EstatalesPortada

Inicia Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en Tamaulipas

*En un contexto inédito por la pandemia

Producto de la emergencia sanitaria que prevalece en la actualidad y en un contexto inédito, dio  inicio el proceso electoral ordinario 2020-2021 en Tamaulipas, en la que se renovarán los 43 ayuntamientos y la integración de los 36 diputados que conforman el Congreso en Tamaulipas.

En esta sesión virtual de carácter extraordinaria, luego de la declaratoria  de inicio del proceso electoral por parte del Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre, en su mensaje señalo que los desafíos que se enfrentan no son menores debido  a las circunstancias atípicas que se presentan.

“Las circunstancias atípicas demandan un alto grado de responsabilidad para garantizar a la ciudadanía el acceso y ejercicio del voto, al tiempo que exige la toma de decisiones encaminadas a proteger ante todo, los derechos fundamentales a la salud y a la vida”.

Para ello dijo el Presidente, que en las próximas semanas las consejeras y los consejeros y las fuerzas políticas, serán convocados para definir una serie de previsiones y medidas que, además de ser acordes con lo dispuesto por las autoridades sanitarias, generen certidumbre y confianza en el rumbo del proceso electoral.

En la etapa de preparación de estos comicios a celebrarse el próximo domingo 6 de junio, el Consejero Presidente, resaltó que a 25 años  de la fundación, “el IETAM ha demostrado ser una institución sólida  y vigorosa, que ha sabido hacer frente a los desafíos que demanda la construcción y el fortalecimiento de la democracia”.

Destacó que el trabajo desarrollado permite reafirmar la independencia e imparcialidad de las decisiones, demostrando la capacidad, el profesionalismo y la vocación de todas y todos los colaboradores del Instituto para el manejo objetivo y transparente  de los resultados electorales.

Refrendo el compromiso a los actores políticos que les permita competir con reglas claras  y transparentes, por lo que los exhortó a esperar la etapa de campañas para que presenten a la ciudadanía tamaulipeca, las posturas ideológicas de cada uno de ellos, así como las ofertas políticas de sus candidatos.

El Presidente del IETAM invito a la ciudadanía a que se apropien y participen en cada una de las etapas del proceso electoral para que en los comicios del domingo 6 de junio, emitan su voto con la firme convicción de que dicho acto, constituye la conquista del voto libre y secreto de los tamaulipecos.

Recalcó como fundamental la estrecha relación con el organismo electoral nacional, pues dijo, que es fundamental para el desarrollo de las diversas actividades compartidas  que demanda el proceso electoral concurrente.

En esta sesión virtual, cada uno de los representantes de los partidos políticos,  establecieron su posicionamiento en torno al inicio del proceso electoral y coincidieron en realizar un proceso electoral competitivo,  responsable y de propuestas serias, demostrando la legalidad en el actuar en cada uno de los actos, destacando la reflexión y la crítica, ejerciendo plenamente la ciudadanía para que el proceso electoral llegue a buen puerto, señalaron los representantes partidistas.

En el marco del inicio del proceso electoral, las consejeras Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López, Deborah González Díaz y  María de los Ángeles Quintero Rentería, así como los consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García,  intervinieron para pronunciar un mensaje respecto al proceso electoral concurrente, mismo que habrá de llevarse a cabo el domingo 6 de junio del próximo año.

En esta sesión extraordinaria Número 18 del Consejo General, se aprobó la modificación de fechas de actividades que deban ajustarse con motivo de la homologación de los plazos de la etapa de precampañas y obtención de apoyo ciudadano, así como la aprobación del calendario electoral correspondiente al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

De igual manera, las y los Consejeros electorales, aprobaron y emitieron la Convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadoras y observadores Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button