Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCIA G.

            < Los dejó solos y ahora quiere recuperar liderazgo

            < En la reactivación del país, no ayudan las cifras

            < Canacos y Servitur preparados para el reinicio

            1.- El pronunciamiento de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que sea el Gobierno Federal, el que de el banderazo de reinicio de actividades en los estados del país tras el aislamiento decretado en el contexto del COVID, está totalmente fuera de lugar, es tardío para recuperar un liderazgo que no cultivó. La federación dejó a los estados a su suerte, una cosa son los buenos consejos y otra que no aportara ni un peso extra para enfrentar las necesidades de la pandemia.

            Los gobernadores del estado que Usted quiera, son los más informados sobre la realidad y circunstancias en cada entidad. Pero además ellos saben si tienen capacidad para enfrentar un rebrote y sus consecuencias, o acaso la Federación ya decidió a aportar los recursos necesarios para enfrentar una posible ola de casos, porque hasta ahora ha dejado que cada quien se rasque con sus uñas.

            La Federación quiere decidir bajo la lupa del interés económico, con la vista puesta en el Tratado del Libre Comercio y sin medir consecuencias. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa ya dio un rotundo no por lo que compete a la industria automotriz, uno de los tres sectores que más interesa al Gobierno de la 4ª. T. y eso que es morenista.

            Por ley corresponde al Consejo General de Salubridad nacional marcar la ruta y en los estados, los consejos del mismo ramo, y a los gobernantes les corresponde instruir las medidas pertinentes de acuerdo al consenso de esos órganos calificados, que son la parte técnica-científica.

            En ese marco de circunstancias en Tamaulipas esperamos el acuerdo más centrado y realista, de quien sostiene el timón en medio de esta tormenta.

            En cuanto a Sánchez Cordero a quien le quitaron autoridad en el escenario del COVID-19, al habérselo otorgado a Marcelo Ebrard, es como el clarín que sale al balcón a dar conocer la voz del interés superior, y en esa calidad hay que escucharla.

            2.- Por otra parte, en ese propósito de reactivación nacional, no ayudan las últimas cifras generales de México, quien superó a Alemania en muertes, ubicándose en la octava posición entre los países con más fallecidos por coronavirus, de acuerdo a un estudio de la Universidad Johns Hopkins. Y no se trata de ningún complot, es una institución privada fundada en 1876 en Baltimor, Maryland EU, con el mérito de haber sido la primera universidad dedicada la investigación en ese país.

            La cuestión es que en el día 66 de “Sana Distancia” se reportaron 8,597 fallecimientos, de los cuales 463 ocurrieron en las últimas 24 horas de este 27 de mayo, además de consignar 78, 023 casos positivos.

            Mañana viernes 30 concluye la cuarentena Decretada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, y de un momento a otro debe surgir un nuevo planteamiento, que puede ir desde correr la fecha de confinamiento como ya lo hizo la Jefa de Gobierno en la Cd. de México, hasta reanudar labores en ciertos sectores y bajo estrictos protocolos.

            Hasta ayer por la noche nadie tenía claro, quiénes y en qué momento podrán reanudar actividades, porque aunque todos deseamos salir de nuestras casas para incorporarnos a las fuentes de trabajo, o los estudiantes y docentes a las aulas, la realidad es que la espiral de crecimiento de la pandemia está imparable en Tamaulipas.

            Anote Usted, que acaba de ser notificado un brote de Covid 19 en el Hospital Pumarejo de Matamoros, son ocho enfermos entre el personal de la institución, sin que descarte que puedan surgir más casos por la interacción de estas ocho personas con otros elementos del mismo hospital.

            Llegamos este miércoles a los 1,644 casos positivos y no vemos por ningún lado que la curva se aplane, su trayectoria sigue siendo vertical.

            3.- En ese entramado la Concanaco y Servitur de México ya realizan preparativos para una eventual apertura, para el efecto cuentan con un manual de 38 páginas que ya está circulando en Tamaulipas, se trata de protocolos para el regreso de los comercios, los servicios y el turismo a la actividad económica durante la emergencia sanitaria COVID -10 , su Slogan es “Yo cuido mi negocio para ti”. Y esto lleva un mensaje muy oportuno, que convoca a la doble responsabilidad que tienen el comercio, pero también los usuarios, de cuidarse.

            Porque sin la colaboración de los consumidores o usuarios no hay protocolo que valga, cada vez que llega un nuevo cargamento de cerveza se originaron tumultos y eso ha estado ocurriendo en otras ciudades y estados, donde la gente se amontona para lograr comprar el producto.

            Eso no lo puede evitar el comercio, que apenas si se da abasto a despachar y sin elementos para meter orden; y la COEPRIS tampoco puede vigilar a todo el área comercial. El éxito del regreso a las actividades productivas, sin consecuencias, depende de todos.

            En el Regreso a las actividades hay un mar de confusión, por una parte el Presidente López Obrador en su discurso cotidiano, alienta a la reactivación, que por su cuenta y riesgo, emprendan los sectores de la producción que lo consideren conveniente. Él considera que “ya vamos de salida”, así lo ha expresado.

            Por otra parte el subsecretario López Gatell declara, que ningún estado de la República está en verde. El color elegido para poner de manifiesto la reactivación. En pocas palabras en este momento ninguna entidad federativa está en condiciones de abandonar el confinamiento.

            Por otra parte hay incongruencia en el gobierno federal, el subsecretario López Gatell declaró que son los gobernadores los que decidirán en sus respectivos estados si levantan el aislamiento o no, y por otra parte las declaraciones de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación son en el sentido, de que es el Gobierno Federal en que debe de decidir, si pone en verde el semáforo o no.

            Este y otros signos nos llevan a pensar que el Gobierno Federal tiene su propio plan de reactivación, aunque no cuente con la aprobación de algunos sectores.           

                        En fin…cuestión de horas para conocer que va a ocurrir en Tamaulipas y en los estados que nos circundan, que desde luego tienen su impacto, y que bueno que estén coordinados, una articulación que resultará benéfica para la región.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button