Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

El poderoso Tren Maya

En el Diario Oficial del a Federación de este 21 de abril aparece un extenso documento que entrará el vigor a partir de este miércoles y se refiere a la asignación que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la que despacha Don Javier Jiménez Espriú, para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, a favor de la empresa de participación estatal que se llama FONATUR Tren Maya S.A. de C.V.

Con ello, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, misma que incluye los permisos para prestar los servicios requeridos, tendrá una vigencia de 50 años, aunque habla a demás de modificación de condiciones de la vigencia , siempre y cuando se haga por acuerdo entre la Secretaria de Comunicaciones y el asignatario.

En el caso de que hubiese una reversión de la asignación, el documento establece que cualquiera que sea la causa, la vía férrea que construya el asignado y los bienes que forman parte de la misma, se revertirán a la Nación en buen estado operativo, igual o superior al que le fueron otorgados.

Quién es FONATUR Tren Maya, SA de CV, es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece a la Secretaría de Turismo y que se conforma sobre la base de la relación de entidades paraestatales de la administración pública Federal, constituida en México el 15 de agosto del año pasado, mediante un Decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de ese mismo día.

Además, para que el asunto amarre, respecto a la asignación que hizo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el apartado cinco de los antecedentes previstos en el documento, se señala que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la Sección III de Economía, subsección de proyectos regionales, identifica el proyecto del Tren Maya como el más importante del sexenio en materia de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo.

Si a lo anterior se agrega la autorización también por acuerdo presidencial para que las empresas que tienen que ver con la proveeduría de servicios para el Tren Maya deben considerarse esenciales para trabajar a pesar de la pandemia, queda bien claro que nada detendrá esa obra, ni siquiera la crisis o las necesidades presupuestales de los Gobiernos de los Estado, porque como el proyecto más importante del sexenio, tiene que ser arropado desde todos los ángulos y de eso se encargan los funcionarios de primer nivel de la administración lopezobradorista.

Desde hace diez meses, se autorizó a la licenciada Gabriela García Reyna y al licenciado Alejandro Varela Arellano, poderes generales para actos de dominio, para actos de administración, para pleitos y cobranzas, para actos de administración en materia laboral, así como, para otorgar, endosar y suscribir títulos de crédito.

Imaginar el poder que tienen como responsables del proyecto más importante del sexenio, ambos funcionarios deberán de rendir buenas cuentas a su jefe el presidente de la República, es más ni siquiera tienen la mínima oportunidad de fallo, porque con su pluma pueden obtener todo lo que quieran, hasta créditos para la realización de la obra, que, como ya lo dijo López Obrador, no se detendrá ante nada.

Por tanto es el poderoso Tren Maya el que pitará en el sur del país, mientras que, en el resto de la nación seguirán los enojos debido a la escasez de presupuesto para el desarrollo urbano y económico de las entidades.

Los otros.

En este mes, el Gobierno de Ciudad Victoria que tiene a su cargo Xicoténcatl González Uresti, benefició a casi cuatro mil 500 habitantes de más de dos decenas de colonias, tras atender cerca de 600 solicitudes de agua mediante pipas, ya que, carecen del vital líquido debido a fallas en el suministro por parte de la COMAPA un organismo del propio municipio.

También en apoyo a los habitantes del municipio, a través de la Dirección de Bienestar Social, se entregaron uso seis mil apoyos alimentarios y kits de limpieza a pobladores de 70 colonias de la ciudad, con lo cual se favorece a la economía familiar.

Después de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el trabajo de las Comisiones Legislativas seguirá de frente, porque se tiene prevista la reunión de la de Gobernación, para concretar un punto de Acuerdo a través del cual se exhortará al IMSS mayores garantías para la atención médica oportuna y de calidad a las personas derechohabientes que tienen una discapacidad y que han alcanzado la mayoría de edad.

Información de valor deben tener los diputados de la Comisión que preside el Diputado Gerardo Peña Flores y en la que colaboran como secretario el Diputado Ulises Martínez Trejo y como vocales los Diputados Joaquín Hernández Correa, Manuel Canales Bermea y Florentino Sáenz Cobos, así como, las Diputadas Rosa María González Azcárraga y Patricia Pimentel Ramírez, para que optase por el exhorto al IMSS, en el entendido de que, sí son derechohabientes, en el Instituto deben de contar con un protocolo para atender de la mejor manera a las personas que se encuentran en esa condición.

Respecto a las actividades educativas de las instituciones públicas, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, estuvo en las pantallas de todo el país, porque comunicó a los estudiantes del nivel básico, como se dará continuidad a los contenidos de los programas educativo para cada año escolar.

Se supone que después de las clases, todos los alumnos, al terminar los bloques de clase, debieron de preparar sus tareas para enviarlas a sus maestros, quienes se encargarán de las evaluaciones y determinar si el aprovechamiento es el adecuado.

De cualquier manera, se hizo saber a los estudiantes que las clases podrían iniciarse el primero de junio próximo y el ciclo escolar se extenderá hasta después de la segunda quincena de julio, para terminar los programas educativos, desde luego con una serie de consideraciones a los estudiantes, porque esta segunda fase del ciclo escolar fue atípica, diferente y nunca pensada, debido a la pandemia del Covid19.

En la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la que despacha como líder el maestro, Rigoberto Guevara Vázquez, se hizo saber que los profesores, también siguieron segmento a segmento el desarrollo de los temas educativos, porque serán ellos, no los que dan clase en la televisión quienes evalúen el aprovechamiento de los niños y jóvenes.

Por cierto, este 21 de abril fue el Día de la Educadora, a quienes el dirigente hizo un reconocimiento y rindió un homenaje por su empeño para potenciar todas las capacidades de los niños y niñas en la primera etapa de su vida, al ayudarlos a dar el primer paso entre la familia y la escuela.

Tamaulipas es de las entidades donde las educadoras se han significado por su trabajo a favor de los niños y desde luego de la educación misma, de ahí que, la Escuela Normal de Educadoras, llegó para trascender en el terreno educativo, al erigirse como formadora de profesionales de la enseñanza.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button