Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*CONAGO en Victoria

Los temas de seguridad serán trabajados este viernes por la reunión regional de Seguridad de la CONAGO que se lleva a cabo en Ciudad Victoria.

Acuden los mandatarios de Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Michoacán, en virtud de que, el Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia es el Gobernador de aquella entidad, Silvano Aureoles Conejo.

Casi todos los mandatarios que vienen estuvieron juntos en La Paz, baja California Sur, dónde se llevó a cabo la sesión ordinaria de la CONAGO a la cual asistió el presidente de la República, Andrés López Obrador.

Además del asunto de seguridad que comprende puntos como la revisión de las cifras de incidencia delictiva, el respaldo operativo de la Guardia Nacional y la creación de las unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica, será revisado el asunto relativo a salud, porque existen discrepancias para la atención de la población, luego de que el Seguro Popular fue eliminado como instancia de apoyo a la atención médica de los mexicanos.

Se supone que estarán el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, el Doctor Juan Manuel Carreras López de San Luis Potosí y el anfitrión, Francisco García Cabeza de Vaca.

La reunión de los Gobernadores está prevista para llevarse a cabo en el Museo de Historia Natural TAMUX, ubicado en la Unidad Deportiva Siglo XXI, de manera que, habrá todo tipo de seguridad para los mandatarios, situación que entrañará movimiento inusuales desde temprana hora, así que, los ciudadanos que deban circular por ese sector, deberán tomar las precauciones necesarias, en especial los tiempo, porque quizá no lleguen a sus destinos en aquel que tienen considerado para un día común y corriente.

Los otros.

En un municipio del sur de la entidad, las autoridades procedieron a desocupar las banquetas que tenían en su poder algunos particulares, quienes las usaban para comercio o almacenes de cosas que no se usan a diario.

Obvio que la acción molestó a las personas, pero, no pudieron ni chistar, porque las banquetas en todas las ciudades deben de cumplir la función de permitir a los peatones circular de manera libre y con mucha seguridad, por desgracia son muchas las complicaciones que tienen las personas, porque hay de todo en esos espacios de tal forma que están convertidas en un riesgo grave para la salud.

El argumento de las autoridades del municipio de Tampico, liderado por Jesús Nader Nasrallah, consiste en que las banquetas no deben de obstruir el paso peatonal ni poner en riesgo la integridad de las personas, ya que en muchos de los casos las personas tienen que bajar a la calle y eso aumenta las posibilidades de accidentes.

También dijeron que se mantiene el compromiso de resguardar el orden, liberar los espacios públicos para que todos puedan disfrutarlos, por ello, quienes estaban posesionados de las banquetas, apechugaron porque les tiraron las construcciones que hicieron.

Algo parecido tienen que llevar a cabo las autoridades del municipio de Ciudad Victoria, porque urge liberar las banquetas de todo tipo de ocupaciones y ocurrencias que la gente coloca, sin tomar en cuenta que ponen en riesgo a las personas que transitan por ellas.

Es ilógico que en los espacios para banquetas, los vecinos siembren árboles a la mitad de ellas, cuando deberían dejar un espacio considerable para permitir la circulación de los peatones y la cosa se complica porque más de un 30 por ciento de las banquetas de la capital de Tamaulipas están quebradas o deformadas por el crecimiento de los árboles y, mientras las autoridades no las reparen así se quedarán por siempre ya que, propietarios de las viviendas jamás harán nada para reparar las que, se supone son sus banquetas.

Alguien comentó que, en varios sectores de la ciudad, fue una de las demandas presentadas en la campaña política del 2018 cuándo se disputaba la presidencia municipal que fue ganada por Xicoténcatl González Uresti, sin embargo, hasta la fecha nadie sabe de la existencia de un programa encaminado a la corrección de las banquetas, para reducir el riesgo de accidentes peatonales.

Aquellos victorenses que de forma cotidiana acuden ala Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, ubicada en el centro de Ciudad Victoria, se encontraron con la agradable noticia de que el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca inauguró la remodelación de los espacios deportivos que allí existen y que, requirió una inversión de más de 26 millones de pesos.

Las canchas de basquetbol del 19 como todo mundo las conoce están ya en mejores condiciones, el área para box, tenis, alberca y de patinaje, favorecen la práctica de los deportes, porque hace más de 12 años que no se daba mantenimiento.

En el evento de la Unidad Deportiva estuvieron presentes el alcalde González Uresti, el Director de Deportes, Carlos Fernández Altamirano, los Diputados locales de Victoria, Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, además del titular de la Secretaria de Bienestar Social, Rómulo Garza, ya que, el asunto de deportes depende de él.

Por aquello de la intención que puedan tener los representantes del Gobierno de la República, su jefe el presidente Don Andrés López Obrador, ya les advirtió que tienen prohibido promocionarse en asuntos de política, situación que podrá complicar sus aspiraciones, porque quedó bien claro que su chamba es con el Gobierno, no con el partido al que pertenecen.

La prohibición fue para una persona de las que andan en plena promoción, es decir, el que no puede andar en cosas personales de política en Tamaulipas es el reynosense José Ramón Gómez Leal, así que, no será candidato a la gubernatura de la entidad en el 2022.

Quienes no tienen limitaciones, según debe de entenderse son los funcionarios públicos y legisladores entre los que están el doctor Américo Villarreal Anaya que despacha en el Senado de la República, Rodolfo González Valderrama que sirve en la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía y Héctor Garza González, que tiene a su cargo la Oficialía Mayor de la Secretaria de Educación Pública.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button