Editoriales

PRESENCIA

Por: ANA LUISA GARCIA G.

*Renuncia masiva al PRI por reparto de “pluris”

            < Piden salida de Alito por ostensible nepotismo

            < Tamaulipas sobresale en enfrentar crisis por Covid

            1.- Los priistas piden la renuncia del Presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno porque sin pudor, incorporó a todo el cuerpo directivo a las listas plurinominales, tanto miembros del Comité Ejecutivo Nacional, como titulares de los organismos femenil, juvenil, campesino, obrero y popular, no dejó títere con cabeza. A esa protesta se sumaron 32 militantes distinguidos de la Cd. de México que renunciaron a puestos directivos del partido y otros como dirigentes de organizaciones retiraron su apoyo a las siglas Tricolor.

            Resulta que Alito se instaló en la cúpula de la 4a circunscripción como número 1 de la lista de diputados federales plurinominales, además de favorecer dentro de los primeros cinco lugares en las diferentes circunscripciones a personajes de sangre azul, es decir a la aristocracia tricolor, no dejando nada para los soldados rasos presentes en el ancho frente de la militancia.

            Todo el Comité Ejecutivo Nacional y los dirigentes de organizaciones (Femenil, juvenil, campesina, obrera, otras del sector popular) recibieron una posición en la primera línea de cada circunscripción, en beneficio personal de los dirigentes o descendientes, en el caso de Tamaulipas Monserrat Arcos Alicia Arcos Velázquez, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ONMPRI fue obsequiada con una candidatura plurinominal.

            En esa tesitura, deja mucho que decir la actuación del Presidente del CEN, y del matrimonio Moreira-Viggiano; resulta que la Secretaria General, Carolina Viggiano y a su esposo el diputado federal Rubén Moreira intervinieron de alguna manera para incluir en la lista de plurinominales al hijo de ella, Juan Pablo Beltrán Viggiano.

            Hay malestar del priismo en Tamaulipas y en otros puntos del país principalmente porque el tema de las “pluris” se resolvió entre priistas connotados y no en base a trabajo de partido, sobre todo en los últimos años de crisis del instituto político, y es el caso de José Murat entre los privilegiados, junto con la familia Moreira-Viggiano, ambas familias acaparan cuatro de las 50 diputaciones plurinominales que están entre las posibles  de lograr el PRI.

            Definitivamente resulta inocultable el nepotismo reinante que favoreció a descendientes de los mismos de siempre, entre ellos, los hijos de Carlos Ramírez Marín, Emilio Gamboa y del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, sucesor de Alito por dedazo y debe ser grande la deuda para congraciarse con el obsequio de la curul a su descendiente.

            DEBEN IRSE A COMPETIR A TERRITORIO.- Con sobrada razón la llamada Corriente Democrática interna, denunció que nadie del CEN se quedó fuera de las nominaciones y que, “si éstos tuvieran una pizca de decencia, deberían renunciar a sus cargos para irse a competir al territorio, empezando por el responsable de esta infamia, Alito Moreno”. Esta declaración la firmaron 84 priistas, todos ellos conocidos y con trayectoria en el Tricolor.

            En otra parte de la declaración expresan que actualmente la militancia se entiende en el CEN como la cercanía con Alejandro Moreno. <Incluir a tantos cortesanos de “Alito” deja clara la prepotencia del “líder” y su menosprecio por cuadros distinguidos que se quedaron esperando el reconocimiento a su trayectoria”.

            Democracia Social es otra corriente interna del PRI y declara que “los priistas de todo el país nos sentimos traicionados y ofendidos por una dirigencia que no solo incumplió su compromiso de recomponernos hacia el interior para servir a la gente, sino que ha llegado al grado tal de inmoralidad que se adueñó de las candidaturas plurinominales para la elección de junio próximo”.

            Es obvio que Alejandro Moreno encabeza un petit comité, o club de amigos cercanos que sin pudor alguno arrebataron para ellos, lo poco de poder que podrá retener el PRI en los comicios del próximo 6 de junio. En Tamaulipas como en otros estados donde son oposición, los militantes que acceden a poner en juego su prestigio o capital político, lo hacen en aras de obtener recompensas que van desde puestos administrativos en el partido para tener un sueldo, o una plurinominal en el mejor de los casos.

            Otros que han batallado para obtener una candidatura en otros tiempos, ahora se las otorgan, cuando el terreno de batalla está minado por la derrota y si hablamos de personajes con nombre y con un relativo peso político, podrán anotarse en la lista de futuras candidaturas desde gubernatura, hasta senaduría.

            Ni antes, ni ahora, el PRI ha cambiado, sigue siendo un partido de élites, que se mueve en línea vertical, sin respetar trabajo ni trayectoria de su militancia. En otros tiempos cuando ganaba de todas, todas, por lo menos podía ir incorporando con cuentagotas a nuevos elementos, algunos sin ascendencia monárquica, hoy son pocos los espacios remunerados y se reparten entre los más allegados, sólo que ahora Alejandro Moreno Cárdenas abusó.

            Si alguien me pidiera obsequiarle a Alito un camino para reivindicarse, sería ante la posibilidad de recuperar recursos para el partido, que los beneficiarios de las plurinominales renuncien a su sueldo como funcionarios del PRI a cambio de la dieta que percibirán en la Cámara de Diputados.

            Y es que el Tricolor está obligado a pagar casi 120 MDP antes de las elecciones del próximo 6 de junio. La multa impuesta por el INE, es por haber recibido en 2019 aportaciones en efectivo superiores a lo que permite la ley, al respecto pidió un plazo más amplio pero le fue negado por el Tribunal Electoral. Difícil, muy difícil es la situación económica del instituto político.

            2.- Tamaulipas aprobó de manera sobresaliente su desempeño con políticas públicas oportunas y apropiadas para enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, así lo conforman las mediciones del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), destacando la implementación de 72 programas comprometidos con los derechos sociales y cuya aplicación proporcionó atención y/o servicios otorgados a la población afectada por la pandemia.

            Tamaulipas se convirtió en la entidad del país que más programas y acciones dispuso a nivel nacional para apoyar a la población, y a los sectores productivos ante la crisis provocada por la Covid-19.

            En el concierto nacional  y en materia de salud, destaca nuestra entidad por las acciones emprendidas en prevención de la enfermedad, así como asumir iniciativas que incrementaron la disponibilidad de camas de hospitalización. El principal testimonio está presente en la inversión de recursos del estado en la construcción de 8 hospitales totalmente equipados para atender exclusivamente a pacientes de Covid-19.

            3.- Vecinos del Fracc. Colinas del Valle recibieron la visita de funcionarios del municipio victorense encabezados por el Secretario del Ayuntamiento, César Saavedra Terán, y con ello el compromiso de proporcionar seguimiento puntual a las demandas que plantearon, entre ellas las referentes al alumbrado público, el mantenimiento a la pavimentación y abasto de agua, Uno de los compromisos concertados es la rehabilitación cada seis meses de las áreas verdes con el propósito de que los parques públicos.

            De esta manera, además de los recorridos de supervisión a cargo de la alcaldesa Pilar Gómez, ahora se sumará la participación de otros funcionarios para multiplicar las acciones del Municipio.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button