Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Comprar candidatos para 2021

Todavía no se llega al punto en el cual los partidos tienen que pagar por las candidaturas a los cargos públicos que se disputan en las elecciones, en virtud de que, se mantienen como una gran expectativa de las personas para eso de representar a la gente de sus pueblos en ayuntamientos, Congresos de los Estados o el Congreso de la Unión.

Aunque, en el buen sentido de la palabra, hay prospectos por los cuales los partidos políticos deben de alistar un buen recurso económico para proponerlo a personas que, debido al capital político que construyeron pueden aportar votos suficientes para superar antes que nada la línea del tres por ciento de los sufragios totales para que conserven el registro otorgado por el INE.

Es probable que la relevancia de los capitales políticos individuales todavía no se alcance a ver, sin embargo, por ahí están y, en materia de triunfos electorales, su valor es incalculable. El punto es que, cuándo ello suceda las bases ni por enteradas se dan, aunque las negociaciones existen.

En Tamaulipas, las invitaciones de algunos partidos políticos a personas para que sean candidatos, perdió atractivo, en virtud de que, la estructura que tienen como organizaciones políticas no garantiza los triunfos. El PRI es el mejor ejemplo de ello, porque personas con capital político-electoral dejaron de ser militantes para esperar el llamado de otros partidos, pero, no ha sucedido en todos los casos.

Ser candidato para las elecciones locales de este 2021, por cualquiera de los partidos políticos que tienen la aprobación del IETAM para registrar prospectos, no es garantía de triunfo en las urnas, así que, cualquiera que se registre debe tener muy claro que llega a una competencia cerrada.

Casos como el de Reynosa, que se antoja natural para el PAN, por aquello de ser la Joya de la Corona, son de riesgo y lo sufrieron ya en carne propia candidatas y candidatos que debieron de ganar las elecciones y al final de la jornada se quedaron cortos en proselitismo, aunque también echaron culpas a compañeros suyos que, desde Ayuntamiento que tiene a su cargo Maki Ortiz Domínguez, les jugaron las contras, entre ellas a la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez.

Por el rumbo del Partido Verde Ecologista de México, cuándo llegó a la dirigencia estatal el expriísta Tomás Gloria Requena, de inmediato se pensó que le pagarían bien por atreverse a dejar el PRI, partido en el cual militó y del que obtuvo cargos de representación popular relevantes, como ser alcalde de San Fernando, su tierra.

Después fue llamado por la dirigencia nacional para encargarle tareas en todo el país, pues consideran que el conocimiento que tiene para la gestión del voto de los municipios rurales, permitirá al Partido Verde Ecologista sumar a un sector representativo.

Compra o no de personas con capital político, podría tratarse también de compromisos no económicos, sino de posiciones, situación que se comprobará el año que viene, en el momento que se conformen los listados plurinominales para las diputaciones locales o federales ya que, la inscripción en los primero lugares equivale a un pago con un buen salario por tres años en espacios Legislativos.

De la misma forma ha trabajado con algunos partidos políticos el matamorense Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien cuenta con un capital político real, de esos que pone a temblar a los candidatos que los partidos postulan mediante encuestas internas o de opinión, pero, al no estar calados en las urnas, terminan por convertirse en candidatos de riesgo.

Compara candidatos desde los partidos políticos debería ser algo bien sencillo y quizá el partido Regeneración Nacional, que está en el poder Federal, pueda hacerlo a discreción, ya que, prospectos formados en sus filas no los hay, dado que, el Movimiento que dio origen a esa institución surgió en el Distrito Federal y se amplió hacia algunas entidades del sureste, pero, ahora, con tantos recursos económicos en el partido y en el Gobierno, si pueden encontrar candidatos para comprarlos y ganas elecciones aunque carezcan de estructura.

Serán triunfos montados en estructuras particulares de personas, que, sí las hay, pero, siempre dependerá del tamaño de la oferta para sacrificar prestigio personal y político.

Como en todas las cosas los extremos existen y en el oro lado de este asunto, están los que se ofertan al mejor postor, bajo la premisa de que hicieron su capital político en unos cuándos meses a fuerza golpear a los adversarios o bien, aquellos que se salieron de sus partido y ahora tienen que andar de ofrecidos para que Regeneración Nacional los haga candidatos.

Malo en este tipo de prospectos es que, no son garantía de triunfo, si de competencia, pero, no de triunfo, por tanto, de riesgo para los partidos y bien analizadas las cosas, es probable que ni siquiera decidan correr el riesgo.

Dicen los que saben que el doctor Felipe Garza Narváez tiene un buen capital político que le permitiría ganar la elección en Ciudad Victoria, sin embargo, nadie da por hecho que el Partido Regeneración Nacional, pueda echar mano de él para la competencia por la alcaldía y le dejan el camino semi-abierto a Eduardo Gattás Báez, quien ya perdió dos elecciones y todavía se considera como la opción que los victorenses pueden tener.

Los otros.

Bajo el lema de, Resistir en unidad, los Gobernadores de la Alianza Federalista que ven en ello una gran fortaleza, llamaron a cerrar filas por México y definieron posturas individuales respecto a la relación que quieren y no a la que tienen con el Gobierno de la República.

Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, dijo que la Alianza emitió un pronunciamiento de rechazo a los recortes del gasto federalizado y la eliminación de los Fideicomisos. Javier Corral de Chihuahua hizo ver que no permitirán ni  el abuso ni el atropello, si la respuesta que se mantiene es la indiferencia y los oídos sordos, de ahí que estén listos para dar la batalla política y legal, en tanto, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, subrayó que solo piden aquello que por ley y por derecho corresponde a los estados.

Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, fue directo al presidente y dijo que debe de escucharlos, porque si no escucha, será el primer rompimiento a terminar con la República, en tanto, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, puntualizó que por encima de todo hoy el objetivo más importante es defender y cerrar filas por su entidad y por el país. Ignacio Peralta de Colima, dijo que prefieren el diálogo que la confrontación, pero, si esta es necesaria lo harán para defender los derechos de las entidades y Martín Orozco de Aguascalientes, afirma que hoy no es el gobernador el que habla, sino aquellos sectores afectados por los recortes federales, porque si ellos pierden, pierden las entidades y pierde México.

Las otras dos opiniones sobre la postura de los Gobernadores de la Alianza Federalista que logró colocarse en la agenda de los medios de comunicación y de la sociedad, es la de José rosas Aispuro de Durango, quien precisa que están listos para acompañar a la Federación en el esfuerzo de garantizar que, en todo el país, cada peso sea bien empleado y su compañero de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, entidad en la que hubo una gran exposición de los motivos que tienen las instituciones para reclamar los recursos, señaló que defenderán el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro.

Es la postura de los 10 mandatarios estatales y equivale a dejar sobre la mesa que están en pie de lucha.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button