Sin categoría

PRESENCIA

Por: Ana Luis García G.

Arrancó elección, ahora de qué cuero saldrán más correas

            < Candidatos zoom, presenciales y de redes sociales

            < Revive el 17 como espacio de convivencia social

            1.- Quince días separa el arranque de las campañas federales de las locales, de tal manera que el día 19 despegarán las contiendas para alcaldes y diputados que integrarán el Congreso de Tamaulipas, mientras tanto en esta semana tendrán que dirimirse los conflictos que existen al interior de Morena por las alcaldías, principalmente el caso de Reynosa y el de Victoria, los demás partidos no presentan signos de problemas en candidaturas.

            En apariencia no debiera haber ningún contratiempo por el abanderamiento de Lalo Gattás para esta capital, pero la declaración del profesor Enrique Torres Mendoza, presidente estatal de Morena   anunciando un cambio de rumbo, dice todo lo contrario.

            La ilegitimidad de la candidatura de Carlos “Makito” Peña Ortiz es precisamente el caso contrario al registro de Gattás. En Reynosa 10 morenistas se registraron para contender por la Presidencia Municipal y en esa lista no figura el hijo de Maki Ortiz, de tal manera que fue una selección (imposición) por dedazo desde el centro de poder, incluso ya se convenció a Armando Zertuche (previa indemnización con una plurinominal), que lo mejor para su partido es jugar con el apoyo de la actual alcaldesa para ir a la segura.

            La dirigencia nacional guinda reconoce que en Tamaulipas, Morena no tiene condiciones de dar una batalla decorosa en 2022 cuando se dispute la gubernatura y ganar el territorio reynosense para su causa representará un avance, así se lo expresaron a Armando Zertuche Zuani y este accedió a “sacrificarse”.

            Pero en el caso de Gattás, que es el único que se registró en el Municipio de Victoria, quizá Morena ya tiene otro elemento externo capaz de aportarle más votos que el susodicho, porque el expriista ya fue candidato en 2018 también a la alcaldía. y ni con el impulso de AMLO en las boletas logró despuntar. Para que tenga Usted una idea, Eduardo Abraham Gattas Báez logró 27 mil 368 votos que es cerca del 19 %; por el PRI Oscar Almaraz Smer en esa ocasión perdió con 45 mil 291 votos el 30.78 % y el innombrable bailarín en alianza PAN-PRDE-PMC se llevó 59 mil 544 sufragios que es el 40.46 %.

            Por lo pronto, y de acuerdo a lo declarado por el presidente de Morena en Tamaulipas, esas dos candidaturas no están seguras y pueden ser cambiadas.

            2.- No hay plazo que no se cumpla, y este domingo 4 de abril iniciaron las campañas de los diputados federales de los diferentes partidos políticos en los 9 distritos de Tamaulipas, por lo que hace a las opciones para el V Distrito con cabecera en esta capital, hubo de todo, desde el madrugador de Oscar Almaraz (PAN) que arrancó su agenda en el primer minuto del día en la colonia La Montaña asentada en la falda de la sierra, y a las 7 de la mañana visitó el mercado Argüelles, más tarde tuvo otro evento en el escenario del emblemático Paseo Pedro J. Méndez.

            En el otro extremo, hablando de horarios,  la participación de Ana Cortez por el PES quien apenas recibió por la tarde la acreditación de candidata.

            Otros como Enrique Meléndez Pérez de Redes Sociales que para hacer honor a la marca PRS se sumó al evento masivo celebrado en línea con sus homólogos de los 300 distritos del país.

            Enrique Cárdenas del Avellano candidato del PRI, eligió el escenario de Güemez, fiel a su vocación por el campo e identidad como agricultor que es. Ahí dio el banderazo a su campaña a media mañana rodeado de su estructura y por la tarde realizó una caminata que inició frente a l IMSS de San Luisito.

             Ana Cristina Vargas Saldaña de Movimiento Ciudadano se inclinó por uno de los sectores más populosos, la colonia Estrella; otro elemento es Gerardo Illoldi de la coalición Morena-PT-PVEM, él inició su activismo electoral en el municipio de Hidalgo y lo difundió vía  twitter.

