EstatalesPortada

Sistemas de manglar actúan como barrera natural contra huracanes

*Para dar protección a la ciudadanía en zona costera el Gobierno de Tamaulipas protege de manera especial los humedales en el Poblado La Pesca, Soto La Marina

Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Junio 03 del 2020.- Debido a que los manglares actúan como barrera natural contra huracanes y dan protección a las zonas costeras en beneficio de los habitantes y comunidades pesqueras, el Gobierno de Tamaulipas desarrolla un programa que permite dar protección especial a estos ecosistemas y dar cumplimiento a la norma NOM-059-SEMARNAT-2001.

Ello permite fortalecer esta actividad productiva y brindar gran variedad de servicios       ambientales en beneficio de la población de Tamaulipas.

En lo que va de la administración estatal se han reforestado 7.3 kilómetros de manglar en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo en el poblado de La Pesca, en el municipio de Soto La Marina.

Entre los servicios ambientales que brindan estos humedales costeros se encuentran su participación en la mitigación del cambio climático gracias a su enorme capacidad de su captura de carbono, prevenir la erosión del suelo y promover la biodiversidad de especies, crustáceos y alevines.

Por la actividad humana en lo individual este tipo de vegetación ha sido deteriorada en algunos sitios, de ahí que el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente haya implementado el Programa de Recuperación de Ecosistemas de Manglar, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo en el poblado de la Pesca.

El secretario de esta dependencia estatal, Gilberto Estrella Hernández, informó que cada año se continúa con los trabajos de reforestación de manglar en esta zona para cumplir con la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo en coordinación con la Universidad Tecnológica del Mar (UTMART).

Recordó que en los viveros se han desarrollado miles de plántulas de mangle negro (Avicennia germinans) para reforestar sitios degradados donde originalmente se contaba con manglares en forma natural.

Con este tipo de acciones el Gobierno de Tamaulipas tiene programado recuperar 14 kilómetros de mangle sobre el litoral costero proyectándose 5 kilómetros en para el presente año y 5 kilómetros más el próximo año 2021, concluyó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. 

###

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button