Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Partidos y figuras

Aunque todavía no es un hecho que los nuevos partidos políticos que seguro contarán con registro del Instituto Nacional Electoral, INE, se coloquen como alternativa para el electorado, la verdad es que tampoco oxigenarán el escenario de las votaciones, porque en su naturaleza los ciudadanos no aceptan que la ocupación de los cargos públicos sea a través de los partidos, ya que hace muchos tiempo dejaron de ser representativos y de constituir entes ideológicos

Hace seis años, en una fecha como esta, aparecieron en la escena política tres partidos políticos nuevos, Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y el Humanista, el primero se coló hasta la cocina de la democracia y desplazó a los mayoritarios y tradicionales como consecuencia de su desgaste social.

El partido del Presidente de la República, Andrés López Obrador, surgió como una obligación del tabasqueño, quien debería crear una organización para sí, ya que, se había enemistado con el PRI desde su juventud en Tabasco, después con el PRD, que le sirvió para llegar a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y para la primera postulación como candidato presidencial.

Después se medio distanció de los perredistas, renegó de ellos y tuvo que aguantarlos, porque de ellos dependería que pudiera participar en la siguiente elección presidencial, la del 2012 sólo que lo hizo coaligado con las siglas del Partido del Trabajo y las del Movimiento Ciudadano, demostrándoles a los perredistas que ya no los ocupaba al cien. Se formó el Movimiento progresista

Tras la derrota, pero con el segundo lugar en la bolsa, había que prepararse para la elección del 2018, porque ya los perredistas no querían nada con el lopezobradurismo, así que, en el 2013 con comenzó la gestión para convertir al Movimiento de Regeneración Nacional en partido político, de tal forma que, para el primero de julio del 2014 estaba listo para lanzar candidatos en el 2015 y después alistarse para el ejercicio grande, la candidatura presidencial del 2018.

Lejos están los nuevos partidos políticos de entrar con la misma fuerza que lo hizo el actual partido del gobierno, ya que, se proclamó como la nueva izquierda de México, tras minimizar ala existente que era representada por el Partido de la Revolución Democrática, del que ya queda muy poco si se toma en cuenta que os perredistas que hay en la política están ahora del lado regeneracionista.

Como la elección del 2021 es la intermedia del sexenio federal, se espera que, de los siete posibles partidos políticos nuevos, dos de ellos se signifiquen por colocar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión algunos representantes, estos son, México Libre y Redes Sociales Progresistas.

El primero de ellos, porque contará con los votos de los panistas expanistas que se identifican con el matrimonio Calderón-Zavala, como organizadores del nuevo partido político y que se va por la libre al tratarse de la disidencia que dejó el liderazgo de Ricardo Anaya Cortés en el PAN.

El otro partido, que todo mundo sabe es propiedad de la profesora Elva Gordillo Morales, será satélite del Partido del Gobierno, Regeneración Nacional, ya que, ella logró salir de la cárcel en cuánto terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto y comenzó el actual de Don Andrés López Obrador

También podría obtener dos, tres o cuatro curules el Partido Encuentro Solidario, que es el nuevo PES, ese que perdió el registro en el 2018 porque no llegó al tres por ciento de los votos, sin embargo, tiene representación en las Cámaras, debido a que fue parte de la coalición con Regeneración y los manejadores del mismo que son tamaulipecos, de allá de la frontera chica, Abdíes y Enoc Pineda Morín, quienes estuvieron muy ligados al Gobierno Federal porque manejaron uno de los sindicatos de dependencias federales, pero, ahora están metidos en el negocio de los partidos políticos y creen que la harán de nuevo para obtener posiciones electorales.

Hace seis años de 52 organizaciones que manifestaron su intención de convertirse en partidos políticos, tres llegaron a la recta final y en este 2020 de más del doble de organizaciones, 106 para ser exactos y de ellas sólo siete están apunto de obtener el registro como partidos políticos nacionales. Es cuestión de que el Consejo General del INE pueda reunirse para declarar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación y que, comiencen a echar las campanas al aire para buscar espacios electorales en todo el país.

A juzgar por los hechos, para que los nuevos partidos despeguen tienen que usar figuras que puedan generar los votos suficientes para no quedarse en la primer elección en la que participen. Un ejemplo de ello es que, México Libre eche mano en Tamaulipas del expanista Gustavo Cárdenas Gutiérrez, porque es un muy buen productor de sufragios en las urnas.

Los otros.

Un 29 de junio de 1995, se creó el IETAM, figura que sustituyó al, motivo por el cual este lunes hubo una sesión virtual y extraordinaria, presidida por el titular del mismo, Juan José G. Ramos Charre quien hizo ver que en los primeros 25 años la aportación de los Consejeros, es fundamental para la consolidación del Instituto.

El IETAM se creó en función de las reformas constitucionales federales del 6 de noviembre del año 2007 y con el propósito avanzar en la forma de organizar las elecciones por ello LX Legislatura del Estado abrogó el Código Electoral de 1995 y se dio paso a la nueva normatividad, esto es, a través del Decreto 652, del 12 de diciembre de 2008.

La noticia que más estragos causó en la población adulta fue que las distribuidoras de cerveza abastecerían hasta este lunes el producto a los puntos de venta, así que, de inmediato comenzaron las compras de pánico, para garantizar que al menos puedan tener ese tipo de producto de aquí al fin de semana venidero.

El asunto es que, muchas de las actividades comerciales tuvieron que frenarse debido al alto nivel de contagio registrado en los últimos días en las grandes ciudades de la entidad. Tanto así que, la doctora Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en la entidad, recomendó quedarse de nuevo en casa todos , salir lo menos posible y que las aperturas de establecimiento se quedaran otra vez en los esenciales, los básicos básicos y con el respaldo de los municipios reactivas los filtros sanitarios en las principales avenidas a efecto de reducir el contagio que tiene preocupadas a las autoridades estatales.

El alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, anunció durante este lunes que el Puerto estaría de nuevo en base cero o semáforo rojo, por tanto, los restaurantes  y negocios que pudieron abrir al 25 por ciento del 15 de junio a la fecha, estarán de nuevo con venta sólo para llevar.

Obvio, es asunto de más entidades del país, porque los casos siguen en aumento y ahora sí las personas encuentran con más facilidad que haya el amigo de un amigo o el pariente de una prima, el hermano de algún conocido o fulano de tal que es conocido de zutano, que enfrenta el enigma de sobrellevar el contagio de COVID-19.

Más cuidado y menos desafío, mayor entendimiento a las medidas preventivas que la valentía de sentirse el mero mero y más humildad para enfrentar la pandemia, pese a las afirmaciones de que es un invento y que hay que ir a la calle para enfrentarla.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button