Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Educación fuera de la escuela

De todo aquello relacionado con la escuela en línea, la ansiada escuela presencial y el futuro de ambas es de gran interés para los habitantes, porque casi todo tiene que ver con el paso de los hijos por las instituciones formativas.

En este inicio de semana, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la estrategia de regreso a clases, considerada, de la misma manera que el retorno a la actividad económica, a través de semaforización, cuyo color ansiado debe ser el verde por su significado de estar en la normalidad de la convivencia.

Sobre la base de los datos contenidos en la estrategia dada a conocer por el Secretario Esteban Moctezuma Barragán, hay una fecha que libera la presión de los padres de familias, quienes demandan desde hace semanas conocer hasta cuándo terminará el ciclo escolar de la pandemia.

Esto podría ser el 20 de junio y no hasta el cuatro de julio como estaba marcado en el calendario escolar vigente, el de 2019-2020, aunque, en realidad, los padres de familia pensaban que será antes del 15 de junio, en virtud de que deben estar pendientes del cumplimiento de cada tarea o compromiso que los alumnos hacen con los maestros por la vía electrónica.

Una noticia no agradable es que, el ciclo escolar venidero, el del 2020-2021, podría comenzar después del 19 de agosto, según la estrategia, porque el receso magisterial está marcado del 22 de junio al 17 de julio, en un escenario donde el control de la pandemia del coronavirus se haya logrado en un alto porcentaje.

Si la conclusión del ciclo escolar actual es atípica, también lo será el inicio del próximo, ya que, las fechas se han traslocado, respecto a las actividades que deberían de llevarse a cabo para cumplir con el programa de trabajo para cada nivel de la educación básica y pública de México.

Si se tratara de ordenar para que el ciclo 2020-2021, fuera normalito, cómo antes, quizá existan dificultades, porque de aquí al 15 de julio es probable que todavía en las grandes ciudades del país se batalle mucho para el control de la pandemia que le dio al mundo una desconocida, debido al acelerado contagio y al fallecimiento de muchas personas debido a afecciones respiratorias.

Con una visión positiva, la Secretaría de Educación Pública hace ver que, para el mes de septiembre todo estará normal, sin embargo, en cuánto se analiza la información sobre salud pública, los augurios cambian.

Con estratega para ir de nuevo a la escuela o sin ella, el tiempo corre y a los padres de familia les faltan menos de 20 días para terminar junto con sus hijos las clases de este ciclo escolar, de ahí que, cualquier información generada desde la Federación o de las autoridades educativas de Tamaulipas, contará para mantener el ánimo de los padres y de los alumnos que están metidos en sus casas o en las una compañera o un compañero, para, con las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas, puedan hacer más llevadero el tiempo de aprender fuera de la escuela.

Los otros.

El consumo de tabaco está asociado a las causas de muerte más comunes en el mundo, por ello, este 31 de mayo fue designado como el Día Mundial Sin Tabaco, con la idea de hacer conciencia en la población para que lo dejen.

Fumar, es un factor de riesgo grave para las cuatro principales enfermedades no transmisibles, respiratorias, cáncer, cardiovasculares y desde luego la diabetes, por tanto, tienen que ver en casi la mitad de las defunciones que hay en el mundo.

El gusto por el tabaco es de placer y sin escudriñar mucho sobre las causas subyacentes del tabaquismo, podría decirse que en mucho se debe a los valores familiares, las malas amistades de los niños y los jóvenes, pero, también hay algo de rebeldía en ello, la cual se termina cuándo los daños ocasionados por el tabaco comienzan a aparecer en las personas.

El Día Mundial Sin Tabaco, tiene la finalidad de hacer ver a las personas el impacto que esa acción tiene en la salud, pero, quizá deba de pensarse en algo que aporte mejores resultados, como hacer responsable a alguien de las familias para que se convierta en el acicate de sus seres queridos para sacarlos del vicio, en el entendido de que, en muchos países del mundo, entre ellos México, las Leyes contra el tabaquismo no se hicieron para impedir que las personas fumen, más bien, son para proteger a los no fumadores de la acción de quienes lo hacen

Y es que, está demostrado que el que convive con un fumador, se convierte en fumador pasivo y puede desarrollar los mismos síntomas y afectaciones de quienes lo hacen, de ahí que, quien no fuma deberá de actuar como impulsor de estímulos positivos para que las personas dejen el tabaco.

Existen muchos estudios sobre el tabaquismo y todos señalan que se trata de un serio problema de salud pública, por tanto, corresponde a todos ser parte de la solución, de ahí que, los que no fuman, pueden pedir a quienes lo hacen que este 31 de mayo no lo hagan, para celebrar la fecha con los cigarros guardados en el último rincón.

En México las autoridades de salud, en especial quienes tienen que vigilar el cumplimiento de la Ley General para el Control del tabaco, pueden hablar de logros, porque la respuesta incómoda de los dueños de negocios generó muchos problemas por la declaración de los espacios cerrados como libres de humo de tabaco, cosa que en la actualidad ya es algo natural, porque quienes fuman deben de salir a la calle para echarse un cigarro.

La Secretaria de Finanzas del Gobierno de la entidad, María de Lourdes Arteaga Reyna, debió se auxiliada por los expertos en el manejo de redes sociales para frenar el uso de su nombre para extorsionar a personas bajo el señuelo de que, podría otorgar a las dependencias de la administración estatal recursos adicionales para sus acciones, siempre y cuándo depositarán un porcentaje en una cuenta que se citaba en la red social.

Lo bueno es que nadie cayó en el garlito, aunque más de cuatro estuvieron tentados a hacerlo y por no decirle a ella que si le entraban al negocio, llegaron a penar que era cierto, por fortuna todo se aclaró y la secretaria nada tuvo que ver en esa modalidad de extorción.

Como quiera el equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas, determinó que se dejara constancia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para que se lleve a cabo la indagatoria y si llegase a dar con el culpable, que sea castigado conforme a la Ley.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button