Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Movilidad de la amistad

Este 14 de febrero fue un día de mucha movilidad en todo el país, en especial en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, pudo observarse que todas aquellas personas que acudieron a los restaurantes para la celebración del Día de la Amistad respetaron las medidas sanitarias que fueron establecidas por las autoridades que tiene a su cargo la doctora Gloria Molina Gamboa.

Significativo es que, en esto de los resultados de la aplicación de las medidas sanitarias, la entidad haya pasado del semáforo naranja en el que se encontraba al semáforo amarillo, algo que no pueden lograr todavía las entidades vecinas de Tamaulipas, situación de la que se infiere que, a pesar de las dificultades para que todo mundo observe con apego las medidas sanitarias se ha avanzado en el control de la pandemia de COVID-19 que tiene en jaque infinidad de actividades productivas y desde luego las de educación, ya que, nadie acierta a decir en que momento niños y jóvenes pueden estar otra vez en las aulas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Victoria, José Luis Loperena González había dicho al terminar la semana pasada, que el Comité Técnico de Seguridad en Salud debería de autorizar la apertura de los negocios en lo general y, aunque dependerá de la cantidad de contagios que existe en los municipios de la entidad, es probable que la petición del líder de los comerciantes se haga realidad.

El semáforo en amarillo para la entidad, es asunto de la Secretaría de Salud Federal, sin embargo, debe de pensarse en que, unas cuentas son las que lleva el equipo del doctor Hugo López Gatell y otras las que se llevan aquí, pese a que, la vigilancia epidemiológica de la pandemia arroja los mismos números, allá usan otro tipo de criterios para definir el color que corresponde a la semaforización de la pandemia.

Si la movilidad de ciudadanos con motivo de la celebración del 14 de febrero fue alta y se respetaron las medidas sanitarias, para fin de mes, los números hablarán por sí solos, es decir, no rebasarán el promedio bajo de los casos de contagio que se registran en los municipios, pero, en caso de que solo se hizo como que se cumplieron las medidas, esos mismos números delatarán a la población de cada una de las ciudades de Tamaulipas.

Ello porque la persistencia del coronavirus entre la población no deja de causar impacto en la salud de las personas ya que es fácil su contagio, en especial porque son muchas las personas que hay con mecanismos de defensa debilitados porque padecen algunas enfermedades con las que sus cuerpos batallan a diario para funcionar y es en ese momento cuándo los sistemas inmunológicos no pueden resistir el embate del coronavirus.

Los responsables de operar el modelo de vigilancia epidemiológica que funciona en Tamaulipas, son quienes estarán pendientes del impacto que tuvo en la población el festejo del Día del Amor y de la Amistad ya que, números altos equivales a aglomeraciones en esta fecha y desde luego a que, los ciudadanos prefirieron la celebración que la prevención y eso, en medio de una pandemia como la de COVID-19 no se vale.

Faltará que el presidente de la CANACO Victoria, haga un recuento de las ventas que tuvieron los agremiados de su organización, aunque podrían hablar también de competencia ilegal, porque cualquier banqueta, calle o espacio en las cercanías de los mercados rodantes, fue ideal para que los comerciantes improvisados o de ocasión colocarán sus mesas de venta con flores y regalos a fin de que, los ciudadanos no tuvieran que ir a las tiendas para adquirir un presente y cumplir con el legado de la fecha que tiene sui origen en San Valentín.

Los otros,

Las secretarias y secretarios de los Consejos Municipales Electorales que tienen que delinear sus actividades a partir de ya y que están en proceso de capacitación son, Everardo Terán Rodríguez en Abasolo, Karina Rodríguez Moreno en Aldama, Pedro Bolaños Hernández en Llera, Carlos Castro Wong en González, Jorge Luis García Bautista en Jaumave y Zulaika Reyes Cruz en Ciudad Madero.

También Luis Alberto Guerrero Zúñiga en Xicoténcatl, Virginia García de la Huerta en Bustamante, Verónica Flores González en Burgos, Adriana Santiago Diego en Altamira, Hugo Iván de Hoyos Montemayor en Gustavo Díaz Ordaz, Juan Emmanuel García Cortés en Güémez, Juan Alonso Delgado en Guerrero, Rosa Guadalupe Hernández Reyes en Antiguo Morelos Maribel Gallegos Reyes en Mier Alhely Jesucita De León Garza en y Hidalgo.

En otros municipios quedaron en los Consejos Municipales Maribel Hernández Juárez de Villagrán, Elva Nelly Morín Díaz de Camargo, Bernardino Aguilar Cerda en Nuevo Laredo, Adriana Dávila Torres en Padilla, José Ramón Guerrero Silva en Miquihuana, Karla Isabel Ríos Córdova en El Mante, Eugenio González Corona en Mainero, Abigail Soto Vallejo en Cruillas y García Rogelio Treviño González en Tampico.

De la misma manera, Azucena Guadalupe López Dávila en Victoria, Cristian Esther Flores Castillo en Río Bravo, Susana Abigail Calderón Gallegos en Jiménez Fernando Almazán Mayorga en Matamoros, Manuel Sahagón Salazar Reyes en Ocampo, Amada Alicia Bañuelos Alamillo en Miguel Alemán, María Gisela Aguirre Moreno en Méndez, Maurilio Pérez Calvo en San Carlos y Jesús Zeferino Hernández Leal en San Fernando.

Por otro lado, hará ese trabajo Juan Manuel Sánchez Carreón en Valle Hermoso, Ma. Elizabeth Silva Paz en Nuevo Morelos, Marco Antonio Alemán Molina en Palmillas, Verónica Lenskin Zuazua en Reynosa, Claudia Elizabeth Lozoya Vallejo en San Nicolás, Mario Alberto García de la Cruz en Soto la Marina y Rosa Manuel Acuña Cuevas en Gómez Farías.

El Sindicato de Maestros recibirá a la nueva secretaria de Educación profesora Delfina Gómez Álvarez con un pliego de peticiones negociables de aquí al mes de mayo en que siempre se genera el acuerdo que beneficia con aumento al salario y a las prestaciones de quienes enseñan a niños y jóvenes en las escuelas públicas.

De acuerdo a la información proporcionada por el dirigente de los profesores en Tamaulipas, Rigoberto Guevara Vázquez, se trata de un documento que ya fue aprobado por el SNTE y que contiene cosas nuevas como la regulación del teletrabajo y una canasta básica tecnológica, consideradas como elementales debido a la forma en que desempeñan su compromiso de educar a los alumnos a través de las redes sociales, es decir, la llamada modalidad virtual.

Lo otros puntos que será negociados son el salario. Prestacionales y la Reforma a la Ley  de Educación para el asunto de la carrera las maestras y maestros, que anda pendiente desde hace varios años y sobre la cual el Maestro Alfonso Cepeda Salas, quiere sacar adelante lo antes posible, debido a que, la contra reforma a la Ley de Educación del pasado sexenio federal, todavía no concreta en que, de forma real queda el asunto de la capacitación del magisterio.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button