Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Por equidad, reelección obliga a renunciar a sueldos

            < Faltan recursos federales para pandemia y cáncer

            < El de Pilar, será un gobierno transparente

            1.- Los alcaldes, diputados federales y locales que decidan buscar la reelección, como Usted sabe, podrán seguir desempeñando sus funciones durante el periodo de campaña, pero también pueden separarse del cargo durante un lapso de tiempo, que solicitarán a su albedrío para realizar proselitismo. Sólo que durante el periodo de campaña no deben percibir salarios, dietas o cualquier otro ingreso institucional, porque de no ser así, se romperá el principio de equidad durante la contienda, lo cual está precisado en la ley.

            Desde luego lo anterior aplica a todos los integrantes de la planilla municipal, síndicos y regidores que estén transitando por la vía de la reelección o que sean candidatos a alcaldes o diputados.

            Esto que parece obvio, ha empezado a ser revisado en algunos estados del país, y su aplicación la han hecho visible para evitar procedimientos que pongan en tela de duda el cumplimiento de la norma, o bien ser blanco de descalificaciones y lo que es peor, que el tema llegue ante los tribunales durante la calificación de la elección.

            Incluso la Suprema Corte de la Nación intervino en el caso de Baja California, para precisar con claridad que quienes pretendan reelegirse, deberán de abstenerse de usar recursos públicos, y esto incluye salarios de quienes se promuevan, en el plazo en que deban hacer actos de proselitismo.

            Recordaremos que Oscar Almaraz buscó la reelección como alcalde de Cd. Victoria, y se separó del cargo un lapso, regreso otros días y luego volvió a retirarse del encargo para seguir con la campaña, esto para evitar pedir una licencia definitiva, de esa manera tras un resultado adverso, tuvo oportunidad de regresar a concluir el periodo y participar en la entrega recepción.

            En esa época no había el encono que hoy calienta la arena electoral, nadie preguntó ni averiguó más detalles, porque siempre se ha mantenido el principio de buena fe, pero hoy tenemos actores con tendencia a descalificar y enjuiciar, y a buscar soluciones en los tribunales cuando los resultados de la urnas no son satisfactorios para ellos.

            En Tamaulipas la batalla se dará entre las dos principales fuerzas políticas, PAN y Morena, pronto veremos el calentamiento del ambiente y más vale que desde ahora las voces institucionales lo precisen, lo delimiten o de ser necesario como en Baja California practiquen reformas que esclarezcan el tema de ser necesario, y de esta manera evitar problemas innecesarios.

            2.- Este miércoles fue tema en medios de comunicación a nivel nacional las dosis de vacuna contra el COVID que México estará adquiriendo por etapas, porque no hay forma de hacerlo de un solo golpe, tanto por la capacidad de suministro de los laboratorios, y por lo complicado de su manejo en temperaturas de 70 grados bajo cero, que requiere equipos especiales. En ese mismo marco de circunstancias, el Gobierno de Tamaulipas se prepara para montar una red de enfriamiento adecuada para el desplazamiento y suministro de los sueros que van a generar inmunización contra esa enfermedad.

            En la comparecencia de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Dra. Gloria Molina Gamboa ante el Pleno Legislativo, dio a conocer que se trabaja en el diseño de una estrategia para el manejo y distribución de la vacuna contra el COVID que requiere de una red de enfriamiento con equipos de ultra congelación nunca vista en el país, equipos que por cierto, son muy costosos.

            Además va a requerirse de un plan logístico bien estudiado y en apego a un orden prioritario por sectores. Seguirá seguramente el orden dado a conocer por la Federación, pero que debe de ajustarse a las condiciones y características de cada estado, en el caso de Tamaulipas la zona fronteriza es mucho más emergente, por citar un ejemplo. Obviamente quienes laboran en el sector salud y están en la línea de fuego, deben tener prioridad, le siguen adultos mayores, pero cada entidad tiene sus peculiaridades y deben apegarse a ellas.

            Retomando el tema de la comparecencia de la Secretaria Gloria Molina, confirmó y quedó constancia de la falta de apoyo suficiente por parte del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia y problemas como el cáncer infantil y en adultos, temas en los que ha resultado fundamental la respuesta del Gobierno del Estado.

            De igual manera la funcionaria   dijo entre otras cosas, “no hay recursos suficientes por parte de la Federación. Nos han mandado reactivos para 16 mil pruebas y hasta hoy hemos realizado 118 mil 247, a través de recursos estatales”.

            Estas cifras proporcionadas por la Dra. Molina, y si Pitágoras no miente, significa que el gobierno federal contribuyó con el 13.5 % de los reactivos para realizar pruebas, mientras que el gobierno estatal ha cubierto el costo del 86.5 % de estas pruebas, esto representa un ejercicio de 46 millones de pesos.

            El tema favorito de los diputados de Morena es el INSABI y esta vez Gloria Molina explicó de manera sencilla porque Tamaulipas no se adhirió a él, por lo menos en los términos en que lo opera actualmente la Federación, y lo dijo así:

            El convenio del INSABI de la federación ofrecía lo que el Estado ya garantiza a la población en atención médica y que no les cuesta un solo peso, mientras que el federal había que cubrir cuotas de recuperación, y de haberse integrado a la compra consolidada de medicamentos se tendría un abasto de sólo 35 %, como ocurre ahora en otras entidades, mientras que actualmente el gobierno estatal cuenta con una cobertura de 87 %.

            3.- La alcaldesa María del Pilar Gómez Leal da muestras de asumir con responsabilidad los compromisos de transparencia que tiene el ayuntamiento como institución pública y lo hace con hechos, predicando con el ejemplo participó en el curso de capacitación impartido por el ITAIT (Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales) a personal de diferentes niveles del Ayuntamiento.

            De esta manera los servidores públicos municipales, particularmente de áreas como la Tesorería, contraloría y la propia Unidad de Transparencia que son las áreas más demandadas en información asistieron a esta capacitación.

            Existe Comité de Transparencia del Municipio de Victoria integrado por cinco elementos que lo preside usualmente el o la titular de Contraloría, le sigue en nivel de autoridad un secretario, que es el Secretario del Ayuntamiento y tres vocales, uno de ellos el responsable del área jurídica, un síndico(a) y un regidor(a).

            Con el cambio de algunos funcionarios, se habrá modificado o estará por modificar  este comité e instalarlo en un acto protocolario, ya sea para ratificarlo o validar los cambios que se hubieran efectuado.

            En su conformación operativa, es decir su diseño apegado a lo que marca la Ley de Transparencia en Tamaulipas para los municipios, se presume un cumplimiento del 95 %, pero los resultados, es decir las respuestas que se den en el día a día, calificarán el cumplimiento y esto es muy importante y eso es a lo que se está comprometiendo la alcaldesa de Victoria.

            La Lic. Gómez Leal conoce la trascendencia de cumplir con la Ley de Transparencia y estará dando seguimiento a su operación.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button