Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

04-08-2020

            < El PRI, partido que tiene más que perder en 2021

            < Acuerdos de despacho pueden rebasar urnas electorales

            < Dueña de la caja registradora Morena compra poder

            1.- En las elecciones del año próximo, es el PRI el partido que tiene más que perder en el mapa nacional. Hoy en día el Tricolor es el que gobierna más estados de la República, 12 y de ellos 7 estarán en juego en 2021.. La bandera Tricolor hondea en 544 municipios de los 2,043 existentes, este es un capital importante porque significa que representa como partido a la mayor parte del país. La situación del Revolucionario Institucional en el mapa nacional no son las migajas que tiene en Tamaulipas.

            La suerte del PRI está en manos de sus gobernadores, la noche del 6 de junio nos vamos a enterar si estos mandatarios decidieron defender la permanencia de su partido en sus respectivos estados o prefirieron entregar el poder a Morena para no correr riesgos y verse tras las rejas.

            El PRI conserva aún sus bases, por lo menos en esos 7 estados, lo que no sabemos es si las aprovechará para resurgir o para negociar con quienes están en el poder.

            Gobernar el 26.62 % de los municipios significa que tiene estructura, la “maquinaria bien aceitada” como solía decir en el argot Tricolor, para ganar distritos locales y federales que en ambos casos están conformados por municipios y desde luego recursos económicos.

            El número de municipios en manos de los diferentes partidos políticos ayuda a presuponer el potencial electoral que cada uno de ellos tiene. En esas condiciones anote Usted que a nivel nacional es el PAN quien ocupa el segundo lugar con 466, y representa el 22.89 %, poco más de la quinta parte del país. A nivel estatal gobierna 37 de los 43 municipios y los seis restantes son de Morena.

            Siguiendo con el tema nacional el 3er lugar lo tiene Morena con 346 municipios, que es el 16.9 %, le siguen el PRD con 181, el PVEM 118 y el PT 34,  que en porcentajes  significan  8.85 %, 5.77 % y 1.66 %, respectivamente.

            El resultado final es que a mayor número de municipios, un partido tiene más posibilidades de triunfo, siempre que estén bajo un gobierno estatal que quiera que su partido gane.

            2.- En el caso de las diputaciones federales es otra cosa. Morena es primera fuerza federal, en Tamaulipas y ocurre igual en todos los estados, los señores legisladores que llegaron con el impulso del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador no han hecho suficiente presencia, por supuesto que eso ocurre con todos los diputados locales y federales del partido que sea. No tienen un presupuesto para hacer obras o ayudar a algún ciudadano en sus problemas, antes tenían una suma menor pero de varios millones de pesos que les permitía apoyar algunos proyectos.

            Hasta ahora el gobierno federal se ha mantenido distante de la vida institucional de Morena, estuvo ausente en los comicios del 2 junio de 2019 en el que tuvo un retroceso en votación en los 6 estados donde hubo comicios, incluyendo en Puebla y Baja California donde ganó las gubernaturas;  en el primer caso por las coaliciones con otros partidos.

            En esa misma ocasión en Tamaulipas donde sólo eligieron alcaldes y diputados locales el PAN logró la más alta votación con 427,390 votos (48.33%);  aunque Morena sólo ganó un distrito local y 6 municipios de los más pequeños, pero logró la 2ª captación más importante de sufragios con 244,090 votos (27.60%); el PRI pasó a 3ra fuerza obteniendo 88,599 votos (10.02%).

            Los triunfos no son para toda la vida y tampoco las derrotas. Nadie tiene nada seguro, pero los indicios de fortaleza de Morena hasta ahora son en Madero, donde fácilmente puede obtener triunfos porque ahí si hay estructura y es gobierno municipal, igual en Matamoros, pero en Tampico donde el primer morenista tiene puesto el ojo y le gusta la plaza, no hay activismo suficiente para contra restar al PAN.

            Tampico tiene vocación azul desde hace mucho, fue ahí donde ganó su primer elección federal de mayoría con Carmen Bolado y lleva cuatro elecciones municipales ganadas, además del buen desempeño que ha tenido el actual alcalde panista Jesús Nader.

            Todo lo anterior es un análisis desde el punto de vista técnico, desde la operación política y la lógica electoral, pero hoy la UIFE y otros órganos de control disponen de recursos para obtener acuerdos de despacho a despacho gubernamental y sin pasar por las urnas.

            Por eso es que se dice en política no hay nada escrito.

                3.- En el plano nacional la disputa de Morena por convertir al PT en tercera fuerza, y así agandallarse la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en su último año a partir de septiembre próximo, ha puesto al descubierto que el partido guinda no es tan “derecho” como presume y capaz de utilizar los recursos de la caja registradora a su conveniencia, en pocas palabras comprar un poder que no le corresponde.

            Uno de los primeros en dar a conocer la compra de diputados del PES para que pasaran a fortalecer al PT, fue Miguel Barbosa, gobernador de Morena, de la corriente de Yeidckol Polevnsky y seguramente lo declaró por el ambiente que prevalece en el CEN y otros círculos de disputa por el poder.

            Después lo confirmó el líder parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, quien acusó al PT de ofrecer dinero, posiciones y candidaturas a legisladores de otros partidos políticos para sumarlos a su bancada y desplazar al PRI como tercera fuerza en el Palacio de San Lázaro.

            Si la compra de los diputados fue de 10 pesos o de 5 millones de pesos, es lo de menos, lo vergonzante es el procedimiento. Porque desde el inicio de la gestión de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, quedó registrado como primera fuerza Morena, segunda fuerza el PAN, que también intentaron arrebatársela y la tercera el PRI. Obviamente que este tema merece ser revisado y crear los candados necesarios para evitar manipulaciones futuras como la que hoy están llevando a cabo.

            Esta actuación pinta a los morenistas como tramposos y veremos a donde más llevan esta clase de procedimientos.

            Por otra parte este martes 4 de agosto el CEN de Morena convocó a asamblea en un hotel del Paseo de la Reforma, el tema fue dar cumplimiento a las resoluciones 208 y 252 emitidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a a través de las cuales se revoca la convocatoria emitida el 29 de marzo de 2020, y ordenar la emisión de una nueva  para el proceso de renovación de dirigencia partidista.

            Está en discusión si la encuesta por la que se elegirá nuevo CEN de Morena será abierta o únicamente con la participación de la militancia. La cuestión es que están contra reloj por lo avanzado del calendario.

            También trascendió que harán efectiva la reducción de un 75 % de sus prerrogativas, una postura anunciada por Polevnsky en sus tiempos de presidenta, y que fue criticada, hoy sus detractores tuvieron que aprobarlo. De 130 millones mensuales que recibían estarán percibiendo 32.6 millones de pesos mensuales. Claro que todavía falta por definir el procedimiento que no está muy claro.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button