Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*La radio factor para el bien común

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio que fue este sábado, dos cosas deben decirse, felicidades a quienes todos aquellos que pertenecen al mundo de esa gran vertiente de la comunicación, incluidos quienes alguna vez tuvieron la gran oportunidad de estar frente a un micrófono e imaginando que la población los escuchaba.

Imposible en esta conmemoración no recordar a personas que vivieron la pasión de la Radio como Mario Licón en Ciudad Delicia, Chihuahua, el siempre bien recordado Carlos Adrián Avilés Bortolussi, , Ricardo Ortiz Zúñiga, Andrés García, David Núñez Villasana, Eligio Álvarez, Eleno Vogel, Jorge Enrique Hernández y Francisco González Doria, que hicieron radio hasta el cansancio o los empresarios como Don Fernando Elizalde Ramos y los Cárdenas del Avellano que son en la actualidad los dueños de la mayor parte de las estaciones comerciales de la radio, porque cada uno de ellos puso el granito de arena que le correspondió para tener una radio profesional en la zona centro dela entidad.

Dice la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, que en este 2021, al celebrarse el décimo aniversario del Día Mundial de la Radio, se escogió un lema que le dio la vuelta a todas las difusoras del planeta, Nuevo mundo, nueva radio

Hizo ver que como medio de comunicación con 110 años de existencia, es esencial para las sociedades contemporáneas.

Recordó que la pandemia añadió gran valor a la radio, por con un índice de penetración superior al 75 por ciento en los países en desarrollo, se mantiene como el medio más accesible, de ahí que, la radio ha sido un instrumento fundamental de respuesta frente a la crisis. La radio ha contribuido a salvar vidas gracias a la transmisión de instrucciones sanitarias, la difusión de información fiable y la lucha contra los discursos de odio.

La UNESCO ha aprovechado el potencial de la radio para generar mensajes de audio libres de derechos en 56 idiomas y ofreciéndolos a emisoras de radio de todo el mundo para contrarrestar los falsos rumores y la radio ha permitido   mantener   la   continuidad   del   aprendizaje   en   comunidades a las que solo se podía llegar a través de ella.

En el Nuevo mundo, nueva radio, se reafirmó el papel central de la radio, en el presente y en el futuro, en el medio de comunicación universal, humanista, portador de libertad. Sin la radio, el derecho a la información, la libertad de expresión y, con ella, las libertades fundamentales, se verían debilitados, sin dejar de lado acciones a favor de la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz.

En este Día Mundial de la Radio, hay un llamado social a todas las personas, oyentes, profesionales del sector audiovisual y radiodifusores, para que celebren la radio y sus valores y promuevan la información fiable como un bien común.

Los virtuosos de la radio en Ciudad Victoria, Tamaulipas y México entienden de manera perfecta su papel, por ello, a pesar de la influencia que tienen en la actualidad las redes sociales, ellos hacen su tarea frente a la sociedad como si fuera el inicio de los 110 años de historia que tiene la radio en el mundo.

Tamaulipas cuenta con un gran equipo de profesionales de la radio en empresas particular, personas, todas con gran sensibilidad social y que, desde la parte de las noticias llevan la información necesaria para orientar a los ciudadanos y desde la radio cultural como son las estaciones de Radio Tamaulipas y Radio UAT, existe la otra información que complementa y da equilibrio con programas cuyos contenidos se aprecian mucho por la intencionalidad de aportar conocimiento para que la sociedad mejore, ya que su programación va más allá de la difusión al abrir la perspectiva de las personas.

La radio es un medio barato y popular que permite llevar la ciencia, la cultura, la educación y la información a las regiones más remotas y los grupos de población marginados, ya sean mujeres, niños y jóvenes, o personas discapacitadas, analfabetas y pobres.

En casos de emergencia y desastres naturales, la radio siempre emite mensajes positivos y es un medio que ha sabido adaptarse plenamente a las nuevas tecnologías como la banda ancha, la transmisión digital de audio (DAB) y la telefonía móvil.

La conmemoración de este Día Mundial tiene por finalidad de ampliar su función ya que, ahora existe la oportunidad de estar a través de la radio desde la Internet. En la región centro de Tamaulipas comenzó a escucharse desde principios de la semana pasada la celebración del Día Mundial de la Radio y la respuesta de la audiencia fue significativa, de acuerdo a la percepción de la actual camada de locutores que están todos los días en las ondas electromagnéticas y en México funciona como un servicio concesionado por el Gobierno, quien es propietario del espacio y los empresarios que invierten para crear las estaciones de radio desde las cuales se producen programas de información y orientación social.

Todavía a estas alturas de la comunicación por redes, pesa mucho la palabra de, lo escuché en la radio, para dar un sentido de veracidad a la información, así como, se dice de la misma información en los medios de comunicación escrita, esa que hacen los profesionales y que está dirigida a una sociedad que ahora más que nunca debe de contar con información de gran valor para la toma de decisiones de cualquier tipo.

En el Día de la Radio, emisores y receptores, sin que haya nada de por medio, seguro se comprometieron a mantener fidelidad, porque la radio está más viva que nunca.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button