Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

Consulta sobre justicia tributaria

Medir el descontento que hay en la población debido al trato presupuestal que el Gobierno de la República da a las entidades federativas, podría ser una medida buena para propiciar la tan deseada reforma hacendaria, cuyo enfoque es hacia la distribución basada en el aporte de impuestos que los estados hacen por su productividad empresarial.

En la sesión del Congreso del Estado, realizada a semana, el Diputado Alberto Lara Bazaldúa, planteó la necesidad de consultar a la población respecto a, sí están de acuerdo en que lo recaudado como impuestos por el Gobierno de la República, se quede en el estado y se destine a las obras, servicios y apoyo a los municipios que tanta falta hacen.

El Legislador precisa que no existe justicia tributaria, ni reciprocidad, situación identificada en la mayor parte de las entidades, mientras que, en unas cuántas, que son las del sureste, sucede a la inversa, con las que menos impuestos producen, pero las que más recursos reciben, de ahí la injusticia presupuestal a que hace referencia.

Por cierto, aquello que dijo el Diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en el sentido de que, el presupuesto de Tamaulipas para el 2021, sería semejante al de este 2020, no fue cierto, porque sus compañeros de bancada le bajaron un 5.5 por ciento al referido presupuesto que está en miras de aprobarse.

Dicho en pesos y centavos, equivale a un recorte de 108 mil millones de pesos, de acuerdo con el planteamiento del Diputado Lara Bazaldúa, quien subraya que los Tamaulipecos, en caso de se consultados, manifestarán su desacuerdo con la Federación, porque se trata de muchos millones de pesos que pudieron destinarse a cumplir con obras y apoyos requeridos para sortear las dificultades de desarrollo y sociales de las personas.

La lucha que los Gobierno locales mantienen para dar forma a esa justicia tributaria, se antoja de largo tiempo, no le hace que solo haya analgésicos para el dolor de cabeza de grandes dimensiones como respuesta a la necesidad de llevar a cabo una Reforma Hacendaria en serio, que parta de un gran acuerdo surgido de una Convención Nacional propuesta por los Gobernadores de la Alianza Federalista.

Respecto al a posición de González Robledo en este asunto del presupuesto de Tamaulipas, claro que su actitud tiene que ver con los compromisos con el grupo regeneracionista, aunque ello le costará votos en contra para su proyecto personal en las elecciones venideras, mediante el cual pretende convertirse en alcalde de Madero.

Los otros.

Allí mismo, en el Congreso del Estado, la mesa directiva que tiene a su cargo la Diputada por Tampico, Rosa María González Azcárraga, instaló mediante la toma de protesta a los integrantes de la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se trata de nueve ciudadanos que fuero propuestas por la sociedad, e instituciones, tendrán la responsabilidad de analizar los perfiles de aquello tamaulipecos que aspiren a formar parte del Comité de Participación del Sistema dedicado al combate de la corrupción.

María Guadalupe Garza López, Alicia Campos Almodóvar, Rolando César Ramírez Acosta, Oscar Jesús Ballesteros González, Sandra Imelda Guardiola Sáenz, Armando Villanueva Mendoza, José Luis Dávila Guerrero, Celso Pérez Amaro y Mariano Martínez Díaz de León.

También hay que destacar la intensión positiva del Congreso del Estado, para que, con modificaciones al Código Municipal, se pueda generar un padrón de pavimentación de calles, con la idea de que, cuándo los ciudadanos acudan a los Ayuntamientos a solicitar este tipo de obras, no se vayan de espaldas porque aparecen como ya pavimentadas por administraciones municipales anteriores.

Desde luego que, por muy extraño que parezca, son cosas que suceden en pleno Siglo XXI, así que, la idea de tener actualizado un padrón de calles pavimentadas en los municipios no es nada del otro mundo, algo necesario y, en caso de que, después del 30 de abril, fecha que tendrán las presidencias municipales para crear el padrón, los ciudadanos que viven en calles sin pavimentar en el padrón están pavimentadas, deberán de investigar que pasó con la obra y quizá hasta deban de buscar a los culpables.

La idea es que el padrón contenga información verídica y comprobada al cien, para poner fin a eso de los desencantos sociales, a lo cual se debió que los Diputados respaldaron la iniciativa del líder de la fracción panista, Diputado Gerardo Peña Flores.

Después de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, las reuniones de las Comisiones Legislativas continuaron, porque los Diputados quieren establecer una mecánica de trabajo diaria para resolver todos los asunto que a tratar durante este período ordinario de sesiones, que concluirá casi en el tiempo que los partidos políticos deban de elegir a sus candidatos a las presidencias municipales, Diputaciones Locales y las nueve federales, situación que derivaría en que, para el siguiente periodo ordinario de sesiones, algunos de los actuales diputados ya no atienda su curul, porque se fueron de candidatos.

El triunfalismo que trae el Diputado Rigoberto Ramos Ordoñez en su intención de ser alcalde de Reynosa, le lleva a definir a sus adversarios en coalición inusual, pero, desde su punto de vista esperada, es decir, que el PAN y el PRI se unirían para ganarle la elección por la alcaldía.

Y es que, el Legislador cree que el trabajo político realizado durante los últimos meses, es suficiente para ganar Reynosa, pero, en realidad es la falta de estructura de su partido, Regeneración Nacional, aquello que pueda derrotarle.

La gasolina que ha regalado, los apoyos otorgados a los ciudadanos fueron bien recibidos, sin embargo, no quedó establecido el compromiso de votar por su proyecto y eso le tiene inquieto, desde el momento que dos fuerzas políticas reales que tienen estructura y compromisos sólidos pueden ganar con facilidad la elección de aquel municipio.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, tuvo sesión para concretar resoluciones de los casos de su competencia y, la presidenta del mismo, Magistrada Blanca Hernández Rojas, sí habló del tema de reducción de Magistrados que planea el Poder Legislativo con motivo de la austeridad, pero, solo dijo que tendrán más trabajo, porque aquello que hacen cinco, deberán de resolverlo tres.

Hizo ver que será más la carga de trabajo, pero, podrán con el, sin ninguna duda. Este mes de noviembre dos de los cinco Magistrados del Tribunal Electoral terminan su encargo como tales y la idea es que ya no haya sustitutos, más bien que se cancelen las posiciones con motivo de la austeridad. Se sabe que no hay quien impugne la propuesta del Congreso del Estado, así que, aquello que habrá de suceder, sucederá.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button