Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Nomas tres independientes

En los terrenos de la Mtra Olga Alicia Castro Ramírez, también hubo intencionados que buscan ser candidatos independientes a Diputaciones Federales por Tamaulipas, son apenas tres, aunque lo importante es que los hay.

Son en tres de los nueve Distritos Federales Electorales, cuándo se esperaba que al menos dos por cada uno de ellos hubiese presentado ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, es decir, que hubiese 18 o más de esa cantidad y no solo tres.

De acuerdo a la información que tiene en su poder la responsable del IFE en Tamaulipas, los de la intención por las diputaciones federales son José Jazel Rodríguez Acosta por el Distrito de Matamoros, que es el cuarto, Irving Jesús Ruíz Vázquez por el Distrito de Madero, que es el séptimo y Gerardo Alemán Pérez, se registró por el Distrito de Tampico, que ostenta el número ocho en la relación de los nueve que aportan curul de mayoría relativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Se supone que los tres están ya autorizados para comenzar a trabajar sobre los trámites que siguen de acuerdo con la Ley Electoral, desde el momento que el INE no debe de entretener la aprobación de la intención si los documentos y requisitos que están señalados en la convocatoria se cumplieron al cien y, en caso de que faltara algún papel, de cualquier forma el pasado sábado debieron de recibir la constancia de aspirantes que les acredita para buscar el respaldo de los electores del Distrito por el quienes ser candidatos independientes.

Se trata de comenzar a buscar las firmas casi durante dos meses, porque la fecha límite es el 31 de enero, tiempo en el cual pueden llevar a cabo todo tipo de promoción personal excepto en medios electrónicos.

El apoyo que deben de lograr los tres que quieren ser candidatos independientes a las Diputaciones Federales, es del dos por ciento del listado nominal de los Distritos por los cuales se inscribieron. Los ciudadanos que llegasen a estar de acuerdo deben de pertenecer por lo menos a la mitad de las secciones electorales.

Los números precisa que, Rodríguez Acosta que quiere ser candidato por Matamoros, tiene que buscar seis mil 74 firmas en las 157 secciones, porque el Distrito tiene 303 mil 658 electores y la mitad tienen que ser de al menos 79 secciones de aquella fronteriza localidad.

En el caso de Ruíz Velázquez, que quiere ser candidato por el Distrito petrolero de Madero, tiene que conseguir cinco mil 821 firmas de 149 secciones y la mitad de ellas tienen que pertenecer a 75 secciones, en el entendido de que hay 291 mil 22 ciudadanos en le listado nominal que tienen credencial con fotografía para votar el primer domingo de junio del año venidero.

En tanto, Gerardo Alemán Pérez que la quiere por Tampico, tiene que conseguir cinco mil 883 firmas en las 234 secciones y la mitad, deben de pertenecer a 117 secciones, porque hay 294 mil 116 ciudadanos que pueden votar.

Tamaulipas tiene para las elecciones federales intermedias de la Federación dos millones 648 mil 235 electores en el listado nominal, distribuidos en poco más de dos mil secciones electorales, en un escenario dónde los tres Distritos más grandes son el uno de Nuevo Laredo con 313 mil 626 electores, Matamoros con 303 mil 658 y Victoria con 300 mil 641.

De los otros seis, aquellos que menos electores y por tanto menos secciones tienen, son El Mante con 275 mil 754 electores y los dos de Reynosa con 279 mil 174 ciudadanos y 294 mil 97 personas con credencial para votar, en los distritos dos y nueve, de manera respectiva.

Los otros.

En el Congreso de Tamaulipas habrá mucho movimiento esta semana, porque la idea de analizar en el pleno Legislativo todos los dictámenes pendientes traerá a prisa tanto a funcionarios de la Secretaría General, de la Auditoría Superior del Estado y desde luego a los responsables de las Comisiones Legislativas porque no querrán dejar nada en sus escritorios.

Esto último porque, no vaya a ser que con las designaciones de candidatos que sus partidos tienen que hacer por allá entre febrero y marzo del año que viene, algunas de las Diputadas y Diputados ya no estén de nuevo en sus curules para la conclusión de las actividades de esta Legislatura cuyo periodo ordinario de sesiones que comenzará el 15 de enero y concluirá en 30 de junio.

Entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Gerardo Peña Flores, de quien se afirma ya tiene bien amarrada con dirigente del PAN en la entidad, Luis René Cantú Galván, la candidatura para la presidencia municipal de Reynosa, además de la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, quien pretende repetir como candidata a Diputada Federal, para ir por la revancha, ya que, en la elección federal del 2018 fue derrotada por los regeneracionistas que postularon a Olga Juliana Elizondo Guerra por la coalición. Es una revancha válida que el dirigente del PAN puede autorizar para sacarse la espina que tienen bien clavada.

Tampoco quieren estar en el Congreso del Estado otras y otros como Gloria Ivett Bermea Vázquez quien quiere ser alcaldesa de Matamoros y su compañero Diputado Héctor Escobar Salazar que tiene interés en lo mismo o en la Diputación Federal, ni Félix Fernando García Aguiar, porque quiere ser el bueno para quedarse con la silla en la que despacha el no panista Enrique Rivas Cuéllar.

También se quieren ir porque ya no estará Peña Flores, el Diputado Arturo Soto Alemán, porque quiere ser candidato, su compañera Imelda Sanmiguel Sánchez que cree estar en posibilidades de generarle muchos votos a su partido como candidata a la alcaldía o a la diputación federales. Ni que decir de Edmundo Marón Manzur, que suspira por la alcaldía de Tampico, sin embargo, no le tienen confianza, porque aparece como un candidato de riesgo y de Joaquín Hernández Correa que quiere la Diputación Federal de Madero y Roxana Gómez Pérez que se desvela para pensar que hará cuando sea alcaldesa de Río Bravo.

Los que se quedan quietos porque la candidatura para la alcaldía de Reynosa ya es propiedad del presidente de la Junta de Coordinación Política, son los Diputados, Francisco Garza de Coss y Javier Garza Faz, aunque éste último dice que sí se avienta a competirle a los regeneracionistas para recuperar cualquiera de las dos diputaciones federales de allá mismo

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button