Editoriales

Dialogando

  Por Roberto Olvera Pérez

El Rector Chavira de manteles largos


            LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. El Dr. José Francisco Chavira Martínez, siempre se ha caracterizado como un desobediente civil, revolucionario urbano, nació el 23 de marzo de 1970 en Ciudad Mante, Tamaulipas, creció en una comunidad rural, en el Ejido Lázaro Cárdenas; proveniente de una familia trabajadora de escasos recursos, se enfrentó a las duras condiciones de la pobreza en la zona rural en el Estado de Tamaulipas. Recibir su formación educativa a varios kilómetros de casa significaba elegir entre pagar el pasaje de un viejo camión o comprar un refresco con un bolillo y emprender el regreso de 9 kilómetros a pie.

El Dr. Francisco Chavira Martínez contribuyó siempre desde muy niño a completar el gasto familiar, su padre, Antonio Chavira Ramírez y su madre, María Martínez de Chavira, le inculcaron el amor al trabajo, tanto como la importancia y necesidad de la educación.

A inicios de 1989, siendo un emprendedor con mucha fe y esfuerzo, fundó la primera escuela de analistas programadores en Nuevo Laredo, Tamaulipas, así brindando oportunidades de estudio a miles de jóvenes de bajos ingresos, ante la desatención gubernamental y falta de espacios en la escuela pública. Con el tiempo se convertiría en el Rector fundador de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), que en el presente año cuenta ya con más de 60 Campus en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, generando empleo a más de 1000 personas. Chavira se ve a sí mismo como un emprendedor que apostó por la tecnología y la educación para la entrada de México al Siglo XXI.

El Dr. Francisco Chavira se graduó de Licenciado en Administración de Empresas y Master of Business Administration (MBA) por Texas A&M, en Laredo Texas, cuenta con una certificación en administración por Harvard University-UDEM, en San Pedro Garza García, Nuevo León y en junio del 2019 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por el claustro doctoral en el auditorio de la APAUNAM en la UNAM. En septiembre de 1996 crea el Frente Unido Tamaulipeco que lucha en contra de las altas tarifas de energía eléctrica, gas, gasolina y los impuestos que, en México, siendo un país tercermundista paga casi el doble que en EUA un país de primer mundo.

Desde hace muchos años se ha involucrado en toda clase de actividades sociales, ha apoyado al programa “Familia Latina Unida de Chicago”, uniendo familias de migrantes que fueron separados por las leyes racistas de Estados Unidos, apoyando a los dreamers en su cruce de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hacia Laredo, Texas.

Del 2005-2007 fue regidor en el municipio de Nuevo Laredo y presidente de la comisión de deportes de 2006-2009, fue presidente del Consejo Estatal en Tamaulipas del Partido de la Revolución Democrática(PRD) y delegado nacional. Participó en la caravana por la paz, para unirse a la lucha de los desaparecidos y víctimas del crimen en México, como activista social, emprendedor, solidario y humanista; es miembro de la caravana internacional IFCO (Interreligious Foundation Community Organization) pastors for peace (pastores por la paz), la fundación interreligiosa para la organización comunitaria (ifco), es una agencia ecuménica nacional la cual fue fundada en el año 1968 con la intención de luchar en favor de la justicia racial, social y económica, que promueve lazos de solidaridad entre México, EUA y Cuba, y que tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria, proseguir la lucha para romper el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, desde hace más de medio siglo.

También es activista del movimiento mexicano de solidaridad con Cuba, que apoyó a los cinco cubanos condenados en Estados Unidos radicados en Miami, considerados como presos de conciencia, dentro de su activismo formando parte de la Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York, con sede en Nueva York y en Tamaulipas, coordinada por la Universidad del Norte de Tamaulipas, que se realiza desde hace 20 años en solidaridad con los migrantes del mundo y que tiene como objetivo profundizar en el contexto internacional en el que se mueven las personas migrantes que viven en Estados Unidos, pero que tienen sus familias en México; es por esto que se conoce a los corredores como mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera. En esta carrera que él mismo encabeza ha participado como corredor en México y Estados Unidos, hasta su llegada a Nueva York cada 12 de diciembre, en el marco de su activismo, fungió como parlamentario del primer congreso de líderes migrantes realizado el 16 de noviembre del 2006 en el Congreso de la Unión.