            Esta forma de inicio, anticipa que hay candidatos que si Usted quiere saber dónde andan, cuál es su propuesta y como están tratando de conquistar el voto, tendrá que entrar a las redes sociales porque ese es su mundo. Desde luego falta el bombardeo de los spots que por ley le son asignados a cada partido en base a los votos que hubieran tenido en la elección federal inmediata anterior, los que menos gozarán de esta prerrogativa son el PES, Redes Sociales y Movimiento Ciudadano. El PVEM y el PT también están en la lona, pero su alianza con Morena los sacará flore por lo menos en las pautas que para el efecto aprobará la autoridad electoral y que se hará llegar a los medios electrónicos.

            Dice el refranero que “por la forma de agarra el taco se conoce al que es tragón”, este dicho traído al terreno electoral nos anticipa desde ahora el desempeño que tendrá cada uno de los candidatos, hay quienes iniciaron con muchos bríos y otros muy lentos y confiados, todos de alguna manera proyectaron que podemos esperar en esta etapa de proselitismo y a partir de esa muestra los electores decidirán por quien votar el próximo 6 de junio.

            LO QUE DIJERON LOS CANDIDATOS.- En su primer día de campaña Oscar Almaraz presentó los cinco ejes de su propuesta legislativa, donde el punto más importante es legislar para recuperar la actividad económica y el empleo; el 2º, mayor atención médica y más medicinas. 3o, nuevo pacto fiscal y una buena gestión de recursos. 4o un mejor futuro para los jóvenes y quinto, mayor protección para las mujeres.

            Lo destacado de la jornada de Almaraz es la respuesta que obtuvo de los vecinos y organismos sociales, representantes de otros partidos y esto es importante porque si bien ahora es competencia, en el momento de sentarse en la curul, los diputados de los diferentes partidos sólo deben tener un interés social común, legislar en beneficio de su ciudad, distrito, estado y país.

            El propio Oscar hace referencia en su mensaje a favor de la construcción de un nuevo acuerdo ajeno al camino de discursos sin sustento, marcó un no a la división, y por el contrario transitar sobre acuerdos que faciliten la construcción de nuevos acuerdos que nos permitan avanzar.

            Enrique Cárdenas del Avellano, frente a la militancia de su partido el PRI y en una reunión privada con la estructura territorial de Güémez, dejó constancia de su compromiso para dar la batalla en busca del voto que lo instale en la Cámara de Diputados donde pondrá en práctica su experiencia legislativa y conocimiento de lo que se necesita en el V Distrito para vivir mejor, atraer el bienestar de las familias tamaulipecas,

            Para alcanzar estos beneficios para los municipios que conforman el V Distrito, está dispuesto a poner fuerza y corazón para hacer de Tamaulipas tierra de progreso y de oportunidades para todos.

            Enrique Cárdenas estuvo acompañado de su esposa Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas, de amigos, familiares, representantes de su partido y simpatizantes quienes le manifestaron su apoyo en este nuevo capítulo en su historial político.

            SIN ANTAGONISMOS REACTIVAN “LIBRE 17”.- La decisión de revivir el paseo dominical “Libre 17” confirma que la alcaldesa Pilar Gómez está libre de protagonismos antagónicos, por el contrario, tiene el criterio para retomar programas y acciones del pasado que tuvieron resultados positivos y que su origen fue la participación ciudadana.

            La reapertura de este espacio tuvo lugar este Domingo de Resurrección y vino a reanimar la convivencia familiar, la recreación y el desarrollo del emprendimiento local, que tanto éxito tuvo durante la administración de Oscar Almaraz 2016-2018 y que su sucesor el innombrable alcalde bailarín se negó a continuar pese a las peticiones de varios sectores.

            Usted recordará que los comerciantes fijos del 17, se vieron afectados por una baja en sus ventas dominicales, además de otras personas que se instalaban en esa vía pública para ofrecer productos diversos, lo cual de alguna manera incentivó la economía, bien pues esto volverá a recuperarse y claro con todas las medidas de protección, como son la sana distancia, cubre bocas y uso de antibacteriales.

            “Libre 17” además de incentivar la economía viene a abrir en esta segunda edición los espacios a la participación artística, deportiva, así como cultural, educativa y de promoción de la salud a través de la medicina preventiva, aspira a convertirse en el foro donde se manifiestan las vocaciones de los jóvenes y la participación de los victorenses de todas las edades. Bien por esta iniciativa del Municipio Victorense.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button