Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCIA G.

La búsqueda de candidatos con cubre bocas

            < Morena se queja de intervención autoritarista

            < Resurge otro videoescándalo del partido guinda

            < Entregan reconocimiento a académica de la UAT

            1.- La pandemia modificará sin lugar a dudas los esquemas de promoción electoral, aunque debemos suponer que el COVID 19 irá a la baja en la última semana de enero cuando tendrán lugar las precampañas, y aun mejor en los 60 días de campaña (a partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio), el comportamiento social se habrá modificado tras el estado de emergencia que vivimos.

            Nada será igual. En las campañas de 2021 no habrá abrazos ni besos de los candidatos a su potencial clientela electoral o viceversa. Los partidos políticos deberá elegir de preferencia a caras conocidas desde antes del cubre bocas, lo mismo puede ser porque ya fueron candidatos o tuvieron algún desempeño público dentro del gobierno o porque son conocidos al proyectarse desde una organización civil, o por muto propio.

            Un caso es el de Luis Torre Aliyán, que ha logrado promoverse mediáticamente y en redes, el “Abogado del pueblo” como se autonombra es identificado con o sin cubre bocas.

            El posicionamiento por partidos hoy más que nunca será importante, porque salvo raras excepciones los candidatos no serán el fiel de la balanza, porque ahora las siglas y colores estarán pesando más que el nombre o rostro, cuando en el proceso usual, es el candidato el que aporta su propio peso político y fortalece las posibilidades de triunfo del partido.

            En el caso de Tamaulipas, para el partido en el poder,  la reelección es la mejor opción, en este caso Acción Nacional prácticamente tiene resueltas sus candidaturas.

            La segunda fuerza estatal es Morena, pero ante la ausencia de liderazgos locales y estatales, enfrentarán dificultad para lanzar candidatos con presencia, salvo que se animen a abanderar a los expriistas, varios de ellos se quedaron fuera del partido guinda pese a sus intentos en el 2019, Usted recordará que algunos hasta “cola” hicieron para abanderar las causas morenistas.

            En esta ocasión Morena puede optar por repetir candidatos perdedores, aunque en el 90 por ciento de los casos en 2019 lograron una votación baja, que en promedio fue el 50 % de los votos obtenidos por el PAN con la excepción de 2 de los 22 distritos.

            Con la renovación de los cuadros directivos nacionales de Morena, quedaron sin efecto los puestos municipales y estatales surgidos bajo la batuta de Alfonso Ramírez Cuellar, de tal manera que no se avanzó ni un milímetro en la renovación de comités locales.

            El PRI hasta ahora ha filtrado la posibilidad de sacar en 2021 a sus mejores cuadros, que los tiene sin duda. Pero habrá que ver quienes están dispuestos a invertir tiempo, dinero y su capital político en una aventura a la que no se le ven posibilidades de éxito. Desde luego será beneficioso para el Tricolor llevar candidatos conocidos, de esos que aun con cubre bocas son identificados, porque estarán acarreando votos que se transformarán en recursos a través de las prerrogativas.

            En estas condiciones PRI y PAN no los afectará el cubre bocas, ni las medidas de sana distancia, que seguramente seguirán vigentes en tanto no esté vacunada la mayor parte de la población y eso va para largo.

            AMARRAN LAS MANOS A RAMÍREZ Y SE QUEJA.- De que la perra es brava hasta a los de casa muerde. Alfonso Ramírez Cuellar, aun presidente provisional de Morena, lanzó declaraciones temerarias este sábado al afirmar durante una conferencia en vivo, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo un asalto a las instituciones y los órganos de dirección del partido y refirió que ni en las épocas más negras del autoritarismo en México se protagonizó un capítulo similar.

            Al margen del conflicto interno donde se desbordan las pasiones en la lucha por el control de Morena en vísperas de un año electoral importante, las acusaciones de Ramírez son inconvenientes cuando desacredita ni más ni menos a quien tendrá la última palabra en los resultados electorales, al Tribunal instituido para estos menesteres.

            Ramírez se quejó del TEPJF al dictar una sentencia a la carta según su apreciación personal, “una sentencia a pedido, porque pusieron mucha atención, mucho celo, mucho cuidado en una disposición fundamental, que fue borrar de una vez por todas el estatuto en materia de los requisitos para ser presidente y secretario general”.

            ¿De qué se trata ese pedido? En eliminar de los estatutos los requisitos que establece de que deben ser miembros del Consejo Nacional quienes busquen el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. En ese sentido Ramírez expresó que “tuvieron mucho cuidado de hacer esta redacción a la carta y esto es algo que no se había visto, ni siquiera en las épocas más negras del autoritarismo en nuestro país, el borrar de un plumazo las disposiciones estatutarias”.

            El video en cuestión lo puede Usted consultar en la cuenta de twitter de Ramírez, quien a manera de reclamo, indicó que hasta el momento desconoce qué padrón utilizará elINE para la realización de la encuesta, si se trata del padrón histórico de 3 millones de militantes o el registrado en el órgano electoral, que es de 500 mil.

