito de la reforma es, además, continuar con la formación de ciudadanos que realicen su servicio militar con libertad y convicción y que no tengan un interés ajeno que el de servir a la nación.

“El servicio militar es una institución esencial del país que apoya al esfuerzo nacional para reconstruir el tejido social, inculcando a los jóvenes la disciplina, los valores cívicos y virtudes militares”

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button