EstatalesPortada

Difunde UAT importancia de conservar recursos naturales

Cd. Victoria, Tam., 27 de diciembre del 2020.- Por  medio de un conversatorio virtual, investigadores en el área de ecología y medio ambiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) expusieron una serie de temas con la finalidad de divulgar la importancia de la conservación de los recursos naturales.

            El evento realizado vía Facebook Live, estuvo moderado por el Dr. Héctor Garza Torres, Secretario Académico del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, y contó con la participación de la Dra. Madai Rosas Mejía; la Dra. Yolanda Rocío Moreno Ramírez; y del Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez.

            Al presentar a los expositores invitados, el Dr. Garza Torres destacó la oportunidad de dar a conocer la importancia de la conservación de los recursos naturales, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

            El conversatorio, que tuvo como marco la celebración del Día Internacional de la Conservación”, inició con la exposición de la Dra. Madai Rosas Mejía, especializada en entomología.

            Habló de la riqueza de la biodiversidad de México y entre otros aspectos, abordó parte de sus experiencias en proyectos que desarrolla en la región de la biosfera El Cielo, en el tema de insectos polinizadores.

            Subrayó la importancia de mantener el equilibrio ecológico en la diversidad de plantas, animales, hongos y microorganismos,  tras mencionar que la presencia del Sars-Cov-2 se dio precisamente por un desequilibrio en este sentido.

            Refirió que de no cuidar la biodiversidad, se pueden perder recursos naturales útiles al ser humano, “y de los que dependemos, y hemos dependido siempre, por ejemplo las especies vegetales, imprescindibles para la alimentación”.

Por su parte, el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, especializado en conservación de ecosistemas costeros y cambio climático, se refirió al aumento de gases de efecto invernadero y cómo están afectando al medioambiente en todo el planeta.

Dijo que entre los principales efectos es el descongelamiento del polo norte y en el aumento del nivel medio del mar, tras mencionar que este año ha sido de muchos records, en la temperatura superficial del Océano Atlántico y la generación de 30 huracanes.

Afirmó que debido a la pandemia, hacia el final de este año bajaron los índices de generación de estos gases, y de manera sorprendente, algunos animales se acercaron a zonas civilizadas donde antes fue su hábitat, por lo que fueron invadiendo nuevamente sus espacios.

Finalmente, la Doctora en Ciencias especialista en Genética, Yolanda Rocío Moreno Ramírez, habló de la conservación de los recursos fitogenéticos que están asociados a la alimentación y a la agricultura, y que contemplan a las plantas silvestres, las variedades locales y materiales criollos, así como los materiales mejorados.

“La agricultura es un importante detonador de la modificación o alteración del medioambiente, en este sentido mucha de la transformación de bosques y selvas se da hacia la formación de sistemas de producción para la ganadería y la agricultura”, apuntó.

Indicó que eso ha roto más la frontera entre los ambientes naturales que han evolucionado con sus microrganismos, sus virus, y sus formas asociadas acercándonos más a la mancha antropogénica, lo que ha aumentado más el riesgo de padecer enfermedades zoonóticas, como en esta pandemia.

Puntualizó que los recursos fitogenéticos son las principales fuentes de alimentación y de la economía mundial, y que por ello, habría que enfatizar en trabajar en una sinergia integrada y conjunta para transitar y transformar sistemas de producción convencionales hacía sistemas sustentables, en adaptarse y continuar con estrategias ambientalmente amigables que permitan la conservación sostenible de los recursos.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button