Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Cámara de Diputados federal, otro color

De los 300 Diputados Federales de mayoría relativa que conforman la Cámara Baja del Congreso de la Unión, 213 buscan reelegirse con las campañas que iniciaron este domingo en todo el país. Esta determinación es para aprovechar las bondades de la Constitución Política de México, que, al reformarse en el 2014 dio la pauta para que las Leyes secundarias dieran forma a esta posibilidad.

Por Tamaulipas son los dos panistas, José Salvador Rosas Quintanilla de Nuevo Laredo y Vicente Verástegui Ostos que ganó la elección en 2018 por el Distrito de El Mante, quienes comenzaron la campaña para la reelección.

Hace los mismo el Diputado Federal por madero, Eduardo González Robledo y obtuvo el respaldo del Partido del Trabajo la Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, se supone que ya Armando Zertuche Zuani, quien es Legislador Por Reynosa ya estaba listo para la reelección, sin embargo, su interés por ser candidato a la presidencia municipal postulado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, cambió las cosas y se quedará sin una cosa y sin la otra.

Por cierto, es e Reynosa dónde más enojados están los militantes con el dirigente del partido del Gobierno Federal, Mario Delgado Carrillo, ya que, de nada sirvieron las precampañas de muchas semanas que llevaron a cabo personas muy identificadas con los ciudadanos, porque les ganó la partida sin encuestas Carlos Peña Ortiz, debido a los compromisos que se echó el grupo político de su mamá la actual presidente municipal de aquella fronteriza ciudad, para derrotar a quien se registró por el PAN, José María Moreno Ibarra.

También andarán en campaña para la reelección como Diputados Federales, Héctor Villegas González de Río Bravo, quien ahora buscará mantenerse como tal por el PMRN, en tanto que, Adriana Lozano Rodríguez, hará lo propio por Matamoros y aunque las condiciones son muy diferentes a las del 2018, cuándo fue la elección presidencia, el probable que la reelección del alcalde Mario Alberto López Hernández, sirva para que, la tierra de Rigo Tovar se quede en manos del partido oficial.

De que hay nivel para la competencia en Matamoros, desde luego que sí, en virtud de que, tanto el PAN como el PRI postularon personas que puedan quitarle muchos votos a Regeneración, dada la aceptación que tiene la contadora Mónica González García, por citar a alguna de las adversarias que traen mucha actividad en las bases.

Ya no le entraron al a jugada de la reelección legislativa en Tamaulipas, la Diputada con licencia Olga Sosa Ruiz, porque fue postulada por el partido Regeneración como candidata a la presidencia municipal de Tampico, su tierra, en donde tiene grandes posibilidades de ganarle al alcalde panista Jesús Nader Nasrallah, quien fue autorizado por su partido para la reelección a fin de que se mantenga en la primera línea de la acción panistas, por si, sus servicios políticos son necesarios para el año que viene y postularlo a la gubernatura de la entidad.

Tampoco estará de nuevo en la Cámara de Diputados Federal el exdiputado del Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Tamez, porque dejó ese partido y se convirtió al PAN, de manera que ahora es candidato a diputado local por uno de los distritos de Ciudad Victoria, que se supone ganará, porque las cosas se alinean a favor de la organización que maneja en la entidad, Luis Cantú Galván.

Que tantas propuestas y la calidad de las mismas traerán los Diputados Federales que andan tras la reelección, es algo que tendrá respuesta en las urnas el seis de junio venidero, porque la elección de ese día es concurrente, es decir, federal y loca, en el entendido de que, hay quienes consideran que los tiempos no están para reelecciones de tal forma que, muchos de los 213 que buscan quedarse tres años más en la Cámara Baja del Congreso de la Unión no lo lograrán y estarán de nuevo en el mismo mes de junio para terminar la chamba que tienen y disfrutar de los sueldos de tres meses más y sus bonos de fin de la Legislatura.

De esos 213 que ya andana en campaña para quedarse en las curules, 99 pertenecen a las coaliciones que dieron forma a la Cámara actual y 114 son de los diferentes partidos políticos representados en ese órgano colegiado.

El gran dilema la nueva conformación de la Legislatura, porque ideal para el partido en el poder, es repetir la formación actual, ya que, 176 diputados de mayoría relativa son del PMRN, casi el 60 por ciento, es decir, es el tamaño del compromiso que tienen para las votaciones del seis de junio próximo que corresponden a la elección intermedia federal.

Fueron 39 diputaciones federales, las obtenidas por el PAN en el 2018, dos fueron en Tamaulipas, el PRI ninguna en esta entidad y solo nueve en el país, en tanto que, el Partido Encuentro Social, ya desaparecido, se hizo de 29 por la coalición que tuvo con el PMRN, el Partido del Trabajo 25, el Movimiento Ciudadano 17 de las cuales una era de Tamaulipas, la de Ciudad Victoria de Ramos Tamez, el PRD ganó siete diputaciones hace tres años y el Partido Verde Ecologista de México cuatro.

Una vez sumado el porcentaje de diputados plurinominales que se obtiene de la cantidad que corresponde a cada partido en función de los votos logrados en ese 2018, de los 200 al partido oficial del Gobierno le tocaron 92 para tener en total 259 Diputados de los 500 que conforman la Legislatura y que representaron casi el 52 por ciento de las curules.

Al PAN le correspondieron 39 plurinominales, para 78 en la Cámara, cantidad que representó casi el 16 por ciento de los asientos que han en San Lázaro. El PRI además de los nueve se llevó 38 plurinominales, para 47 por todos los que hicieron un poco más del nueve por ciento de las curules.

El resto de los partidos políticos, PT tuvo además de los 25 de mayoría, tres pluris para 28 en total, el Movimiento Ciudadano 11 pluris para 28 bancos en la Cámara que son el 5.5 por ciento, el PRD además de los siete de mayoría cuatro de representación para 11, la cifra más baja en los últimos tiempos y el Verde Ecologista contó con 11 diputados Federales para, igual que el PRD tener el 2.2 por ciento de la representación en cuándo a los 500 espacios que conforman la Legislatura LXIV, misma que concluye en septiembre venidero.

Todo apunta a que, con las campañas políticas que ya comenzaron los 300 candidatos de los 10 partidos que contienden en las elecciones de este proceso concurrente, la conformación de la Cámara de Diputados ya no sea mayoritaria para el partido del Gobierno Federal, dado que, el comportamiento del electorado no puede leerse a ciencia cierta, por la animadversión que hacia todo aquellos que huela a partidos y sus dirigentes.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button