Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < El Guasón se levantó como Lázaro

            < Morena defiende mañaneras en Tribunales

            < Y FGCV ofrece respetar proceso electoral

            1.- Héctor Martín Garza González más conocido por el Guasón, es de los pocos morenistas que le saben algo al tema político-electoral, cuando menos tiene idea de lo que es una campaña y también sabe del fracaso en las urnas, pero algo tiene el hombre para haberse convertido en el elemento más renunciado y vuelto a contratar por el gobierno federal, porque son muchos los renunciados o cesados, pero no regresan a la nómina, y mucho menos en el mismo nivel que han estado.

            Total que cuando varios ya lo daban por muerto políticamente, el susodicho se levantó y anduvo, como Lázaro.

            Pero no sólo sus malquerientes pensaron que el reynosense quedaba fuera de la jugada, él mismo debió tener sus dudas, o cuando menos no sabía si iba a poder recuperar el terreno perdido y sobre todo tan rápido, eso se deduce a partir de la declaración que hizo en diciembre, justo el día del informe del Presidente López Obrador, cuando al anunciar que dejaba la titularidad de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación, dejó entrever que se dedicaría a cultivar un sueño largamente acariciado, el de la gubernatura de Tamaulipas.

            En esa ocasión dijo tener “nuevas encomiendas, la de crear y recrear sueños y esperanzas, y un sueño acariciado desde la mocedad de mi vida, nos vamos a ver pronto”. Esta idea está plasmada en un video que aún se localiza en la comunidad cibernética.

            El retorno a un puesto administrativo similar a los que ya ocupó en la Secretaría de Educación Pública y en Gobernación, ahora en la Secretaría de Economía, es indicativo de que su sueño se desvaneció, o lo pospuso o simplemente fue ocurrencia para salir del paso de una manera airosa ante una “renuncia” que quizá no esperaba.

            Total que el Guasón sigue contando con la confianza del primer morenista del país, puesto que por tercera ocasión va a donde se manejan las finanzas, y por lo tanto sigue vivo y con un pie en el trapecio electoral, porque sin duda, para ser político, hay que ser un buen equilibrista, para caminar por el delgado hilo del poder.

            2.- Lo que era de esperarse, la cancelación de las mañaneras 90 días antes de las elecciones, como lo estipula la Constitución y la Ley Electoral, ya está en el terreno de la discusión legal, donde el árbitro principal, el Tribunal Electora, determinará que procede. Este órgano tiene y tendrá la última palabra en los comicios de este año y posteriores.

            La circunstancia es que el trámite lo inició Morena este martes y ahora estará en el escritorio principal del Tribunal electoral. El recurso legal del partido guinda defiende la exposición mediática diaria del Presidente López Obrador, lo  hace argumentando que se trata del ejercicio de la “libertad de expresión”, sin medir las consecuencias que se derivarán, porque lo que se considere un derecho para un partido, lo será para todos.

            3.- Y cuando decimos todos, estamos hablando de terminar con la “veda electoral” que tienen los alcaldes y los gobernadores por mandato durante las campañas, anote usted que la mayoría de estos funcionarios son del PRI y PAN.           

        Lo que no sabemos es si esta coyuntura será aprovechada por los ejecutivos estatales en el mismo sentido que lo hace el Presidente López Obrador, porque acabamos de ver que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de firmó un convenio de colaboración interinstitucional para que se celebre “un proceso electoral 2020-2021 de manera democrática, con respeto irrestricto a la voluntad popular”.

            El mandatario estatal dejó constancia de su disposición para “abonar a un clima de civilidad y armonía en el que todos los partidos que contienden, puedan plantear sus plataformas electorales”. En pocas palabras, todo lo contrario a lo que ya está haciendo el primer morenista del país y cómo se perfilan las cosas, continuará durante el periodo reservado como “veda electoral”.

            Asimismo García Cabeza de Vaca afirmó su total respeto a la autonomía y atribuciones de cada institución participante, “trabajaremos de la mano con autoridades federales, municipales y electorales para generar condiciones de certeza a lo largo del proceso”.

            En ese marco de circunstancias, formalizado hace un par de días, no caben posturas como la que está asumiendo Morena desde el Palacio Nacional. Y la verdad nadie puede predecir qué sucederá, en caso de que se persista en convertir a las mañaneras en caja de resonancia político-electoral durante el periodo de campañas. ¿Aguantarán los gobernadores calladamente a asumir respeto a las instituciones y a la legislación en materia electoral? ¿O imitarán los procedimientos del inquilino principal de Palacio Nacional?

            La moneda está en el aire.

UNIVERSITARIOS APOYAN A ESCOLARES DE PRIMARIA.- Esto se da a través de la plataforma de Servicio Social y los estudiantes de la UAT estarán asistiendo a niños y niñas en el proceso de aprendizaje, e incluye a los padres de familia que son actores principales en el modelo a distancia, que parece seguirá prevaleciendo en virtud de que la pandemia no cede y tendrán que seguir las clases desde el hogar.

El propósito principal es que los prestatarios del servicio social contribuyan a reducir el rezago escolar generado por la presencia del COVID, un fenómeno que sorprendió a todos, incluyendo a padres de familia, muchos de ellos en el inicio de la educación a distancia carecían de los instrumentos tecnológicos y servicio de Internet, ahora se está en mejores condiciones para abatir las deficiencias que pudieron haberse presentado.

Entre la asistencia que prestarán los estudiantes de la UAT, está el manejo de los medios tecnológicos a alumnos y padres de familia; seguimiento a las actividades académicas realizadas por el alumno; práctica y fomento de valores, acciones de convivencia en familia y hábitos de vida saludable, además de brindar apoyo en la realización y entrega de tareas asignadas por el docente de grado, así como en las asignaturas de español y matemáticas.

            Bien por esta contribución.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button