Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Valderrama Trabaja para que llegue la 4ª T a Tamaulipas

            < Morena, movimiento ciudadano que no logra mutar a partido

            < PAN va por la reelección en la mayor parte de candidaturas

            1.- El Morenista Rodolfo González Valderrama declaró que se pone en manos de las encuestas para una posible designación a su favor en 2022, lo hace, pero no cruzado de brazos, sabe que el camino para alcanzar la candidatura a gobernador es promoverse desde ahora como defensor y promotor de la 4ª T, es el cargo honorífico de quienes aspiren a figurar en las boletas electorales en el 2021 y los años que siguen.

            Quien no se destaque desde ahora en Tamaulipas en esa tarea, no tendrá posibilidad de ser ungido como  candidato, de ahí que es buena la estrategia del Tampiqueño.

            En una entrevista concedida al portal Hoy Tamaulipas, el Director General de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía) de la Segob, no negó que se prepara para convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura llegado el momento, dijo que, “actualmente está trabajando para que la 4ª Transformación llegue a este estado”.

            Rodolfo González está entre los varios aspirantes de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, y el único que nunca se ha sometido al voto popular, ese sería su primer candidatura. Sin embargo, tiene un diagnóstico objetivo sobre las circunstancias que vive su partido frente al electorado.

            El Director de RTC, en más de una ocasión ha dejado claro su reconocimiento a las fortalezas pero también a los lados flacos que presenta el partido y con plena conciencia que las calificaciones favorables que tiene el Presidente López Obrador no son suficientes para sacar adelante una elección, en ese sentido habló de lo que él llama “un ejercicio de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

            Para González Valderrama una fortaleza de Morena es el liderazgo del Presidente López Obrador y del propio partido, (ojo) como movimiento ciudadano; sus debilidades están en la falta de organización e institucionalidad, que a su parecer se puede subsanar.

            En la entrevista publicada este fin de semana no precisa cuáles son las amenazas, pero a nuestro ver, las que tiene cualquier partido, es verse rebasado por su militancia a la hora de designar candidaturas, sobre todo en el caso de una gubernatura, porque no hay hasta ahora ningún personaje con presencia, mucho menos influencia en todo el estado y son los candidatos a alcaldes, principalmente, los que llevan en hombros al abanderado estatal. Y si hay conflictos en esa célula tan importante como es el municipio, es muy difícil construir una campaña exitosa para el candidato o candidata.

            Sacar adelante una elección de gobernador en medio de reprobación y malestar en los municipios, es imposible. La desventaja de Morena es que no tiene un líder o varios líderes morales regionales o locales que puedan conducir o suavizar ese malestar. Esto es particularmente difícil para cualquier partido que no esté en el poder.

            En Tamaulipas siendo el PAN el partido gobernante, su líder es el mandatario estatal y el poder le aporta elementos de deliberación del que carece la oposición.

            Por otra parte, retomando las declaraciones de González Valderrama cuando alude a que su partido tiene un liderazgo como <movimiento ciudadano>, está admitiendo que aún no ha logrado mutar al de <partido político>, como tal no tiene esa capacidad de conducir a las masas, por eso el único líder sigue siendo Andrés Manuel López Obrador.

            En fin, muy interesante será seguir el crecimiento que logre el tampiqueño en los próximos meses, el personaje está haciendo su esfuerzo, pero le falta un equipo de apoyo, con apuro llega a los 300 seguidores en twitter, en cambio “Dialogando con Tamaulipas” donde aborda diversos temas de interés público, transmitido por Facebook ha alcanzado en algunos casos más de 7 mil reproducciones y le siguen 5,479 personas, cifras muy bajas comparadas con las de sus competidores del mismo partido que tienen 30 mil o más seguidores

            2.- Desde la cúpula nacional del PAN trasciende que 58 de los 77 diputados federales que componen su bancada en la Cámara Baja, están interesados en su reelección, entre ellos están varios de Tamaulipas, pero en este momento lo urgente es definir las fórmulas que irán en la coalición que suscribirán PAN, PRI y PRD en 13 entidades, en la que desde luego no figura nuestra entidad.

            La circunstancias es que este martes 22 de diciembre a las 23 horas con 59 minutos es la fecha y hora límite para registrar las alianzas en candidaturas a diputados federales y las dirigencias de los tres partidos están poniéndose de acuerdo, porque hasta el sábado sólo estaban acordados los candidatos de 6 de los 13 estados de donde saldrán las fórmulas en coalición.

            En Tamaulipas no habrá coaliciones entre las tres principales fuerzas políticas, y los mini partidos, perdieron su registro estatal y tienen que sacar una votación propia por arriba del 3% tanto para recuperar el registro estatal, como para lograr una curul plurinominal en el Congreso local. Por su parte Movimiento Ciudadano que si retuvo su registro también va libre.

            3.- Van unas líneas para agradecer al Dr. Felipe Garza Narváez su saludo de Navidad y Año Nuevo, él es de los políticos de antes, por cierto ya en extinción, que practicaban la cortesía. El Odontólogo está además muy bien armado con una agenda envidiable, que no perdona cumpleaños, Día del Periodista, Día de la Mujer, el Día de la Libertad de Expresión y demás aniversarios. Su conexión no es sólo con periodistas o directores de medios de comunicación, sino de diversos sectores sociales.

            El saludo, la felicitación, los buenos deseos en el momento oportuno es factor de motivación y de aliento en momentos difíciles como los que hoy atraviesa todo el mundo. Y en toda ocasión, cumple con un mínimo de cortesía y satisface un principio de urbanidad política o social.

            Ya entrados en el tema de la felicitación permítame expresarle a Usted que es visitante de este portal, mis mejores deseos en días previos a la Navidad y al Año Nuevo. Que la pandemia que nos asola no empañe su fiesta familiar celebrada ahora en recogimiento, que la fe, la esperanza y el amor sean los principales elementos en sus reflexiones al despedir al 2020 y que enarbolen su anteproyecto de 2021.

            Gracias por los minutos de lectura dedicados a la columna Presencia, lo espero con el favor del Supremo en este mismo lugar y en los meses o años venideros mientras este sitio web siga alojando nuestros comentarios.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button