Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Restringen paso fronterizo a portadores de visa

Los puentes internacionales no se cerrarán, estarán abiertos para ciudadanos americanos y residentes, en tanto que, lo que pretendan ingresa con visa, no tendrán la autorización y deberán de dar marcha atrás.

Esta es la versión que dieron a conocer agentes de los mismos Puentes Internacionales y será a partir de este viernes, así que, sobre aviso no hay engaño, bajo la premisa de la contingencia por la pandemia de Covid19, cuyos casos van en aumento tanto en los Estados Unidos como en México.

Desde este jueves comenzaron a correr todo tipo de rumores sobre el cierre de los puentes, aunque ya todos los habitantes de la frontera de Tamaulipas estaban preparados de manera mental, porque de aquel lado, corrió información sobre una gran determinación que tomaría el Gobierno gringo y a cuyo titular no le tiembla la mano para tomar decisiones que afecten a los mexicanos.

En la Agencia CBS gringa, hicieron circular la versión de, cierre temporal de la frontera con México al tráfico no esencial, que, de acuerdo a la primera versión, eso de no esencial, son las personas que quieren ir al otro lado con su visa normalita, por tanto, tienen que esperar la distensión de este asunto del Covid19, para que l cruce en los puentes Internacionales esté de nuevo n lo normal.

Los agentes de los Puentes, recomendaron a los ciudadanos residentes que todos los días van de un lado a otro de la frontera, que no hagan caso de noticias sensacionalistas, que, para saber la verdad de las cosas solo escuchen fuentes oficiales o estaciones de noticias que sean serias.

Obvio, habría que pensar en la reducción natural de cruce de personas al Valle de Texas, como consecuencia del aumento en el precio del dólar norteamericano, que ese jueves casi en los 24 pesos, aunque hubo quienes dijeron que lo compraron en casi 25 pesos, en algún momento de la mañana de este jueves, que pudo ser cuándo en los Bancos dela capital de Tamaulipas se dijo que escaseó el billete verde.

Por cierto, esta de las contadas ocasiones en que, el aumento del precio del dólar respecto al peso mexicano no se debe a temporadas de mayor demanda de mercancías o épocas del año y menos aún a la determinación de los mexicanos para comprar en Estados Unidos, porque, debido a la escasa movilidad que hay ante la contingencia por la circulación mundial del Covid19, son muy pocos quienes se trasladan a las tiendas de los gringos.

Además, muchas de ellas cerraron sus puertas, incluso, las ubicadas en los centros comerciales desde Laredo hasta Brownsville, Texas, porque debido a la estrategia de quedarse en casa por la emergencia epidemiológica, el Gobierno norteamericano apoyará a los comerciantes que suspendieron actividades, mediante asuntos de carácter fiscal o la puesta en operación de un fondo que ayude a mantener la economía de las empresas.

Algunos ciudadanos de la frontera de Tamaulipas hicieron saber que el cierre de las fronteras, aunque sea parcial o temporal, era una medida que se esperaba debido a la presencia de casos de Covid19 en el vecino país.

Los otros.

Para las elecciones locales del año que viene, algunos actores de la política estatal, quedarán fuer de la jugada, porque ya agotaron el punto de la reelección, salvo que le busquen por otro lado, es decir, que los Diputados que ya no pueden quedarse otros tres años en el Congreso del Estado, le entren a las candidaturas para alcaldías o viceversa, los que ya no se pueden reelegir en éstas, se vayan de candidatos a diputados y así hilarían tres elecciones y a lo mejor hasta cuatro.

Desde la perspectiva de los analistas electorales y de quienes deben de hacer cumplir las Leyes para el proceso de relevo en los cargos públicos, los actuales alcaldes Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, Maki Ortiz Domínguez de Reynosa, Héctor de la Torre Valenzuela, el independiente de Llera, Yesica Severa Garza de Abasolo por el PRI y Alma Laura Amparan Cruz de Altamira, solo pueden inscribir su nombre en las boletas si dejan sus Cabildo y los partidos a los que pertenecen les dan oportunidad de ser candidatos a Diputados locales o Federales.

Al menos, los dos de la Frontera que, están allí por el PAN, tienen posibilidades muy limitadas de contar con el respaldo del comité estatal que maneja Luis Cantú Galván, porque son otras las prioridades que tiene el grupo político en el poder, más, si se considera que las diferencias de los alcaldes con la gente del partido son muy grandes desde hace tiempo.

En el caso particular del Alcalde de Nuevo Laredo, la lectura fue demasiado clara, cuándo no lo invitaron, ni lo tomaron en cuenta para que fuese uno de los representantes de Tamaulipas ante el Consejo Nacional del PAN, situación que allá en la ciudad que gobierna se ha tratado de minimizar, sin embargo, la situación se le ha complicado porque nunca pudo lograr que las diferencias desaparezcan.

En cuánto a los Diputados que ya no pueden reelegirse en el proceso del 2021, son Joaquín Hernández Correa de Madero, Juana Sánchez Jiménez de Reynosa y Nohemí Estrella Leal de San Fernando, solo que cambien su curul por una alcaldía, en el entendido de que, para dentro de un año tienen que renunciar al Congreso del Estado y ponerse a buscar el respaldo de los grupos sociales a fin de aparecer en las preferencias de las perdonas, para que, los directivos del PAN, lleguen a considerarlos como prospectos.

A partir de este jueves, las actividades en todo tipo de establecimientos y empresas se redujeron en gran medida, como consecuencia de la información oficial que hay a disposición de los ciudadanos, sobre la pandemia de Covid19 y que urge a las personas a actuar a favor de su salud y de las personas de su familia o de sus comunidades.

A nivel nacional, se habla de más casos, resultados de esa dinámica de comunidad en movimiento y que, a recomendación de las personas de Europa que enfrentan situaciones críticas como Italia y España, hacen ver que la mejor forma de evitar contagio es que la gente se quede en su casa, para reducir la movilidad y con ello que el virus pueda esparcirse y acelerar los picos epidémicos del padecimiento.

En la ciudad de Monterrey, este jueves hubo una reunión regional, en la que participaron los gobernadores, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y Miguel Riquelme de Coahuila, con sus respectivos equipos de salud, para suscribir acuerdos que permitan de inmediato hacer frente a la propagación del Covid19.

Una de las primeras acciones, fue que, unidos presentar la justificación técnica a la Federación para obtener apoyo financieros, ya que, las entidades como generadoras de impuestos deben tener garantías presupuestales para casos de emergencias epidemiológicas.

También hicieron ver que a través de la federación deben de homologarse criterios y establecer lineamientos para las acciones de contención en escuelas, penales, parques, centros recreativos, empresas, edificios públicos y aeropuertos.

Las tres entidades, dijo el mandatario de Tamaulipas, deben de tener acceso a gastos catastróficos, porque de esa forma se dará un mejor servicio en los sistemas de salud estatales.

———–

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button