Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Distritos, representatividad y arraigo

Para las elecciones legislativas locales del año que viene, las cuales comienzan el próximo mes de septiembre y que serán organizadas por el Instituto Electoral de Tamaulipas, son 22 los Distritos locales que se disputarán entre los partidos políticos existentes y los que serán autorizados en unas semanas más por el INE, dado que las resoluciones están en suspensión porque el Consejo General no ha sesionado de manera formal.

Nuevo Laredo tiene tres Distritos, por lo tanto tres diputados locales. En el primero de ellos hay 81 secciones electorales y tiene 150 mil 355 habitantes y el segundo tiene 115 secciones y una población de 149 mil 841 personas.

El otro Distrito aunque tiene su asiento en esa misma ciudad, solo le corresponden 10 secciones electorales, pero el resto de las secciones, 64, son de los municipios de Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán, es el Distrito de la llamada Frontera Chica, que debería de servir para postular a personas de esta región, sin embargo, es un nuevoladerense quien, por lo regular, sea el partido que sea, es quien se agencia la candidatura.

Los actuales diputados por Nuevo Laredo, son Manuel Canales Bermea, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguilar.

En Reynosa hay cuatro Distritos Locales Electorales, uno de ellos tiene 86 secciones y viven 143 mil 293 personas, otro, que es el número cinco, tiene 110 secciones y su población es de 145 mil 631 personas, en tanto que el sexto tiene 101 secciones y viven en el 146 mil 870 ciudadanos, el último, que es el séptimo, es de 87 secciones, pero vive casi la misma cantidad de personas que en los otros, 146 mil 954.

Los diputados actuales por esas demarcaciones son Juana Alicia Sánchez Jiménez, Javier Alberto Garza Faz, Francisco Javier Garza de Coss y Alberto Lara Bazaldúa.

El Distrito ocho es el de Río Bravo y tiene 90 secciones electorales de la cuales 18 son todavía del municipio de Reynosa, en las que viven 145 mil personas y el noveno Distrito corresponde a Valle Hermoso con 83 secciones, pero 37 de ellas son de matamoros, aunque en conjunto con las propias tiene 137 mil 108 habitantes.

Los Diputados locales actuales por estos dos Distritos son Sara Roxana Gómez Pérez y Martha Patricia Palacios Corral, ambas están muy interesadas en que la gente de los municipios que son cabecera de Distrito, mantenga el respaldo que les otorgaron en la elección del año pasado, porque van que vuelan para buscar la candidatura para las presidencias municipales y, en caso de que les salga competencia y las dejen fuera de ese proyecto, querrán que el dirigente del PAN, Luis René Cantú Galván autorice su reelección.

Los Distritos de Matamoros, son tres, cantidad similar a la de Nuevo Laredo, la única diferencia es que sus secciones todas son de ese municipio, si se toma en cuenta el Distrito tres abarca los municipios de la Frontera Chica.

El Distrito 10 de Matamoros, tiene 47 secciones y una población de 138 mil 818 personas, el 11, tiene 35 secciones y hay en el 137 mil 754 ciudadanos y el 12, con una población de 138 mil 35 personas tiene 106 secciones. Los Diputados actuales por estos Distritos son Héctor Escobar Salazar, Leticia Sánchez Guillermo y Gloria Ivett Bermea Vázquez.

El Distrito 11 que ganó Sánchez Guillermo, es el único que perdió el Partido Acción Nacional el año pasado y hasta dónde se sabe, ya tiene un encargado político para que se recupere con un alto porcentaje de votación.

San Fernando es el Distrito local 13 y quizá el más extenso, con una población de 161 mil 446 personas que viven en 165 secciones, distribuidas también en otro municipios como Abasolo, Burgos, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Villagrán, Méndez, Padilla, San Carlos y San Nicolás. Este último municipio es el que menos secciones tiene, son dos, una con 643 ciudadanos y la otra con 387. La actual Diputada por esta región es Nohemí Estrella Leal, quien ya no se podrá reelegir, como tampoco lo hará Juana Alicia Sánchez Jiménez en Reynosa.

Victoria la capital de Tamaulipas tiene dos distritos, el 14 con 83 secciones y 161 mil 67 habitantes y el 15 con 67 secciones y 160 mil 872 ciudadanos. Los Diputados de ahora son María del Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, quienes podría reelegirse.

El Distrito 16 es el de Xicoténcatl, tiene 152 secciones con 159 mil 152 habitantes y comprende los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina y Tula. El diputado de ahora es Juan Enrique Liceaga Pineda.

El Distrito 17 comprende los municipios de El Mante y González, con 123 secciones y 159 mil 282 habitantes, la Diputada actual es Sonia López Mayorga y se puede reelegir o dejar la diputación para pensar en la candidatura de para la alcaldía.

Altamira tiene dos Distritos, el 18 que abarca Aldama y tiene 76 secciones con 145 mil 687 ciudadanos y fue ganado en las elecciones del año pasado por Miguel Ángel Gómez Orta, en tanto que el Distrito 19 denominado Miramar porque tiene 13 secciones del municipio de Madero, tiene 42 secciones y en ellas viven 147 mil 188 tamaulipecos, su diputada ahora es Karla María Mar Loredo.

El Distrito 20 es el de Madero, tiene 94 secciones con 145 mil 755 personas y su Diputado reelecto ya, es Joaquín Hernández Correa, el hijo de quien fuera el líder petrolero más poderoso en influyente de la historia del sindicato de PEMEX, don Joaquín Hernández Galicia.

Respecto a los Distritos de Tampico, son dos, el 21, con 69 secciones y 148 mil 300 habitantes y el 22 con 123 secciones y 149 mil 298 personas. Los Diputados son Edmundo José Marón Manzur y Rosa María González Azcárraga. Cualquiera de ellos dejaría con gusto su curul en el Congreso del Estado, para ser candidato a la presidencia municipal que se supone dejará Jesús Nader Nasrallah, porque habrá de prepararse para el 2022 a fin de amarrar la candidatura al Gobierno de la entidad, pero, desde la Diputación Federal, por la que podría dejar la alcaldía a principios del año que viene.

Son los 22 Distritos que estarán muy peleados entre el PAN y el partido del Gobierno Federal, Movimiento de Regeneración Nacional, en tanto que el PRI y Movimiento Ciudadano, harán su mejor esfuerzo para mantener posiciones plurinominales y serán escenario para los nuevos partidos políticos como el de la profesora Elba Gordillo Morales, Redes Sociales Progresistas y el del ex matrimonio presidencial, Calderón-Zavala, México Libre.

Desde luego, lo básico será que quienes logren las candidaturas sean personas con arraigo en la geografía de cada uno de los Distritos, para que la representatividad sea de arraigo y legítima.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button