Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Ley de Cubrebocas

En el Estado de Chihuahua hay, desde el sábado pasado una Ley que Regula el uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19.

Se trata de un documento que tiene 32 Artículos nueve de ellos transitorios y que tiene por objeto establecer como medida de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, situación que acontecerá hasta en tanto la autoridad sanitaria estatal declara de manera oficial la conclusión de la pandemia de COVID-19.

En el Artículo dos indica que el uso de la mascarilla es obligatorio en el territorio del Estado de Chihuahua en las vías y espacios públicos, o de uso común, en el interior de establecimiento ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquiera ramo, centros comerciales considerados como esenciales o no esenciales, así como, para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros.

Precisa que el uso del cubrebocas es complementario a las medidas adicionales dictadas por la autoridad sanitaria, mismas que son , el resguardo domiciliario, la sana distancia de 1.5 metros entre personas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial , evitar tocarse la nariz, boca ojos y cara, que al toser o estornudar sean cubiertas la boca y la nariz con el ángulo interior del brazo.

Otros Artículos precisan de la finalidad del uso de cubrebocas, la clasificación de estos, porque es obligatorio en toda la población y uno de ellos, el Siete, se refiere a la negativa del uso de manera que, cuándo alguien incurra en ello la autoridad competente podrá aplicar sanciones previstas en la propia Ley.

Hay excepciones para el uso del cubrebocas, por ejemplo en los menores de edad, cualquier persona que tenga problemas para respirar, personas que no puedan quietarse el cubrebocas sin ayuda y aquella persona que se encuentre en el interior de un vehículo automotriz sin compañía.

El Artículo 13 habla de la realización de campañas de difusión a través del Gobierno del Estado de aquella entidad y por los Gobiernos municipales, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobe el correcto uso del cubrebocas y la importancia de cumplir con las medidas sanitarias.

En el Artículo 15 se señala que las autoridades competentes para vigilar el cumplimiento de la Ley, son las sanitarias, administrativas estatales, las instituciones de seguridad pública y la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua.

En cuánto a las sanciones, el Artículo 16 dice que, a la persona física o moral que incumpla con las medidas sanitarias previstas en la Leu serán aplicadas sanciones como amonestación con apercibimiento, entrega de material médico, trabajo comunitario, multa, clausura temporal de establecimiento y arresto hasta por 12 horas.

Los criterios para la imposiciones de sanciones, están relacionado con los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salid de las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socioeconómicas del infractor, la calidad de reincidente del infractor y el beneficio obtenido por el infractor como resultado del no acatamiento de la Ley.

La multa puede ser de hasta 15 veces la UMA para el caso de propietarios o administradores de establecimientos que incumplan con el uso de cubrebocas y hasta cinco UMAS en el resto de los casos, es decir de forma individual.

El arresto que será hasta por 12 horas, se llevará a cabo a personas que interfieran o se opongan al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria y a quienes, en rebeldía se nieguen a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria  y que provoquen con ello un peligro a la salud de las personas.

En Tamaulipas, se valora la posibilidad de que algo similar pueda suceder, porque la importancia del uso del cubrebocas ante la pandemia de COVID-19 es considerada como una de las mejores formas de contagiarse o contagiar y se espera que la determinación final la tome el propio Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha pedido a los ciudadanos que actúen en consecuencia para evitar retrocesos en la lucha que a diario realizan los habitantes contra la pandemia de coronavirus.

Los otros.

Otro alcalde dejó su cargo esta semana, bajo la argumentación de problemas de salud, se trata de Roberto Gustavo González Hinojosa de Mier, quien pidió licencia y en su lugar se quedó como responsables del despacho el primer Regidor, Nelson Sánchez Juárez, quien notificó al Congreso del Estado de la situación que se vive en el Ayuntamiento y pidió la intervención para subsanar la salida del funcionario, quien al parecer se fue de la Ciudad de Mier debido a serios problemas de carácter familiar y económicos.

Como sucedió en el otro caso donde el alcalde se fue del Ayuntamiento, Victoria, tras la renuncia de Xicoténcatl González Uresti, el alcalde suplente Baldemar Roel Treviño Ruiz, tampoco estuvo en condiciones de asumir la presidencia municipal, por tanto, fue remitida a los Diputados locales, una terna en la que va el primer Regidor, la Segunda Sindico, Deysi Minerva Herrera Prado y la ciudadana Sonia Yadira de León Prado, muy identificada con las fuerzas políticas y sociales del municipio, pero, que no ostenta posición electoral alguna.

En Victoria el presidente municipal suplente, en cuánto supo de la renuncia del Alcalde, de inmediato hizo ver que no estaba en posibilidades de entrar al quite y por tanto, los Legisladores trabajaron sobre una terna que incluyó a la entonces Legisladora María del Pilar Gómez Leal y a su compañero Arturo Soto Alemán, así como, a la Secretaria de Obras Pública, Cecilia del Alto López y de la cual resultó la Diputada, quien está al frente del municipio de forma determinante, ya que, poco a poco avanza en la solución a los problemas que se generar por la inactividad de muchas áreas del Ayuntamiento.

La comunicación a los Diputados, sobre el acontecimiento de Mier, también fue firmada por el Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Barrón Santos, quien espera que, en la próxima sesión del Congreso del Estado, pueda definirse a la personas que se haga cargo de la administración municipal.

La diferencia entre la solución que se dio en Victoria y la que se dará en Mier, es que aquí no participó ningún miembro del Cabildo y por aquel municipio fronterizo, lo hacen dos y con grandes probabilidades de que se quede el Regidor Sánchez Juárez.

Por cierto, la presidenta municipal de Victoria, acudió a varios sectores de la ciudad, para conocer la forma en que los servicios públicos primarios son atendidos y conocer las versiones de los ciudadanos, quienes esperan mucho de ella, en virtud de que, las anteriores autoridades municipales les fallaron.

El Congreso del Estado de Tamaulipas que tiene a su cargo el Diputado Gerardo Peña Flores, se dio a conocer la convocatoria para el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, acción que tiene como objetivo incentivar la generación de conocimiento y a cada proyecto se le dará seguimiento a partir de la plataforma que para ello tendrá en redes el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología que tiene a su cargo Arnoldo de la Garza Guerra.

Por cierto, los Diputados locales se mantienen atentos a la evolución del asunto del presupuesto federal aprobado por la Cámara Baja del Congreso de la Unión y con el cual no están de acuerdo debido a que, se afectará el respaldo a muchos sectores de la población.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button