Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Responde ciudadanía al IETAM

En el inicio de esta semana, el presidente del IETAM en la entidad, Juan José Ramos Charré, se mostró satisfecho porque la ciudadanía respondió en forma adecuada a la convocatoria para cubrir los puestos de Consejeras y Consejeros Distritales y Municipales, es decir, quienes estarán como responsables en la organización de las elecciones locales del año que viene.

Se registraron más de dos mil aspirantes para la integración de los Consejos, mismos que se sujetarán a los términos de la convocatoria y a los tiempos establecidos para la formación de esas instancias, ya que, una vez que se designen, tienen que entrar a una fase intensiva de capacitación sobre la interpretación de la Ley Electoral y del trabajo que les corresponderá hacer para mantener el alto grado de credibilidad en los resultados electorales.

DE acuerdo a la información proporcionada en la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral que tiene a su cargo el licenciado César Villalobos Rangel, en el pre registro se inscribió casi la misma cantidad de mujeres que de hombres, por aquello de que la propia convocatoria considera la equidad de género. Se trata de mil 31 mujeres y mil 38 varones.

Respecto a las edades, destaca el hecho de la mayor parte de ellas y de ellos son de 21 a 45 años, es decir, el 70 por ciento, en tanto que de los 46 a los 69 años son 460 que representan el 22 por ciento, de 61 a 76 años son 89 que representan el 4.3 por ciento y jóvenes de 18 a 20 años son 64 para un tres por ciento, así que, la integración de los Consejos, podría tener más personas de mediana edad, aunque la experiencia de quienes son mayores podrían significar fortaleza a los Consejos.

La tarea del IETAM en este momento, será recibir el las sedes de varias ciudades de la entidad, los documentos demás de mil 300 personas para su análisis, en tanto que el resto de quienes decidieron participar en función de la convocatoria para ser Consejeras y Consejeros que enviaron los documentos por paquetería a la ofician estatal, estarán en espera de ser notificados para seguir con el procedimiento.

Por otro lado, el Consejo General del ITAM tiene sesión este miércoles para analizar y en su caso aprobar el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se decide sobre la instancia responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

De acuerdo con datos proporcionados por el titular del IETAM, todavía están en el momento de recibir de los partidos políticos los documentos que les acredite como viables para intervenir en el proceso electoral, cosa que hará este miércoles los del Partido del Trabajo que manejan Alejandro Ceniceros Martínez y Arsenio Ortega Lozano, ambos exdiputados plurinominales de ese instituto, presentarán los suyos para el proceso electoral concurrente del 2021.

Los otros

Pronto, muy pronto habrá convocatoria para cambiar al Comisionado de Búsqueda de personas en Tamaulipas, una dependencia que se creó a partir de la Ley sobre esa materia y además cuenta con un Consejo Ciudadano para establecer la pauta de participación de autoridades y la comunidad en esta acción.

El titular de esa Comisión, Jorge Ernesto Macías Espinosa, despacha desde el 13 de febrero del año pasado y debe estar allí hasta el 24 de octubre, por lo tanto, apenas inicie actividades el Congreso del Estado, deberá de emitir la convocatoria para que los aspirantes a esa posición presenten los documentos, generen un proyecto y puedan contar con la aprobación del Consejo Ciudadano, mismo que podrá a disposición de los diputados las propuestas para que se aprueben y que, la persona seleccionada rinda su protesta ante los Legisladores.

Habrá, como siempre sucede, un informe de actividades del Comisionado y de quienes han colaborado con él, pese a que, el Consejo Ciudadano que preside Geovanny Barios Moreno, considere que los objetivo no se alcanzaron debido a la suspensión de las actividades a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y cuyas medidas dictadas por el Comité Técnico de Seguridad en Salud, impidieron la continuidad de las acciones.

Por cierto, debido a los efectos de la pandemia y por el alto nivel de contagios registrado hasta ahora, además de la Feria de Tam que se realizaría por allá en el mes de noviembre, también fue suspendida ya la ceremonia del Grito de Independencia que de manera tradicional se programaba para el día 15 de septiembre a las 11 de la noche y que, en Victoria la presidía el Gobernador de la entidad, mientras que, en los municipios era asunto de los Alcaldes.

Tampoco habrá la acostumbrada venta de comida que se preparaba para la celebración, pozole, tostadas, tamales, atole, aguas frescas, elotes, raspas, menudo, tortas, papas en espiral, algodón de azúcar, botanas y dulces regionales.

Es más, hasta se habla de la posibilidad de acordonar las plazas principales tanto de esta ciudad como de todos los municipios de la entidad, para que la gente no acuda a tratar de comprar los productos que con motivo de la celebración de la Independencia, aunque no los habrá, si se considera que los mismos Ayuntamientos deben colocar ya anuncios en sus estrados que en este año se dejarán de otorgar permisos a los vendedores de alimentos.

Es una enseñanza más de la pandemia de COVID-19, porque aunque faltan poco más de 15 días para el Grito de Independencia, la realidad es que, de aquí al día de la celebración, el coronavirus no desaparecerá y el nivel de contagios todavía estará alto.

Si hay algo que tiene que evitarse a toda costa, son las reuniones de personas y si se trata de tumultos como sucede en el Grito de Independencia, ni siquiera vale la pena considerar que haya posibilidad alguna de que se lleven a cabo, por tanto, la fuerza que tiene el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Gobierno de Tamaulipas, tienen que demostrarse una vez más con la indicación clara de que no haya reuniones de decenas de personas, ya que, nadie quiere acontecimientos que pongan en resigo la salud de las personas y mucho menos como la realizada en Perú en una Discoteca.

Por allá en los Estados Unidos, pero, en concreto en el Estado de Louisiana, los medios de comunicación estaban hablaron mucho del extraño fenómeno que se registra en el Golfo de México, el de los dos Huracanes que entrarían por la misma ruta y con pocas horas de diferencia, algo que no se veía y por tanto, mantuvo a la población en alerta, incluso, sobrevinieron evacuaciones de miles de personas de aquellas poblaciones que fueron identificadas entre Nueva Orleans y Baton Rouge, la capital de ese estado del a Unión Americana, porque el riesgo era inminente, aunque el primero de ellos, Marco, tocó tierra este lunes sin causar graves daños pero sí mucha lluvia.

El otro conocido con el nombre de Laura, al final de cuentas traía más fuerza, aunque también se esperaba que redujese su intensidad para convertirse en Tormenta Tropical.

Desde luego lo notable de ambos fenómenos es que en ningún momento hubo la posibilidad de que tocarán tierra tamaulipeca, a diferencia de aquello que sucedió hace 15 años, cuando dos fenómenos el Huracán Emily y Katrina, aunque se presentaron con una diferencia de un mes y ambos llegaron a enfilar hacia Tamaulipas, pero, al final de cuentas solo llegó Emily que entró por el municipio de San Fernando.

Katrina por estas fechas ocasionó grandes daños y provocó la muerte de infinidad de personas por estas fechas, hace también 15 años.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button