Locales

Cumplió Soto la Marina 279 años de su fundación el 3 de septiembre


       Sin festejos a consecuencia de la pandemia por el Covid-10, se celebró el 270 Aniversario de la fundación de Soto la Marina, cuyo acontecimiento fue precisamente el 3 de septiembre de 1750, cuando Don José de Escandón y Helguera la fundó con ese nombre por ser la localidad cántabra en España donde él nació y bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación y los Santos Mártires, Celedonio y Emeterio.

       La fundación original de Soto la Marina fue donde actualmente se conoce como la Marina Vieja y estaba integrada por unas 225 personas, incluídos los soldados.

       En 1810 a consecuencia de una epidemia de fiebre amarilla que diezmo la población, se trasladaron río arriba, donde actualmente se conoce como cabecera municipal.

       Cabe hacer mención que en lo que es la Barra del Río Soto la Marina, en lo que hoy es La Pesca, por donde llegó la primera imprenta a Tamaulipas, tras el desembarco de Francisco Javier Mina, que llegó para auxiliar al Movimiento Insurgente de México.

LA CASONA DEL RANCHO LA MARINA VIEJA Y LA ESCUELA INDALECIO PORTALES DEL VERDE CHICO TESTIGOS DE GRAN PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO MUNICIPIO EN NUESTRO 270 ANIVERSARIO DE FUNDACION

Soto la Marina es rico en historia, es rico en tradición y dentro del marco de la celebración del 270 aniversario de la fundación de nuestro municipio el pasado tres de septiembre, fue el momento propicio para reconocer la importancia de algunas construcciones como la casa grande del Rancho La Marina Vieja y la escuela, profesor, Indalecio Portales, del Ejido Verde Chico, entre otras, que han sido testigo fiel de buena parte de la historia marinense.

       Hay una serie de casonas antiguas en la zona urbana así como en algunas otras comunidades rurales como la hacienda el chamal y la casa de Don Chon Gómez en el Ejido La Peña entre otras, que sería difícil enumerar pues Soto la Marina es historia viviente!.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button