EstatalesPortada

Premia UAT proyecto de biotecnología en manejo de plantas medicinales

Cd. Victoria, Tam., 31 de enero del 2021.- La Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), otorgó el Premio Universitario 2020 “General y Lic. Bernardo López García” en la Categoría Investigación de Excelencia, al Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, por un proyecto de biotecnología y diseño de prototipo que servirá a las comunidades rurales para el manejo de plantas medicinales.

El investigador, adscrito al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, participó en la convocatoria 2020 del Premio Universitario con el trabajo “Extracción de Metabolitos Vegetales Liposolubles en Fase Oleosa Mediante agitación continua y filtración al vacío”.

A este respecto el Dr. Torres Castillo agradeció a la universidad la oportunidad de emprender proyectos que son para el beneficio comunitario.

Explicó que el trabajo trata sobre la utilización de las plantas medicinales y aromáticas regionales, generando tecnologías para aprovechar mejor este tipo de materiales, entre ellas los procesos de secado.

“Se diseñó el prototipo que se sometió como un modelo de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y que en el futuro sirva para que las comunidades puedan hacer uso en los procesos de manipulación de las plantas medicinales”, apuntó.

Explicó que el proyecto está enfocado, en generar tecnología para un mejor manejo de los materiales vegetales que se colectan de forma tradicional.

“Se generó también un proceso de extracción de metabolitos liposolubles. Tratando de obtenerlos en una fase lipídica como un tipo aceite para aplicaciones cosméticas, industriales o alimenticias, y también ese proceso de presentó ante el IMPI como una patente de proceso y de utilización de esas plantas”, agregó.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo obtiene el Premio de Investigación de Excelencia; la primera vez fue en el 2018, con el proyecto de la utilización de “Quitosano” como un biopolímero para la aplicación agrícola. En el 2016 recibió el Premio Universitario en la categoría de Investigador Joven; y en el 2020, aprobó su ingreso en el nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores  (SNI).

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button