Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*El reto de abril

Al fin se fue marzo, mes que será diferente para la humanidad. Período de grandes enseñanzas para la comunidad y en el cual se puso a prueba la respuesta de la sociedad a una epidemia que todavía no cede y que tiene a muchas naciones al borde del colapso en la atención médica.

Mes en el cual, los mercados financieros y la condición económica de las naciones está en un punto de dificultad que nadie lo esperaba, como consecuencia del Covid19, un virus que tiene a la población mundial en una situación complicada.

Nadie esperaba en este país, que en marzo, las noticias sobre la epidemia obligaran a las autoridades de la República y en especial a las de salud a llegar al extremo de una declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de coronavirus, luego de que, el registro de casos alcanzó casi los mil 100, con una curva de multiplicación de casos con ascenso rápido, lo cual sugiere medidas extremas para evitar el colapso delos servicios de salud en México.

La sesión del Consejo General de Salud fue el lunes a media mañana en Palacio Nacional y, aunque no estuvo el presidente, Don Andrés López Obrador, si lo hicieron los titulares de varias secretarias del Gabinete, quienes salieron con responsabilidades directas para actuar en consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Esto era de esperarse a juzgar por la preocupación y el tono con el cual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, se había dirigido a los mexicanos en la conferencia de prensa del sábado por la noche, en la que hizo ver la rápida multiplicación de casos.

Superado marzo, hay que darle una muy buena cara a abril mes por el que se apuesta a la superación de la emergencia y en el que, se cifran las esperanzas de consecuencias no graves para los mexicanos, es decir, que pueda mantenerse un bajo índice de mortalidad y evitar escenarios como los registrados en países como Italia, España e Irak, a cuyas autoridades se acusa de no haber tomado a tiempo las medidas de prevención que evitaran un curva epidémica pronunciada en cuanto a la presencia de casos.

Es abril el mes de retos para la obtención de buenos resultados, será el tiempo durante el cual, con la permanencia en casa, el lavado frecuente de manos y la adopción de las medidas general de prevención, pueda cantarse victoria desde las conferencias de prensa de los funcionarios de salud o desde las agrupaciones sociales que se pusieron la camiseta y enfrentaron con determinación la pandemia.

La emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salud tiene fecha, es hasta el 30 de abril venidero y bajo ningún precepto quiere decir que se suspenderán las garantías individuales de las personas o se declarará un estado de excepción, cosa conocida como toque de queda, más bien quiere decir que durante el mes que inicia este miércoles, se privilegiarán las medidas preventivas con el respaldo de la población.

Una cosa que se pidió en la sesión extraordinaria del máximo órgano de decisión que tiene el país en caso de riesgo a la salud de la población, fue la intervención de las áreas económicas y financieras del país, para que, en medio de la emergencia sanitaria se proteja a las empresas y a sus trabajadores en materia financiera.

Esto último quiere decir que se buscará la manera de dar facilidades a las empresas para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y que las empresas o dependencias paguen los salarios completos a sus trabajadores hasta el 30 de abril, fecha en que podría concluir la emergencia sanitaria.

Los otros.

En todos los sectores de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, se resiente la inacción del Ayuntamiento, porque servicios como el de abastecimiento de agua potable y recolección de basura, no están a la altura de las necesidades del momento epidémico que se vive.

Muchas personas insisten en responsabilizar al alcalde Xicoténcatl González Uresti, sin embargo, la mayor parte de esa responsabilidad debe recaer en sus colaboradores, los cuales no supieron prever la situación y ahora, cuándo la sociedad está urgida de respuestas, sucede que los días pasan y nada positivo se hace.

Como quiera existe el compromiso de las autoridades municipales para resolver el asunto de la basura y al parecer el del agua tardará más porque es más complejo.

En opinión de algunos ciudadanos, la baja circulación de vehículos en casi todos los sectores de la ciudad, representa un buen momento para que las autoridades municipales, en concreto quienes tienen a su cargo las brigadas de bacheo hagan su chamba, porque sería menos molesto para ellos y para los automovilistas, sin embargo, a pesar de que las condiciones sea propicia, no aparecen por ningún lado.

Vehículos de la Guardia Nacional fueron avistados en la capital de Tamaulipas, bien uniformados y en transporte último modelo, es de esperarse que aporten mejores resultados y aunque no hay detalles de la forma en que operarán, el hecho de que hayan aparecido, quiere decir que el Gobierno de la República comienza a penas a responder a las demandas ciudadanas.

Por lo pronto, algunos de ellos tuvieron que entrarle a la capacitación sobre las medidas sanitarias para esto del Covid19 y los protocolos existentes para apoyar a la población y solicitar su colaboración a efecto de reducir la transmisión del bicho.

En su intervención en varios puntos de la región, elementos del a Guardia Nacional, detectan que la gente no hace caso de quedare en sus viviendas, por tanto creen que toman muy a la ligera el asunto de pandemia, pues consideran que la circulación en las calles es casi normal.

Tras dos semanas de medidas restrictivas por la pandemia del Covid19, ya aparecieron los primeros datos negativos de la inactividad comercial, se habla de que unos 243 mil 500 millones de pesos son los que ha perdido el sector comercial y de turismo, sin embargo, es un asunto que todavía no acaba, porque la emergencia se amplió por 10 días más, es decir, no será hasta el 20 de abril, sino hasta el último día del mes.

Es bueno que para entidades como Tamaulipas este 2020 no sea un año de elecciones, porque no pudiera imaginarse como anduvieran los partidos políticos y los candidatos para tratar de llegar a la gente y que los voltearan a ver, es más, es seguro que las precampañas se hubiesen suspendido y a lo mejor pospuesto las elecciones.

El año que viene hay elecciones de Diputados Federales, Diputados Locales y presidentes Municipales en Tamaulipas, ahora solo es preparación, pero, no en marzo ni abril, quizá por allá en julio y agosto, porque el año electoral comienza en septiembre,

————-

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button