Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUIS GARCIA G.

El Presidente de Morena, lejos de AMLO

            < Se fue “por la libre” y lo frenaron de tajo

            < FGCV prepara estrategia de reactivación

            1.- Cuando el río suena es que agua lleva, de tal suerte que la propuesta del presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, de fiscalizar a través del INEGI la riqueza de los mexicanos tiene mar de fondo, es una tormenta anunciada, pero por lo pronto fue atajada por el Presidente López Obrador durante la mañanera de este martes, y con ello se puso nuevamente de manifiesto el distanciamiento existente entre el Jefe del Ejecutivo y su partido.

            En cuanto a Ramírez Cuellar parece haber olvidado que su designación fue específicamente para la conducción del proceso, en la renovación de la Presidencia de Morena, acontecimiento interrumpido por la pandemia, de tal manera que los 4 meses que tendría para cumplir la misión de elección interna se prolongaron.

            En ese contexto podemos decir que Ramírez se tomó atribuciones que no le corresponden, a él le viene bien aquello de que “cenas y te vas”, es decir terminas el proceso de elección interna y te vas.

            Si bien los estatutos le marcan atribuciones como la ejercida, sabemos que ningún presidente de partido es autónomo, unos cumplen los acuerdos tomados por el cuerpo de notables del instituto político (eso ocurre cuando no están en el poder), otros, los que son gobierno aplican los acuerdos del líder moral (llámese gobernador en el caso estatal o jefe de la nación) de su partido, o en las bancadas de los cuerpos legislativos para convertirlas en leyes.

            En este caso los morenistas de la Cámara de Diputados y Senadores, mantienen una línea directa con el Ejecutivo, sea personal o a través de Gobernación.

            Total que Ramírez Cuellar en el caso de la propuesta, de que el INEGI revise el patrimonio de los mexicanos, se fue por la libre, y sufrió las consecuencias al desaprobarlo la voz presidencial.

            Con todo lo cierto que pudiera tener esta versión, en el supuesto de que se estuviera cultivando en el Palacio Nacional, el dirigente morenista eligió el peor momento para destaparla, por el clima que se vive por la pandemia, el estado de quiebra de las finanzas familiares o personales, eso independientemente de las empresariales, no es el mejor escenario para poner en el tapete de discusión dicha iniciativa.

            2.- El tema es ¿Qué le pasa a Ramírez? Porque en esta es la tercera propuesta que realiza y que es rechazada. Las dos anteriores las realizó como diputado federal, la primera ocasión sugirió reinstalar el cobro de la tenencia vehicular a través de la Federación, especificando que homologarían los cobros, porque Usted sabe, que en algunos estados se canceló totalmente, en otros se cobra parcialmente y estas políticas las han decido los gobernadores porque es un impuesto del Estado, antes lo fue de la Federación.

            La segunda ocasión su pronunciamiento consistió en incrementar de manera progresiva el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios que impacta en comida chatarra, bebidas azucaradas y alcohólicas, cigarrillos, gasolina, etc.

Con esto lograría el Gobierno una multimillonaria recaudación.

            En estos dos casos es obvio que quería quedar bien con el Presidente, pero en el segundo caso, ni siquiera podemos pensar que buscara ganar notoriedad, mucho menos simpatías o aprobación para Morena, sino todo lo contrario. Quizá a Ramírez Cuellar le está afectado el confinamiento pandémico y le urge salir al escenario político para reactivar a su partido en otros terrenos diferentes a los del COVID.

            3.- Con miras de unificar criterios que permitan en su momento la reactivación económica, siempre con la adopción de medidas sanitarias responsables, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ha venido sosteniendo a través de videoconferencias un contacto con el sector empresarial de diferentes ramos, el más reciente de ellos fue a través de la CONAGO con el sector turístico, una de las actividades productivas de gran importancia para la economía del estado.

            Esta vez fue con organismos nacionales como la CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico) conformada por 15 cámaras del sector; la Canaeromex, Canirac, Canapat (agrupa a empresas de autotransporte turístico en diferentes modalidades), Cicotur, entre otras asociaciones nacionales y cadenas hoteleras.

            Se prepara el terreno, definiendo la problemática y diseñando una estrategia realizable que conduzca al éxito en la nueva etapa, sin perder de vista que las condiciones para la reactivación serán dictadas por el sector salud.

            Pero también el mandatario tamaulipeco sostuvo otra videoconferencia con empresarios de la industria maquinadora integrados en Index Matamoros, García Cabeza de Vaca les informó el estado que guarda la problemática del Covid 19 en nuestro estado y se intercambiaron criterios para definir un proceso gradual, pero sobre todo seguro en la reactivación económica que seguirá este sector de la producción.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button