Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Diputados y futurismo

Si de futurismo se trata, el de los Diputados locales, tiene mejor nivel que el de los alcaldes de la entidad. Esto es, los bonos de los primeros andan mejor cotizados que los de los segundos.

En eso de futurear con proyectos políticos personales, son los Legisladores locales quienes pueden tener mano para definir que quieren hacer con el respaldo de sus partidos y, es entonces cuándo se puede imaginar la posibilidad de que haya un cambio en la titularidad de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en virtud de que, su titular, el Diputado Gerardo Peña Flores, se fuera de candidato a Diputado Federal por Reynosa.

Aunque también el comité estatal de su partido, el PAN, logre colocarlo en uno de los primeros sitios del listado plurinominal de la circunscripción a la cual pertenece Tamaulipas, para que llegue a la Cámara Baja del Congreso de la Unión por el principio de representación proporcional.

Creer que alguno de los alcaldes, cualquiera que sea el partido al que pertenezcan pudiera amarrar una candidatura de Diputado Federal o incluso de Legislador Local, es crítico ya que, la gran mayoría de ellos le salen debiendo a los ciudadanos que confiaron en ellos vía el voto que hicieran un buen papel en los Ayuntamientos.

Es probable que Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico, pudiera ser candidato a legislador en alguna de las dos modalidades y con grandes posibilidades de ganar, pero, no podrá decirse lo mismo, ni del alcalde de San Fernando, José Ríos Silva, tampoco de Carlos Rafael Ulivarri López de Río Bravo o José Mateo Vázquez Ontiveros de Mante.

Cada uno de ellos tienen sus pecados capitales, como para que los ciudadanos puedan mandarlos con su voto a una curul ya sea federal o local.

En el caso de los alcaldes que se reeligieron en el proceso anterior, por lógica deben de pedir licencia para buscar la postulación con candidato a Diputados en cualquiera de las dos modalidades que habrá en el 2021. Mal harían en quedarse a esperar el fin de su carrera política, con la conclusión de su período.

Por ello es que, el de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, le tira a engañar otra vez a los panistas, para que le confíen alguna de las dos candidaturas, en el entendido de que, desde hace meses le dejaron muy claro que vive horas extras en el PAN, puesto que no lo confirmaron como consejero nacional, pese a ser aquel municipio uno de los más representativos tanto en materia presupuestal como en la generación de ingresos a la federación, debido al movimiento aduanal que tiene.

La alcaldesa de Reynosa, está más que lista para pedir licencia en cuánto inicie el 2021 para presionar a los dirigentes de su partido para que la nombres candidata a Diputada Federal, posición que le permitirá estar en la jugada para la sucesión gubernamental el año siguiente, es decir, del 2022.

Algunos de los Diputados locales que ya se ven como candidatos a alcaldes o incluso como alcaldes son Manuel Canales Bermea en Nuevo Laredo, pese a saber que podría impedir su llegada la Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez.

Por Reynosa ya se ve en la alcaldía la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, siempre y cuando su compañero Francisco Garza de Coss no la deje fuera de la jugada, aunque podrían hacer formula en la Diputación Federal por allá mismo y quizá recuperen la curul que perdieron eh la elección del 2018, cuando les ganó Armando Zertuche Zuani, quien despacha en San Lázaro y lo hace con la esperanza de llegar como candidato a la presidencia municipal que tiene en sus manos Maki Ortiz Domínguez, como candidato del partido del Gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional.

Otros que quieren ser alcaldes, son Edmundo José Marón Manzur de Tampico, Joaquín Hernández Correa de Madero, María del Pilar Gómez Leal de Victoria, Roxana Gómez Pérez de Río Bravo, Héctor Escobar Salazar por Matamoros, en tanto que Arturo Soto Alemán de Victoria, está listo para una elección más, como candidato a Diputado Federal por Victoria.

Los otros

Este ocho de mayo fue el Día Mundial de la Cruz Roja, el cual se aprovecha para reconocer la gran labor que llevan a cabo directivos y operativos de esa gran institución de auxilio a la salud de la población.

En esta capital, la Cruz Roja tomó forma gracias a la entrega y dedicación que tuvieron un puñado de entusiastas ciudadanos, como el siempre bien recordado profesor Federico Mendívil López, quien trabajó mucho para que la benemérita institución estuviera a la altura de las necesidades de la población.

En alguna ocasión, transcurridos muchos años de su paso por la Cruz Roja, que fue por allá en los primeros años de la sede de la Cruz Roja en los terrenos donde ahora corresponden a la Plaza del nueve y 10 Allende, comentó que lo único que los hacía fuertes para estar al pie del caño, era el agradecimiento mostrado por las familias que recibían los beneficios de los traslados de pacientes a las unidades hospitalarias de Victoria.

La fecha para la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja, corresponde a la fecha de nacimiento del fundador de la Institución, Henry Dunant y el objetivo es reconocer la gran labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades, porque el símbolo de una cruz roja en un fondo blanco, es reconocida como la forma de otorgar ayuda humanitaria en cualquier nación y circunstancia.

En la adopción de las medidas para la contención de la pandemia del virus corona, la Cruz Roja insiste todos los días al igual que las autoridades, en que la gente se quede en casa y puso en marcha una campaña que denominaron Plan responde frente al COVID-19, mediante el cual se ponderan las acciones de sensibilización y de información a los ciudadanos para salvaguardar la salud.

En Tamaulipas la dirección de al Cruz Roja Mexicana está a cargo de la señora, Luz Virginia Togno Murguía, ha puesto todo su empeño para mejorar los servicios de atención a través de las ambulancias o la que se otorga a los pacientes que acuden a consulta, curaciones, chequeos y hasta aquello que siempre es básico, inyectar tratamientos a los pacientes para que mejoren su salud.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button