EstatalesPortada

Con nuevo laboratorio estudia UAT las hormigas y su importancia en la ecología

Cd. Victoria, Tam., 21 de julio del 2020.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), desarrolló el “Laboratorio de Mirmecología, Ecología y Taxonomía”, con el propósito de avanzar en los estudios, que permitan conocer a fondo las diferentes especies de hormigas presentes en esta región del país.

A este respecto, la Doctora en Ecología y Manejo de Recursos Naturales con especialidad en Entomología, Madai Rosas Mejía, comentó que el Laboratorio es el área donde estudian las diferentes especies de hormigas, con la intención de diferenciar las que son dañinas a la ecología y las que no lo son.

“Es donde estudiamos a las hormigas y saber qué especie puede ser polinizadora o pueden dispersar semillas; o ayudar a la descomposición de la materia orgánica; saber si son depredadoras de otros artrópodos”.

“De hecho ellas mismas son alimento de vertebrados e invertebrados, y algo muy importante, es que las hormigas nos pueden hablar mucho del estado de conservación de un lugar”, acotó.

“En nuestro laboratorio colaboran estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, que están participando tanto en servicio social, prácticas profesionales y tesis”, dijo, tras agregar que uno de los aspectos importantes es la identificación de especies y conocer sus hábitos por el papel que desempeñan en la ecología.

 Explicó que hay especies de hormigas, que son de hábitos generalistas, es decir, que pueden anidar en cualquier parte, tienen una alimentación muy variada y pueden ser llevadas por el hombre a otras regiones.

“Por ejemplo desde África hasta América y pueden ser introducidas a nuestro país, y si las condiciones son buenas, empezar a desplazar a las especies nativas e incluso provocar problemas para la salud de los humanos. Entonces si identificamos estas especies, podemos saber si son especies invasoras”.

“Hay otras especies que son nativas, como la del género Ectatomma, que podemos encontrar en cultivos y aunque la abundancia sea alta, lo importante es que actúan como enemigos naturales de plagas que pueden estar afectando los cultivos, por eso es importante conocer las especies de las hormigas”.

Comentó que hay otras especies que se usan para la alimentación humana, como la especie “Atta mexicana”, que se consume en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca. Añadió que otra especie presente en Tamaulipas es la “hormiga mielera”, que guarda en su abdomen los diferentes néctares que forrajean y sirven como almacén viviente para otras hormigas.

“También nos interesa el rol de las hormigas en el medioambiente, hay especies depredadoras, que se pueden encontrar en la zona de selva y cultivos agroforestales. Existen otras especies que cultivan hongos, usando hojas u otros desechos; también están las hormigas legionarias, que actúan como caza insectos que son de riesgo para los seres humanos, como los alacranes”, asentó.

En este sentido, detalló que han estado estudiando a las hormigas en agro ecosistemas para conocer la función para la productividad del campo, “Si ayudan o por el contrario si son plagas”.

Puntualizó que como parte de este trabajo, se elaboró un poster con las diferentes especies de hormigas presentes en comunidades de Gómez Farías, Tamaulipas, que se entregó a los habitantes de esta región, para que conozcan y sepan diferenciar las especies y sepan cómo funcionan en los cultivos.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button