EstatalesPortada

Realiza UAT Primer Seminario de Socioecología


*Destacan investigadores la importancia de la participación social en la conservación de recursos

Cd. Victoria, Tam., 23 de noviembre del 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada llevó a cabo el Primer Seminario de Socioecología, que reunió la participación de expertos de diferentes instituciones de educación superior del país.

El seminario realizado en la modalidad virtual, tuvo como objetivo integrar la visión de los estudios ecológicos y la perspectiva de las investigaciones de tipo social, con el fin de responder a la complejidad y la velocidad de los cambios ambientales a escala global, mismos que presentan desafíos para la investigación, la gestión y la conservación de la diversidad en los ecosistemas.

Correspondió al Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Dr. Julio Martínez Burnes, inaugurar el evento en representación del Rector Ing. José Andrés Suarez Fernández, destacando en su mensaje la importancia de abordar conceptos científicos que han ido creciendo a nivel mundial.

Puntualizó que la disciplina de la Socioecología, ha ido cobrando importancia porque busca una interacción entre la sociedad y el medioambiente, así como la conservación de los recursos y el desarrollo sostenible.

Concluyó que además de los resultados en materia de investigación, esta vinculación con expertos nacionales, abre la puerta a colaboraciones conjuntas a futuro.

En el programa de actividades, participaron, entre otros ponentes, el Dr. David Figueroa Serrano, de la Universidad Autónoma del Estado de México, con el tema: “Relaciones Socioambientales en las Comunidades de Michoacán y Mazahuas del Estado de México”.

El Mtro. David Olvera Alarcón, que abordó el tema “Conservación Internacional México”; la Dra. Patricia Rivera Castañeda, del Colegio de la Frontera Norte, con la charla “El Rol de los Organismos Provisores de Agua: El Caso de Tijuana”; las investigadoras de la UAT, Blanca G. Cid de León Bujanos y Francisca Elizabeth Pérez Tovar, que presentaron el tema “Instrumentos Sociales Aplicados a Investigaciones Ambientales”, y otras exposiciones.

Cabe señalar, que el evento fue organizado por el Cuerpo Académico Consolidado Ecología Aplicada y el Grupo Disciplinar de Trabajo Social, Salud e Inclusión Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button