Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Créditos solidarios sólo en 8 % de municipios

            < Desespera el desempleo y vacían Afores

            < DIF Tamaulipas intensifica acciones por Covid

            1.- Los créditos solidarios otorgados por la SEBIEN federal, no han sido, ni serán suficientes para atender la demanda de quienes han quedado desempleados o sin ingresos al cerrar su negocio, el programa fue diseñado para atender sólo a 200 municipios, que representan el 8.14 % del total y está orientado  a zonas urbanas y no a las rurales o marginadas. Las cifras proporcionadas este domingo reportan 115 mil 104 trámites de un millón de beneficiarios que recibirán 25 mil pesos pagaderos a tres años y cuyo interés estará regido por el número de empleados que tenga.

            Por otra parte, hay además un sector que dependía de un patrón y fue despedido, o simplemente su empleador cerró la actividad en acatamiento a las disposiciones que todos conocemos, esos trabajadores hoy en inactivo, han recurrido a vaciar parte de sus Afores, situación que consta en las estadísticas de ese sistema.

            Pero la falta de ingresos no se originó con el COVID-19, aunque si se recrudeció. Es la zona fronteriza y en el sur donde más se observan movimientos en las Afores. Y las estadísticas nacionales registran desde 2005 un retiro del fondo de ahorros, incrementado en 2015 y ahora recrudecido por los efectos de la pandemia.

            La situación es grave porque retirar las Afores implica sacrificar la jubilación o retiro de la clase trabajadora, hoy envuelta en una de las peores crisis económicas que pudiera uno imaginarse, porque se verán disminuidas sus semanas laboradas, las cuales podrá reponer siempre y cuando devuelva la suma que ahora retira, lo cual parece difícil.

            La clase trabajadora, es un sector que no tiene más ahorro que su fondo de retiro, y estamos hablando de aquellos que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en el mejor de los casos, o al ISSSTE, porque hay quienes desde la informalidad no disponen ni de Afore, ni de nada que se le parezca.

            Al respecto hay que señalar, que el retiro de ese fondo de ahorro, es un fenómeno que se está dando en todo el país, para que tengamos una idea, tan sólo durante el primer bimestre de este año las afores tuvieron 468 mil 400 retiros, lo que implicó la salida de recursos por dos mil 516 millones de pesos y comparado con el mismo primer bimestre de 2019 el incremento fue de un 42 %.

            Para nosotros en Tamaulipas y particularmente para la zona sur y la frontera, esta fiebre de retiros de las Afores es el síntoma más relevante que anuncia la gravedad del problema económico en ciertos niveles de nuestra sociedad..         Es signo de desempleo, y carencia de otra forma de ahorro personal del que pudiera echarse mano, ante el clima de inactividad que vivimos y que enfrentaremos en los próximos meses. Y además denota la desesperación de obtener los recursos para sustento, aunque represente disminuir sus posibilidades de un retiro decoroso.

            2.- Por lo que respecta a los créditos solidarios, así como los del Censo del Bienestar, en el primer caso está diseñado para atender únicamente a los 200 municipios más grandes del país y por consiguiente en algunos de esos municipios ya no hay respuesta porque está agotada la cuota que se tenía asignada a ese punto geográfico.

            El trámite para quienes están inscritos en el Censo de Bienestar es más fácil y no tiene la limitante geográfica, porque ya se dispone de toda su información personal; son quienes tienen acceso a los programas asistenciales, es muy sencillo porque poseen una tarjeta de débito en la que se les depositará 25 mil pesos, claro previa solicitud de ese crédito que tendrá un interés menor al del sistema bancario.

            Los beneficiarios de las zonas rurales carecen de tarjetas bancarias y reciben los apoyos directamente de un servidor público, verbigracia JR Gómez Leal en Tamaulipas.

            La SEBIEN Federal a nivel nacional aún tiene suficientes recursos, según declaró la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez Colín, pero también aceptó que pueden haberse agotado en algunos municipios. Hay cuotas por punto geográfico, entonces hay que saber primeramente en donde hay esos recursos y donde ya se agotaron.

            Por lo que respecta al IMSS había este fin de semana 113 mil 166 inscritos, y esto representa la 6ª parte de la meta que se han fijado, incluso trabajaron sábado y domingo medio día (6 horas) para desahogar  solicitudes.

            Ambos trámites son parte de la solución a la demanda, pero no toda, y estamos hablando de 25 mil pesos por única vez, si bien es claro que son recursos direccionados a las clases más necesitadas.

            3.- En esta emergencia originada por la presencia del COVID-19, el DIF Tamaulipas no ha interrumpido sus acciones, por el contrario las ha impulsado con espíritu solidario y capacidad de servicio, partiendo del motor que la impulsa, que es el bienestar social. Así es como el engranaje institucional guiado por su presidenta, la señora Mariana Gomez de García Cabeza de Vaca no ha parado en su atención a los grupos más vulnerables a los que está llevando lor programas Desayuna Bien, Canasta Básica Familia y Dotación de Contingencia, entre otros.

            Tan sólo a través del programa Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo se beneficia a cinco mil 860 personas de todos los municipios, se trata de comida entregada a domilcio y otros espacios donde se entregan los alimentos para llevar.

            Tampoco se han suspendido las dotaciones alimentarias a más de 102 mil 600 entre niñas(os) y adolescentes de diferentes planteles inscritos en el programa “Desayuna bien”

                        Es relevante la entrega de dotaciones alimentarias a domicilio en apoyo de 76 mil 500 personas de toda la entidad, esto se realiza a través del programa Canasta Básica Familiar y se incrementaron en mil 950 acciones más por contingencia, esto a partir del 23 de abril y además a partir del  próximo martes 5 de mayo, habrá un incremento en el número de raciones en favor de 700 nuevos beneficiarios.

            Esto sin menoscabo de la entrega de más de 40 mil juegos de cubre-bocas y guantes de látex; más de 4,000 botes de cloro de medio litro cada uno y 200 botellas de gel anti-bacterial de un litro cada uno, todo ello para contribuir en la protección contra el coronavirus 2019.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button