Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Enfermedad en el Día de la Salud

Llegar al Día Mundial de la Salud que se celebra desde 1948 el siete de abril de cada año, fue en medio de una gran batalla librada entre las prisas de los Gobiernos y la lentitud de los ciudadanos, porque estos últimos dudaban de que un virus pudiera paralizar al mundo y generar conflictos en todos los sentidos, desde los de salud hasta los económicos.

Obvio, es un Día Mundial de la Salud diferente, no esperado por los habitantes dl planeta ya que, al iniciar el 2020, nadie imaginaba que para la temporada de cuaresma el mundo estuviera en cuarentena y que marzo se convirtió en el mes más difícil para países como Italia, España, Irán y desde luego China, donde fue el inicio de la pandemia del Covid19.

Hay que recordar que, como es la costumbre de la Organización Mundial de la Salud meses antes de la celebración de los Días que tienen mensaje para la humanidad, se decidió que este martes siete de abril sería dedicado al personal de enfermería, porque su labor es incansable y determinante para el restablecimiento de la salud de millones de personas.

De cualquier manera, los profesionales de la enfermería están ante un gran reto, porque les corresponde lidiar con los pacientes de Covid19, para su recuperación, aunque habrá quienes no puedan lograrlo y fallezcan, como ha ya sucede en México con pocos casos, comparado con los escenarios que tienen Italia, España y los Estados Unidos.

En años anteriores, el Día Mundial de la Salud tenía que ver con celebraciones a favor de la salud, como el ejercicio físico, ahora, hasta pudo pasar desapercibido, porque la prioridad es otra, enfrentar la pandemia y reducir los estragos que pueda causar en la población.

Desde luego, este siete de abril, fue propicio para que el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca anunciara la creación de un Fondo Especial que se destinará a las necesidades de los trabajadores de la salud que intervienen en manera directa en la atención del Covid19 y se creará con aportaciones, como la de él que consistió en donar el sueldo y su compensación del mes de abril para esta causa.

Desde luego, invitó a sus colaboradores, secretarios, subsecretarios y directores para que también participen con la misma determinación, en el entendido de que, sí el control de la pandemia lleva más tiempo, la donación de los salarios podrá extenderse para los meses próximos.

En el Día Mundial de la Salud en medio de la epidemia, tendrá sus alcances, que a posteriori será analizado, ya que, los países con mayor transmisión y mortalidad comenzaron a reducir sus índices, de manera que otras naciones consideren medidas concretas para salir de la pandemia con mejores saldos.

Los otros.

El punto de los migrantes en la frontera de Tamaulipas es un tema que está en la agenda de los medios, porque son infinidad de puntos a considerar y que inicia con la operación de los albergues y que concluye con el envío de las personas a sus lugares de origen, requieren de la intervención decidida de las autoridades federales, en particular del Instituto Nacional de Migración, ya que no opera de forma consistente.

Cuando el Secretario General de Gobierno de la entidad César Verástegui Ostos llamó a las autoridades federales a actuar, lo hace, porque los migrantes se convierten en personas de riesgo para la transmisión del Covid19, ya que provienen de zonas en el vecino país del norte donde existen registrados miles de casos.

En el Congreso del Estado, la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, dieron luz verde a la iniciativa para la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado, mediante la cual se actualiza el marco legal de este rubro para que haya un mejor funcionamiento de las dependencias involucradas en la Seguridad Pública.

Esta nueva Ley establecerá los argumentos necesarios para cumplir con el Sistema Penal Acusatorio, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Los funcionarios del Gobierno del Estado que tienen tareas relacionadas con la seguridad pública tienen algunas funciones nuevas, como el Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, quien participará en el diseño del Programa Estatal de Política Criminal y Plan de Persecución.

Para este miércoles a las once de la mañana se realizará la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, con la adopción de las medidas sanitarias adecuadas por la epidemia Covid19 y que, se han tomado en las instituciones del Gobierno para abonar a contener la pandemia.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button