Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < En elecciones no hay aliado pequeño

            < Los responsables del retroceso en Tamaulipas

            < Política social federal estará a prueba en comicios

            1.- En Tamaulipas el Presidente del CDE del PRI Edgardo Melhem Salinas no descarta la posibilidad de construir una alianza electoral con otros partidos, que puede ser parcial en algunos distritos o municipios, tal como está ocurriendo en algunos estados de la República. En el caso local no se observa las condiciones que tienen otras entidades, donde el PAN está trabajando la opción de coalición con el Tricolor

            Y es que mientras en otros puntos de la geografía nacional el PRI tiene importante presencia, en Tamaulipas los comicios del 2018 y 2019 lo dejaron en “la lona”.

            En la República Mexicana el PRI gobierna al mayor número de ciudadanos con 42 millones de mexicanos radicados en 12 estados, mientras que Morena gobierna a 36 millones de habitantes de 6 estados y la Cd de México, Por su parte el PAN ondea su bandera en 9 entidades federativas con una población global de 22 millones de mexicanos, su fuerza se redujo al perder Puebla y Baja California en los comicios de 2019.

            A pesar de ser el partido con mayor presencia nacional, y el que gobierna más municipios en el país, el PRI está en plena decadencia y no ha logrado frenar su estrepitoso descenso en Tamaulipas.

            Tan sólo en las elecciones de 2019 celebradas en seis entidades, Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, su porcentaje de votación más bajo fue en nuestro estado.

            Sin embargo, partidos con menos presencia han contribuido a la victoria de un partido fuerte, fue el caso de Puebla y en el Estado de México cuando compitieron por gubernaturas. En el primer caso Morena perdió y los aliados hicieron ganar a Miguel Barbosa. En el caso de Alfredo del Mazo cuando compitió por la gubernatura del Estado de México, Morena le ganó al PRI por un punto porcentual, sacó 29.8 % de la votación y su adversaria Delfina Gómez Álvarez obtuvo 30.8.

            A del Mazo lo rescataron de la derrota el PVEM con 1.2 % de la votación, el PANAL con el 0.9 % y el PES 0.6%, este es un claro ejemplo de que no hay aliado pequeño y que reunir varias miserias pueden hacer la diferencia entre el triunfo y la derrota.

            El primo del entonces presidente Enrique Peña Nieto no se le veía como perdedor, sin embargo el efecto López Obrador del 2018 estuvo a punto de cambiar la historia de uno de los hijos distinguidos de Atlacomulco. Tanto así que de los 45 distritos locales Morena se llevó la mayoría con 23, el PRI 18, el PRD 3 y uno el PAN.

            De tal manera que el PRI y el PAN pueden escribir una historia diferente, la primera que se daría entre ambos en la arena electoral tamaulipeca.

            2.- Los recortes federales a diferentes ramos de la administración pública que impactan directamente a diferentes estados del país, más temprano de lo esperado, los efectos estarán a la vista. Los capítulos en materia de presupuesto que ahora escriben para 2021 y otros que empezaron a surtir efecto a partir de 2019, traerán irremisiblemente pobreza, desolación y con ello se vendrán abajo los sueños de país en vías de desarrollo. Lo poco o mucho logrado en esa consideración lo veremos desmoronar antes de que concluya el sexenio.

            No es intriga, ni politiquería, pero que podemos esperar cuando se desaparecen recursos que llegaban a través de las Delegaciones Federales, ojo, no pasaban por las manos de la administración estatal, es el caso de más de 686 millones de pesos en obras a través de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), pronto veremos carreteras destrozadas por falta de mantenimiento y desde luego paralización de las que estaban en proceso. Además de 1,755 millones de pesos en infraestructura marítima, infraestructura de hidrocarburos y mantenimiento en general, también del orden federal.

            Nada más en estos renglones suman 2,441 millones de pesos del total de siete mil millones de pesos que dejará de recibir Tamaulipas en 2021. Mencionamos estos ejemplos porque están directamente relacionados con actividades económicas que se desarrollan en el estado, y cuyas consecuencias tendrán que afectar las acciones productivas, y a la larga tendrán efectos lamentables.

            Los cuatro mil 600 millones de pesos restantes tienen que ver con la educación, el campo, la salud, seguridad, entre otros, todos ellos explicados con detalle por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien semanalmente sustenta una conferencia de prensa colectiva.

            Ahí el mandatario insistió nuevamente a los diputados federales que defiendan el presupuesto que está por definirse en los próximos días, y que tiene como límite el 15 de noviembre, dijo que si actúan a favor del pueblo tamaulipeco él extenderá su reconocimiento, y por el contrario señalará a quienes traicionen la confianza de los ciudadanos que los llevaron a ese cargo.

            Es lo justo, honor a quien honor merece. Habrá quienes observen en esta advertencia una intención política, pero de eso están hechas las actuaciones de todo gobierno, de todos los niveles, mientras no se traicione la verdad será un acto de justicia. Quien siembra truenos cosechará tempestades y debe quedar claro quiénes son los autores y responsables del retroceso que estamos por sufrir. Asimismo cada vez está más claro que las delegaciones federales están condenadas a desaparecer en su mayoría, y sólo sobrevivirán las encargadas de la política social, sobre todo después de que se confirme, que tan efectivo resultó su promoción a través de las dádivas institucionales, mismas que estarán a prueba en el escenario electoral cuando 7 de los 15 candidatos a gobernadores por el partido Morena provienen de ser titulares de las super delegaciones de diferentes estados.

UAT BUSCA CANDIDATOS A VOLUNTARIO DEL AÑO.- La UAT abre convocatoria a universitarios para participar en el reconocimiento estatal “Voluntario del Año 2020” que promueve el DIF Tamaulipas para estimular a quien se hubiera destacado por su servicio a la comunidad. En este caso la comunidad estudiantil ha sido sensible a aportar su esfuerzo y atención a las demandas sociales, de ahí que seguramente saldrán candidatos.

El reconocimiento tendrá lugar en el marco del Día Internacional del Voluntariado, instituido el día 5 de diciembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con esa intención el DIF Tamaulipas ha lanzado la convocatoria a sociedad civil, dependencias públicas, instituciones educativas, empresas y público en general para que postulen a sus candidatos al Reconocimiento Estatal “Voluntario del Año 2020”.

El próximo lunes 9 de noviembre de 2020 vence la convocatoria, a las 15:00 horas, Usted puede solicitar informes a los teléfonos (834) 318 1436 y (834) 318 1437, asimismo acceder a la página www.diftamaulipas.gob.mx.

            EN CORTITO: A que Santo se habrá encomendado Héctor Aguilar Camín para haber obtenido la suspensión provisional a su empresa Nexos, Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V., de la multa de casi un millón de pesos que le asignara la Secretaría de la Función Pública, así como la inhabilitación para obtener contratos de publicidad de las dependencias del sector público. La sentencia favorable la dictó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button