            Por otra parte, las declaraciones de Ramírez, son la voz de quien tiene plena conciencia que al obligarlo a él y a su grupo a sacar las manos del proceso interno, difícilmente podrán obtener la victoria.

             Acusa sin dar nombre ni apellido, a una mano todopoderosa que de acuerdo a su versión es la que dicta órdenes al Tribunal, y eso pone en tela de juicio la objetividad de quien también intervendrá en los resultados electorales finales. Cuando las victorias no se obtienen con una ventaja  inobjetable, es el TEPJF el que decide, el que da el último fallo.

            En ese misma conferencia Ramírez expresa que no le desea a ninguno de los partidos que sean intervenidos de esta manera. También se quejó de que otros partidos le llevarán ventaja a Morena en los comicios de Hidalgo y Coahuila, porque “nos están obligando a estar en un proceso interno, mientras la atención debiera estar en esos comicios”.

            La pregunta es por qué Ramírez no actuó desde el 26 de febrero en que fue validado su nombramiento, debió ponerse a organizar la elección interna de manera virtual, no lo hizo ni en marzo o en abril, cuando ya México tenía una visión amplia por lo ocurrido en Europa, que la pandemia iba para largo. La realidad es que le apostaron a dejar pasar el tiempo, 6 meses para ser precisos, el propósito era permanecer en la presidencia provisional y desde ahí controlar las candidaturas.

            En lo que tiene razón Ramírez, es en que el actual proceso asignado al INE va a extenderse más allá del inicio del año electoral (7 de septiembre) y se estará violando la Ley en materia, sobre todo se sienta un precedente con implicaciones futuras y en la generalidad de los partidos.

            REVIVE OTRO VIDEOESCÁNDALO.-Ahora que están de moda las historias de video escándalos, quien revivió su experiencia en este tópico fue la exdiputada de Morena en el Congreso de Veracruz, Eva Cadena Sandoval. ¿La recuerda?, fue nota nacional y le costó su proyecto político personal que pintaba muy bien.

            Los sucesos ocurridos en abril de 2017 fueron desempolvados por la prensa jarocha, incluso por iniciativa de ella misma. Eva estuvo involucrada  al haber sido captada recibiendo 10 mil dólares en efectivo, del cual dijo en una primera declaración, que el recurso sería entregado al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

            Luego asumió el error de tal señalamiento y desmarcó de los hechos a AMLO, pero reaccionó muy tarde y resultó expulsada del partido guinda cuando se enfilaba a buscar la alcaldía de Las Choapas, que desde luego no logró.

            En esa ocasión fueron sus malquerientes del mismo partido Morena de Veracruz, los que filtraron el video, pero el error de ella fue afirmar que el recurso sería entregado al ahora presidente López Obrador.

            A Cadena se le descubrieron tres diferentes videos recibiendo dinero, según relatan las crónicas de ese tiempo uno de ellos por un millón de pesos.           Recursos seguramente del pueblo bueno, pero en un acto malo, porque lo prohíbe la Ley Electoral, por lo menos no en lo oscurito, porque la falta de transparencia puede sembrar la duda sobre si el origen es realmente sano, o bien, existen filtraciones de la delincuencia, o bien provienen de algún gobierno establecido.

            A través de su twitter, Cadena expresó: “El PAN debería pedir que se realice una investigación seria, dejar de lavarse las manos siempre, la FGR debe concluir las investigaciones de todos estos escándalos. Las hacen a medias, las explotan mediáticamente y no las concluyen, por eso nunca sale la verdad”. Esto refiriéndose al video de Pio López Obrador y  David León.

            Por si les faltaban otros videos, Eva “solita” se hizo visible y removió dentro de los escombros su historia.

            ACADÉMICA DE LA UAT RECIBE PRESEA.- La Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa A.C. (AMPRAC) tuvo a bien otorgar la Presea Mujer Profesionista 2020 a la académica e investigadora científica, Dra. Karla Villarreal Sotelo en reconocimiento a su destacada labor y aportaciones a la sociedad, de lo que hay constancia en la ciudad de Reynosa.

            El reconocimiento a la Dra- Villarreal Sotelo fue festejado en círculos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en virtud de que la galardonada es egresada de la Maestría en Criminología y Ciencias Forenses por la UAT, mientras que su doctorado en Ciencias Penales es por el Instituto  de Investigación y Estudios Superiores. Actualmente la Dra. Villarreal es Jefa de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán.

            Destacó que para tal efecto se abrió una convocatoria a toda la sociedad de Reynosa, en la que organismos, universidades y asociaciones nominaron a una candidata, con un jurado calificador conformado por reconocidas mujeres profesionistas de esta ciudad fronteriza, que dictaminó el premio para la académica de la UAT por su sobresaliente trayectoria en el ámbito profesional.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button