Editoriales

Gaceta


Por. Raúl Terrazas Barraza

*Gestiona Olga Sosa apoyo a pescadores

Pega muy duro a los pescadores de Tamaulipas el hecho de no contar con el respaldo del Gobierno de la República con estímulos a programas como los pesqueros, ya que, propietarios de casi 200 barcos camaroneros de la región sur de la entidad requieren de una gran inversión en combustible para zarpar a buscar la papa mediante la actividad pesquera.

El asunto es que el pasado mes de mayo se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federal, por el cual se cancelaron los estímulos fiscales para los pescadores a quienes se entregaba diésel a precio especial, subsidiado como se conoce en el argot productivo y como la necesidad es grande, dueños y trabajadores de la pesca agradecerán a la Diputada Federal Olga Sosa Ruiz, que haya trabajado a favor de un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que revise la situación y apoye a los pescadores para que puedan ir a altamar.

Desde luego, el horno no está para bollos y menos que los estímulos fiscales que tanto ayudan a los productores, desaparezcan de la noche a la mañana sin que medie alguna propuesta diferentes y en el entendido de que es el diálogo constante entre autoridades y trabajadores, el que puede aportar soluciones sin descobijar a nadie, en especial a los pescadores que viven en el Jesús en la boca respecto a los altos costos que implica su actividad.

Además, de acuerdo a lo dicho por la Legisladora Federal, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, prevé en su Artículo 24 el uso de estímulos fiscales, económicos y de apoyo financiero deben de aportarse para el desarrollo productivo y competitivo de la pesca, esa que en Tamaulipas genera más de siete mil empleos directos.

También se sabe que los dueños de embarcaciones vienen de hacer mil y una reparaciones en las unidades para estar en condiciones de salir a altamar y ahora se enfrentan al dilema del combustible, para el cual no existe apoyo alguno de las autoridades, así que, tendrán que endeudarse con algún agiotista y comprometer una parte de la producción camaronera que todavía no tienen.

Si tuvieran que comprar 30 mil litros para irse de pesca, requieren unos 600 mil pesos, que no se consiguen a la vuelta de la esquina y mucho menos en cualquier gasolinera. Eso del apoyo al diésel marino y l gasolina en la frontera más barata, ayudan mucho a la economía de las regiones y nadie se explica como, sin decir agua va son eliminados.

El punto de acuerdo generado a partir de la iniciativa de la Legisladora Sosa Ruiz, mínimo merecerá una respuesta de la Secretaría de Hacienda y, la verdad de las cosas, los pescadores esperan que el titular de la dependencia revierta el Acuerdo del pasado mes de mayo y decida apoyarles, porque la actividad pesquera es generadora de riqueza en la patria.

En tanto, la Diputación Permanente del Congreso del Estado en las sesión que tuvo este lunes, trabajó sobre dos documentos, que contiene los valores de las tablas catastrales de los municipios de la entidad y resolvió que, en 41 de ellos, mismas que no registran incrementos de ninguna naturaleza, como una respuesta tanto de los propios Ayuntamientos como de los Diputados locales y en franco apoyo a la economía de los habitantes de la entidad ya que la economía tiene que protegerse y blindarse para que, en estos tiempos de pandemia la carga sea menos pesada.

Según el Diputado de Reynosa, Francisco Garza de Coss, la coincidencia es total, incluso, conviene a los municipios no aumentar los valores catastrales, porque corren el riesgo de que menos personas paguen el impuesto predial y la aprobación de las tablas catastrales son el instrumento jurídico básico para el cobro de las contribuciones a los tamaulipecos.

El otro asunto que fue ventilado en la sesión de la Diputación permanente, una de las últimas realizadas en este mes, porque los Diputados que lidera el también reynosense Gerardo Peña Flores, preparan ya estar de nuevo en las sesiones del Pleno Legislativo, que inician el primero de octubre con el primer periodo ordinario del segundo y último año de trabajo, se refiere a reformas Constitucionales para garantizar los derechos digitales de los ciudadanos.

La propuesta analizada y promovida pretende que los derechos digitales queden a salvo durante el uso de la Internet y de las tecnologías de la información, acciones que valen la pena, porque aportan muchos beneficios, mismos que no están exentos de riesgos y que cada vez son mayores, como la intimidación o el hostigamiento mediante redes sociales.

También muchas personas pueden ser discriminadas a través de las redes y que, en algunos casos, generar agresiones que traspasen el plano digital y alcanzar el físico, por tanto, para evitar que los derechos digitales sean vulnerado, los diputados consideraron que, desde el ámbito Constitucional tales derechos se reconozcan y tutelen. La iniciativa de acuerdo a lo dicho por Peña Flores establece mejores condiciones de seguridad, protección y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas de la entidad en el entono digital y el ciberespacio.

Pudiera pensarse que a los Legisladores no se les va una, aunque desde el otro lado, la afirmación es en el sentido de que tienen que, velar por los intereses de los ciudadanos es su obligación. Obvio, alguien tiene que proponer la reforma constitucional con un buen planteamiento y la Legislatura en el Pleno definir aquello que sea conducente.

Los otros.

El dirigente del PAN en la entidad, Luis René Cantú Galván inicio la semana con actividades de gran peso, porque los Diputados del grupo parlamentario mayoritario del Congreso del Estado, fueron a la sede del partido para una reunión plenaria con la dirigencia y establecer la agenda que desarrollarán en el ya próximo periodo ordinario de sesiones.

También estuvieron los Diputados Federales y al cierre de las actividades acudió el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. DE forma conjunta el acuerdo fue trabajar unidos y en acción por el bien de los tamaulipecos, ya que, son indispensables acciones de todo tipo y en todo los sentidos para resolver los efectos de la crisis en que se encuentra el país.

Con una perspectiva política se trató de un encuentro que cuenta mucho para las actividades a corto plazo, ya que, además de la entrega de la plataforma electoral para el proceso que inicio en este mes y que concluirá con las elecciones del primero domingo de junio venidero, el dirigente estatal del PAN, tiene que definir las candidaturas para alcaldías y diputaciones locales, además, de aquellos que serán lanzados para contender por las nueve Diputaciones Federales, porque se renueva la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

La talacha de Cantú Galván tiene que ser a fondo, porque la idea es conserva todas las posiciones que se lograron en las elecciones pasadas y además, recuperar en el caso de las Diputaciones Federales, los Distritos que se perdieron en el 2018 y que dolieron demasiado tanto a los derrotados como a los líderes partidistas de aquél proceso.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button