Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Marzo en el proceso electoral

De acuerdo con el calendario electoral para el proceso de votaciones que corre en la actualidad, marzo es un mes con infinidad de cosa que hacer, si se piensa en la preparación que implica preparación y capacitación.

Entre otras cosas, este 15 de marzo de acuerdo con los Artículos 16, 27 párrafo tercero, 174 y 227 Fracción II de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas es la revisión del cumplimiento del porcentaje del poyo ciudadano recabado por las personas aspirantes a una candidatura independiente para la elección de ayuntamientos y diputaciones, esto es, la verificación de ese componente.

Por otro lado, el día 26 es la fecha para que se de a conocer el Acuerdo del Consejo General del IETAM por el cual se resolverá sobre la improcedencia o la declaratoria del derecho de registro de las personas aspirantes a una candidatura independiente y que, para esa fecha, ya el proceso entrará en la parte que apunta la cúspide de las actividades realizadas por los partidos políticos, el registro de los candidatos que les representarán en la contienda electoral que culmina con las votaciones del primer domingo de junio venidero.

Antes, para la semana que viene, el nueve de marzo para ser exactos, según los Artículos 80 Fracción II y 167 de a misma LEET, concluirá la acreditación de representantes de los partidos políticos en los Consejos Electorales Distritales y Municipales, que no lo hayan llevado a cabo en el plazo señalado en el Artículo 165 de ese mismo ordenamiento.

Durante todo el mes, vaya desde este lunes y hasta el día 31, se trabajará en la aprobación del acuerdo mediante el cual se efectúa la designación del personal autorizado para el acceso a la bodega electoral y la designación de una persona responsable de llevar el control preciso sobre la asignación de los folios de las boletas que se distribuirán en cada mesa directiva de casilla, ello de conformidad a lo previsto en el numeral dos del Artículo 167 de Reglamento de Elecciones.

También las y los integrantes del Consejo General Electoral, Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa, la licenciada Deborah González Díaz, la licenciada Italia Aracely García López, el Mtro Oscar Becerra Trejo, el MTRO Jerónimo Rivera García y el licenciado Juan José Ramos Charré, deberán aprobar entre los días siete de marzo y 10 de abril, los topes de gastos de campaña para los candidatos de todos los partidos, en base a los Artículos 242 y 243 de la LEET.

Respecto a las boletas electorales, está claro que se elaborarán hasta el mes de abril, sin embargo, hay cosas que se manejan por adelantado, para que las impresiones de las mismas puedan estar en las fechas señaladas por la Legislación Electoral, en el entendido de que, hace un mes el Instituto Nacional Electoral, en su sesión extraordinaria del tres de febrero aprobó el Acuerdo mediante el cual se aprobó el diseño de la boleta electoral, con a proporción de los emblemas definitivos de los partidos políticos nacionales.

Ello se determinó sobe la base del dictamen técnico de diseño relativo a la proporción visual de los emblemas porque debieron de incluirse los tres de los nuevos partidos políticos aprobados por el INE para que se subieran al escenario de las elecciones federales y locales.

En la realización del diseño de las boletas intervino la Universidad Autónoma Metropolitana de la unidad Azcapotzalco, misma que, se apegó a lo establecido en el Reglamento de Elecciones.

También se aprobaron los ajustes para incorporar un cuarto dígito en el Acta de la Jornada Electoral, Cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de Casilla Especial y Acta de escrutinio y cómputo de Casilla Especial de la elección de diputaciones federales de mayoría relativa y de representación proporcional. Ello porque se incrementó de 750 a mil la dotación para casillas especiales.

Respecto a los partidos políticos, marzo es un mes de casi silencio absoluto, aunque, en realidad se trata del tiempo de hacer cuentas sobre las postulaciones que llevarán a cabo y estar en condiciones de que, las y los candidatos puedan registrarse de forma oficial para estar en condiciones de realizar campañas proselitistas en el tiempo previsto por la Legislación Electoral.

Dice el adagio popular que, del plato a la boa se cae la sopa y aplica de forma contundente para estos tiempos, en virtud de que, habrá candidatos que estaban amarrados desde fines del año pasado y principios de este, que al final podrían quedarse en el camino, porque los dirigentes de los partidos políticos visualizaron otro tipo de competencia y decidieron cambiar de abanderados.

De entrada es válido suponer que prevalecerán los amarrados, sin embargo, por aquello de que, en política nada está escrito y que las elecciones son conveniencia más que preferencia, hasta podrían pensarse decirse sin temor a equivocaciones que algunos partidos sí se verán en la penosa necesidad de comunicar decisiones diferentes a sus abanderados iniciales, ya porque el adversario que sacaron al último los otros partidos es considerado como más competitivo y tendrá que cambiarse de candidatos para que en realidad haya competencia.

Los otros.

Muchos creen que sí podrá llevarse a cabo la Feria de Tamaulipas, prevista por allá en el mes de noviembre, debido al comportamiento a la baja que lleva la pandemia, pero, se tiene que decir que todavía no puede garantizarse que eso pueda suceder, sin embargo, los tiempos corren y para que haya Feria, la organización tiene que comenzar en unas semanas más, de lo contarios la planeación no será adecuada.

El Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la entidad, Jesús Villarreal Cantú hizo ver que estudian toda las posibilidades, en el entendido de que, serán las autoridades de salud las que definan la situación en las semanas por venir.

Todavía no sale a exponer cual es la situación actual de la COMAPA de Victoria, a fin de delinear un plan a corto y mediano plazo mediante el cual se garantice de forma gradual el abasto seguro de agua para uso y consumo humano, pero, con diagnóstico en mano se espera ver al licenciado Gustavo Rivera Rodríguez establecer compromisos claros con los usuarios.

En el relevo del gerente de la COMAPA están puestas las esperanzas tanto de la autoridades como de los representantes de la sociedad, de alguna manera porque en las otras incursiones que tuvo como titular de ese organismo, el agua nunca faltó en todos los sectores de la ciudad.

La naturaleza del diagnóstico que Rivera Rodríguez debe de traer en la mano es que debe apegarse a la realidad, porque los victorenses quieren que se hable con la verdad así sea dura respecto al esquema a seguir para que todos los usuarios cuenten con agua potable todos los días del año.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button