Este parlamento de líderes migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos de América, fue constituido como un órgano permanente de consulta para la defensa y promoción de los intereses de los migrantes, en este acto donde cientos de líderes migrantes se dieron cita en nuestro país para discutir sobre la problemática que enfrentan, tanto en Estados Unidos como sus lugares de origen, El Dr. Francisco Chavira Martínez, expuso la iniciativa ciudadana sobre el respeto de los derechos humanos de los migrantes y derecho a la seguridad social de migrantes mexicanos por su contribución a la economía de México, con los millones de dólares que envían cada año en la máxima tribuna de la cámara de diputados, junto al extinto líder de autodefensas en México, su amigo entrañable, el Dr. José Manuel Míreles Valverde y José Carmona, actualmente director del instituto del migrante en Tamaulipas; los tres sin ser diputados federales. En el 2020, Chavira Martínez recibió la “Presea Ray Tico Internacional”, por la comunidad costarricense, en México, por emprender y engrandecer más su prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas. Dicha presea se otorga a la Excelencia Profesional en el Ámbito Profesional y Cultural. Y la recibió por ella misma y su gran aportación al Estado de Tamaulipas, a través del ámbito político y la educación.

Chavira Martínez, también se ha caracterizado por ser un auténtico luchador social, ex preso político, primer candidato independiente de Tamaulipas y que ahí está ya en la historia. Chavira Martínez, fundó el Frente Cívico Unido y desde entonces ha encabezado las reivindicaciones de luchas sociales en favor de los migrantes, denunciando siempre la corrupción, luchando siempre a favor de la sociedad.  Tamaulipas tiene una historia de represión social, de caciques y dictadores. El luchador social y ex preso político Dr. Francisco Chavira, en pocas palabras ha dedicado toda su vida educar y trabajar para la paz.

Por ello, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, me reportan mis colegas periodistas de los diferentes medios de comunicación que todo está listo para este día 23 de marzo, para desde ahí celebrar en grande el cumpleaños del Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez y se lo hacen sus amigos, amistades y familiares, pues se dice que echará la casa por la ventana. Honor a quien honor merece.

            Que a esta fiesta habrán de desfilar por ahí infinidad de amistades del auténtico luchador social, provenientes de todos los puntos geográficos del Estado, pues no hay que olvidar que es ampliamente conocido luego de su peregrinar en campaña política en la que conoció los cuarenta y tres municipios de la entidad y donde hizo infinidad de amigos, a los que sigue frecuentando constantemente, pues sabe que vienen cosas buenas en el fututo inmediato.

Insisto, el primer ex aspirante independiente al gobierno de Tamaulipas, que puso a temblar a muchos Francisco Chavira Martínez, viene con más fuerza y con todo el apoyo del nacional, lo que lo convierte prácticamente en estos momentos como el favorito para volver a jugar a lo que él quiera en este próximo proceso electoral del próximo seis de junio del presente año.
Chavira Martínez, sin duda alguna es un hombre humilde y sencillo, sabe perfectamente que antes de buscar una posición política, está en reforzar las acciones de Ruta Cinco, la estrategia ciudadana, a nivel nacional para llevar a los mejores hombres y mujeres y con el mejor perfil a los diferentes puestos de elección popular.

Por lo pronto, si usted es amigo del Rector de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas, felicítelo temprano porque por la tarde habrá pachanga en grande en la Ciudad de Nuevo Laredo, en un conocido centro social de esa ciudad fronteriza, donde ya amigos y familiares se están armando para estar presentes en su cumpleaños que ya ha sido una tradición hacia su persona. Claro, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Después de convivir con su gente en aquella Ciudad fronteriza, el ágape sigue y lo habrá de repetir en las zonas del centro y sur de Tamaulipas, donde cuenta con infinidad de amigos. De seguro el que habrá de felicitarlo a primera hora será su amigo, el Dr. Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional del movimiento de Ruta Cinco y alto funcionario del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien el Rector se ha identificado plenamente y juntos están trazando un proyecto político por el bien de la democracia mexicana.

Por la importancia del tema, por esta ocasión no hay notas cortas. 

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.    

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button