Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Nombres que espantan al partido Regeneración

La mayoría de las candidaturas del Partido Acción Nacional a las alcaldías de Tamaulipas fueron definidas ya por el comité estatal que tiene a su cargo el reynosense Luis Cantú Galván, sin que haya sorpresas, es más la generalidad estaban pactadas desde hace tiempo en especial las de la reelección como la de la licenciada María del Pilar Gómez Leal y la de Jesús Nader Nasrallah, en Victoria y Tampico de forma respectiva.

Además, la Diputada local Roxana Gómez Pérez que se mantuvo en la pelea por la candidatura para la alcaldía de Río Bravo, no lo logró a pesar de que, había apuestas en el sentido de que el dirigente de su partido rectificaría, porque no tiene caso arriesgar esa posición que se encuentra en manos de ellos mismos. El asunto es que, debió de quedarse como candidata a la Diputación para ser reelecta, cargo en el cual, de ganar la elección del seis de junio venidero habrá de servirle para un intento más dentro de tres años.

Ya no hubo marcha atrás y la expriísta Yahleel Abdala Carmona será la candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo, en tanto que Jesús María Moreno Ibarra se queda con la nominación para Reynosa y la Diputada que pronto será con licencia Ivett Bermea de García contenderá por la presidencia municipal de Matamoros, según esto es quien la tiene más difícil en la frontera como consecuencia de que, el alcalde Mario Alberto López Hernández, ya tiene la autorización desde Palacio Nacional para hacer campaña por la reelección.

Paola Elizabeth Méndez es la abanderada del partido en el poder de Tamaulipas, para el municipio de Díaz Ordaz, Jaime Turrubiates Solís tiene una encomienda parecida a la de la Diputada Bermea de García, porque contenderá contra el alcalde Adrián Oseguera Kernión por Ciudad Madero. Alberto Enrique Alanís será postulado para Valle Hermoso y más confirmado que nada el exdiputado Ciro Hernández Arteaga para Altamira.

Quedó allanado el camino para que el doctor Alejandro García Barrientos, quien es subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de alud de la entidad vaya por los votos de los aldamenses para convertirse en el próximo alcalde, el galeno llegó a salud desde que comenzó el sexenio y poco a poco dio forma su proyecto político, mientras que Moisés Borjón Olvera competirá por la presidencia municipal de Llera.

Por allí cerca Noemí González se reelegirá por la en Xicoténcatl, persona que no puede perder, porque tiene todo el respaldo del grupo político de los hermanos Vicente y César Verástegui Ostos, ya que, es la esposa del primero de ellos, quien también andará en campaña por el PAN, dado que le aprobaron la candidatura para la reelección con diputado federal por Mante, Distrito al que pertenece Xicoténcatl.

Beatriz Posada será candidata en el municipio de Guerrero, Carmelo Tinajero Castro por Antiguo Morelos, María del Carmen Rocha Hernández por Camargo, Humberto Saldaña Blanco por Abasolo, José Manuel Silvestre Ruíz en Padilla y Ramiro Cortés Barrera peleará en las urnas por la de Miguel Alemán.

Quien sabe como se vaya a ver la publicidad en carteles o espectaculares de Frank Yussef, quien será candidato y cuyos apellidos son, de León Ávila Gómez Farías, Edgar Noé Ramos Ferretiz es la propuesta del PAN para El Mante, Patroclo Treviño Ramos por Mier y Yaneth Cristal Nájera Cedillo por Nuevo Morelos.

El médico Abel Gámez Cantú tiene luz verde del PAN para reelegirse en Soto La Marina y al parecer sin dificultad alguna, mientras que, María de las Nieves Ramírez va por Palmillas,Melchor Budarth Báez por Ocampo, Jorge Eleazar Galván García por Burgos y María Angelina Guerrero Galván por Cruillas.

Respecto a los candidatos a las Diputaciones, en unos días se dará la lucha por las suplencias, porque los que ya tienen la candidatura en la bolsa, buscarán que no haya compañeros incómodos o bien que, en lugar de ayudarles los ponen en una situación complicada con los electores.

Quienes van por los distritos de Nuevo Laredo, el alcalde Rivas Cuéllar va por el primer distrito, en tanto que, la Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez y su compañero Félix Fernando García Aguiar van por la reelección.

Los de Reynosa son Claudia Margarita Pacheco Quintero por cuatro, Myrna Edith Flores Cantú por el cinco y se reeligen por los otros dos los diputados Francisco Javier Garza de Coss y Alberto Lara Bazaldúa. Los de Matamoros serán el expriísta Daniel Sampayo Sánchez por el 11, Elizabeth Salazar Vázquez por el 12 y pretende reelegirse por el 10 el diputado Héctor Escobar Salazar.

La diputada Roxana Gómez Pérez, a la reelección en Río Bravo y Martha Patricia Palacios Corral por Valle Hermoso. Marina Ramírez Andrade por el 13 de San Fernando y los de Victoria serán Mario Ramos Tamez por el 14 y el diputado Arturo Soto Alemán quiere la reelección por el 15.

Mariela López Sosa va por el Distrito de Xicoténcatl, Juan José García Zamudio, por el distrito de Mante, Alma Laura Amparan Cruz, por Altamira, Elsa Elizabeth Humphrey Oelmeyer por Miramar, Carlos Fernández Altamirano por Madero, el diputado Edmundo José Marón Manzur la reelección en Tampico y por allí mismo Nora Gómez González.

Con todos estos nombres, los de la acera de enfrente, es decir, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional ya saben a que tirarle en cada región de la entidad y aunque destaparán sus cartas hasta finales del mes que viene, casi para la hora de los registros, no la tienen fácil.

Los otros.

Por cierto, producto de los movimientos mediante los cuales se definen las candidaturas de diputados locales y alcaldes para el proceso electoral de este año, algunos ya se dieron y otros están enfilados, como la posible llegada de Arturo San Miguel Cantú a la presidencia municipal de Nuevo Laredo en sustitución del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, quien, al ser candidato a la diputación local tendrá que irse y dejar la silla, aunque también pudiera darse el caso de que, en lugar del suplente, por aquello de que desisten, llamen a la primera Regidora Alma Rosa Castaño Rodríguez y en lugar de ella podrían llamar a su suplente Sylvia Idalia Delgado Pérez.

Por cosas de política también se fueron Daniel Treviño Martínez, que era el segundo regidor y entró en su lugar Roberto Pérez Keith, la quinta regidora Nora Hinojosa García que fue sustituida por la suplente Erika Talamás Montemayor y la regidora nueve, Samantha Ofelia Bulás Líguez, queda se en su lugar Hilda Quiroga Góngora. Las tres personas ya rindieron su protesta ante los miembros de Cabildo.

Serán los municipios en los que puedan advertirse infinidad de cambios en las dos vertientes del cabildo y funcionarios, ya que, los hay que están alistándose para sumarse a las campañas proselitistas con la idea de sacar adelante las candidaturas de sus amigos o personas con quienes colaboraron. Es el caso del Ayuntamiento de Altamira, del cual se espera, al menos la salida de una decena de personas que se irán a la campaña de la alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz, quien fue seleccionada por su partido, el PAN para una de las dos diputaciones locales que tiene su municipio.

Obvio, también habrá gente que deje los cargos para andar en campaña en otros partidos político, aunque, en cuánto sus jefes ganen de nuevo la elección estarán otra vez en sus chambas ya que, las campañas son de seis semanas, pero, deben de pedir licencia para evitar que los adversarios exhiban a sus jefes porque se salen de las oficinas trabajar en pro de la votación.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button