Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Días de agua y de COVID-19

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, las Presas de Tamaulipas sí se encuentran en promedio a la mitad de su capacidad de almacenaje, 52 por ciento, par ser exactos y existe la posibilidad de que, con tres o cuatro días de lluvia como se espera que suceda, la recuperación pueda darse, porque nada mejor en cualquier momento que las presas de una entidad llenas. Agua es vida.

Todo apunta a que sí pueda suceder, desde el momento que el Ciclón Tropical Hanna trae nubes bien cargadas de agua y se espera que la mayor parte de ellas descarguen en la zona fronteriza, sin embargo, los pronósticos de CONAGUA indican que también en la zona centro y en el Altiplano de Tamaulipas llovería suficiente como para pensar en la recuperación de la Presa Vicente Guerrero de Padilla de la cual se obtiene agua para atender la demanda de consumo en Ciudad Victoria.

El Coordinador Estatal de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, Pedro Granador Ramírez, estuvo en medios de comunicación nacional, para hablar de a forma en que el Gobierno de Tamaulipas se preparó para responder a las necesidades de los habitantes de la Frontera, sobre todo en el funcionamiento de albergues, puesto que, es una forma diferente a la de otros fenómenos naturales que se hayan azotado la entidad, porque ahora debe de cuidarse a extremo que no e generen complicaciones en virtud de la pandemia de COVID-19 y que tiene muy preocupadas a las autoridades de salud.

Para el medio días de este sábado, hubo fuertes vientos y comenzaron las lluvias intensas en los tres estados del Noreste de México, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y fuertes en algunas regiones del vecino estado de San Luis Potosí.

El responsable de protección Civil de la entidad hizo ver que, en coordinación con los municipios, se da seguimiento al fenómeno natural del cual aspiran a salir bien librados, esto es, que no haya daños a la salud de las personas que viven en los lugares por donde pase el Ciclón Tropical Hanna y que los daños a la infraestructura urbana y las viviendas sean menores.

Para este domingo se espera que las lluvias de mayor riesgo por su intensidad extraordinaria sucedan en la Frontera Chica de Tamaulipas y en a zona central del Estado de Nuevo León, así como el entro sur de Coahuila, en tanto, para el lunes el fenómeno natural se habrá convertido en remanente baja de lluvias y disiparse en las zonas altas de estas dos últimas entidades.

Respecto a la Presa Vicente Guerrero, el año pasado para estas mismas fechas, tenía casi 600 millones de metros cúbicos de agua que los que tiene en este año y al menos, esa cantidad debería ser la aportación del Ciclón Tropical Hanna, porque la realidad es que, según los que saben de lluvias, será difícil que en el mes de agosto se presente un nuevo ciclón, aunque la CONAGUA tiene previstas otras ocho Tormentas Tropicales, cinco Huracanes de categoría uno y dos y cuatro de categorías más altas en la escala de Saffir-Simpson.

El punto es que, el 2019 había previstos más o menos la misma cantidad de fenómenos hidrometeorológicos y al final de la temporada de Huracanes, no pasó nada, fue un año demasiado seco y creen que este apunta para ser igual y además con temperaturas demasiado altas.

Los otros.

El responsable de la administración en la Secretaria de Gobernación, Héctor Garza González, estuvo varias semanas en espera de una buena oportunidad para mostrar a su jefa la Abogada Olga Sánchez Cordero de sus dotes como negociador para dar solución a todo tipo de broncas.

Le encargaron el asunto de los agricultores que están descontentos y ejercen mucha presión al Gobierno de la República para a determinación de precios de garantía a productores como el sorgo y el respaldo a los campesinos que ha sido negado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene a su cargo el ingeniero Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien hasta ahora no ha hecho ni dicho nada, se mantiene fiel a la postura de no ayudar a los bloqueadores de carreteras y de puentes.

El reynosense que fue candidato a Gobernador de Tamaulipas por el partido del presidente Andrés López Obrador, quiere manejar el mismo nivel resolutivo que tuvo en la Secretaría de Educación, bajo la premisa de que, los asuntos relacionados con el magisterio son difíciles y que, los que puedan surgir en la de Gobernación, no lo serán tanto.

Algo que podría afectar el proyecto personal que tiene Garza González para Tamaulipas, ser de nuevo candidato a la gubernatura, podría verse alterado, ya que, allí no hay recursos como en la SEP para hacer política y además, por ser Gobernación el área en la que se maneja la política interna del país, deberá andar con más cuidado, ya que, cualquier error podría significar su salida de quienes está en la carrera por la candidatura de Regeneración para las elecciones gubernamentales del 2022.

Este fin de semana, los Gobernadores que se reúnen de forma cotidiana para trabajar sobre el reforzamiento de las medidas preventivas que permitan el control de la pandemia de COVID-19 se reunieron en el Museo Regional de Guanajuato, un inmueble que en el pasado fue la Alhóndiga de Granaditas y que está inmersa en la historia de México.

En cinco cosas se insistió, la realización de un Foro Nacional Federalista, la urgente Convención Nacional Hacendaria cuyo objetivo es mejorar el sistema de Coordinación Fiscal.

Para esto último los Gobernadores de las once entidades que trabajan para tratar de cambiar el esquema presupuestal para la entidades del país, elaboraron y firmaron una carta para el Presidente López Obrador, en la cual de manera formal le solicitan que se lleve a cabo la citada Convención.

Los mandatarios del Grupo, quieren también que se voltee a ver el problema de la seguridad pública, para que haya la homologación y regionalización de las acciones con una agenda común para las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia. Además, no sueltan para nada el asunto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y porque están ciertos de que sólo con una estrategia regional se podrá avanzar en forma determinante para reducir el nivel de contagios alto que todavía hay en el país.

Estuvieron los mandatarios Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, José Ignacio Peralta de Colima, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Diego Rodríguez Vallejo de Guanajuato y por tanto anfitrión, así como, los funcionarios que llevaron la representación de los Gobiernos de San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button