Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza.

*Humo blanco en el IETAM

Ya hubo humo blanco en el Instituto Electoral de Tamaulipas para la designación de nuevos funcionarios, consecuencia, claro está, del relevo en la presidencia del organismo, responsabilidad que recayó en Juan José Ramos Charré.

Se trata de tres propuesta a funcionaria y funcionarios, que deberá ratificarse desde la Comisión Especial, que tiene la encomienda de llevar a cabo el análisis curricular y definir la aptitud de los propuestos, ella, es la licenciada Katy Nereida Zúñiga Rodríguez, quien podría ocupar la Unidad de Igualdad de Género.

En tanto, el licenciado César Andrés Villalobos Rangel y el ingeniero Juan Manuel Guerrero Jiménez, podrían estrenar chamba como Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral y responsable de la Unidad de Enlace con el Servicio Profesional Electoral, de forma respectiva.

En la misma sesión del pleno del Consejo General Electoral de Tamaulipas, se declararon improcedentes seis procedimientos sancionadores ordinarios, porque las denuncias que los originaron prescribieron, ya que tenían más de un año de presentadas.

El Mtro José Francisco Salazar Arteaga, continua como secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas, en el entendido de que, podría hacer equipo con el recién llegado presidente del IETAM.

Los otros.

Radio Universidad cumplió 28 años al aire en Tamaulipas y está convertida en una de las estaciones más escuchadas, debido, entre otras cosas a la diversidad de programas en los cuales, se privilegia el trabajo de los universitarios en todos los ordenes, desde los estudiantes, académicos, sindicalistas, el cuerpo rectoral y los investigadores.

De acuerdo a opiniones de la sociedad civil, aunque la radio comercial mantiene un buen lugar en las preferencias de los escuchas, la realidad es que, las radiodifusoras culturales, como Radio UAT y Radio Tamaulipas, tienen una gran audiencia, de la que, un porcentaje alto emigró de escuchar radio comercial para aceptar las propuestas radiofónicas de las dos estaciones culturales que tiene la entidad.

Por demás está decir que el Director de Radio Universidad, Mtro Ulises Brito Aguilar, recibió innumerables felicitaciones por el éxito de sus programas de noticias, culturales, música, deportes, investigación y de esparcimiento que tiene en cada jornada de trabajo.

Obvio, la felicitación de más peso fue la del Rector de la Universidad, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, quien respalda todo aquello que tenga que ver con mejorar la forma de hacer radio en la universidad, porque es garantía de crecimiento cultural y de información.

Los 28 años al aire de Radio Universidad se cumplieron el 19 de febrero pasado, fecha en la que, en el país se celebra el Día del Ejército Mexicano.

Por allá en Nuevo Laredo, anduvo el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, quien forma parte de la Comisión de Proceso Internos del comité estatal y fue para establecer la Comisión municipal de esa especialidad, misma que estará en manos del exdirigente de colonias y del sector popular, Arnulfo Tejada Lara.

Será en términos reales, el encargado de registrar a los aspirantes a la presidencia del comité municipal del partido que más elecciones ha perdido del 2016 para acá.

 Todavía faltan varios miles de propietarios de vehículos automotores de la entidad de cambiar las placas de circulación y pagar los derechos que la Ley establece, aunque, en lo general, la respuesta de este sector de causantes respondió a las promociones que fueron realizadas por la Secretaria de Finanzas del Estado a través de las Oficinas Fiscales.

Se espera que para el mes de junio los miles que quedan por cambiar las placas, se conviertan en cientos, situación que permitirá mejorar los ingresos del estado.

El titular de la Oficina Fiscal de esta capital, Raúl Eduardo Monge Castillo, que las facilidades para pagar, van más allá de la buena atención, porque aquello que cuenta es la buena disposición de las personas para hacerlo, por ello, sus oficinas están abiertas para atender a los habitantes de la región centro que quieran estar al corriente con el pago de los derechos vehiculares.

En la secretaria de Educación de la entidad, creen que las expectativas de las preinscripciones escolares, marcadas para este mes de febrero, se cumplieron, debido entre otras cosas a la disciplina con que los padres de familia actúan para presentar las propuestas de los niños que ingresarán a los diferentes niveles de educación básica.

A diferencia de otros años, las largas colas que había en las inmediaciones de las Escuelas, ya no se vieron igual, según funcionarios de la Secretaria de Educación de la entidad, porque los Directores de las instituciones lograron bajar las presiones que representaba el periodo de preinscripciones, al precisar a los padres de familia que había instrucción del Gobernador de la entidad para que todos los niños tuviesen un lugar en las Escuelas y con un agregado, que reducirán la cantidad de alumnos por grupo como estrategia para mejorar el aprovechamiento de los niños y jóvenes en este nivel educativo.

El secretario de Educación, tendrá que analizar la pre matrícula de este mes de febrero, para echar cuentas vía planeación educativa sobre las necesidades de más profesores y de más espacios educativos que, se supone, serán con cargo al Gobierno Estatal, porque el Federal no quiere soltar nada, pese al incremento de las inscripciones.

Sil as cuentas no fallan, este fin de semana tiene que ser de Carnaval en algunos municipios de la entidad, de manera especial, en los del sur, Tampico, Madero y Altamira, que ya tenían todo organizado desde hace varias semanas.

Mucho se habló del Carnaval para esta capital, sin embargo llega el viernes y todo indica que se dejó en el cajón del olvido, entre otras cosas porque no hay recursos para la premiación de carros alegóricos y tampoco para la organización, cosa que llama la atención, porque al alcalde, Xicoténcatl González Uresti, se le recuerda como un hombre de alegría y de música en sus incursiones políticas.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button