Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*El Ejército Mexicano y sus 107 años

La conmemoración del Día del Ejército Mexicano en la capital del país fue en el Zócalo, la gran plancha de reuniones hasta la cual llegaron también familias de los militares invitados para escuchar el discurso del presidente de la República, Don Andrés López obrador

En Tamaulipas, la celebración fue en la ciudad de Nuevo Laredo, en un evento que fue presidido por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y el comandante de la Octava Zona Militar, General Carlos Arturo Pancardo Escudero.

Se trata del 107 aniversario ya que, un 19 de febrero de 1913, en XXII Congreso Constitucional, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, emitió el Decreto 1421 en el que daba cuenta del reconocimiento al Ejército, que, por esas fechas desconocieron al Victoriano Huerta y dieron facultades a Don Venustiano Carranza, Gobernador de esa entidad, para crear una fuerza armada y actuar para determinar el orden constitucional.

Según los datos sobre la creación del Ejercito que obran en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 26 de marzo también de ese 1913, al proclamarse el Plan de Guadalupe, se le dio nombre al Ejército Constitucionalista y, tras la promulgación de la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente, aunque más tarde el de Ejército Mexicano.

Con el Decreto 720 del 22 de marzo de 1950, se estableció como es hasta ahora, el Día del Ejército, de ahí que haya festejos y reconocimientos los mexicanos que dan forma y hacen que la institución castrista cumpla con su cometido de salvaguardar a la población y los bienes de la nación.

En Nuevo Laredo, el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas hizo ver que el homenaje es bien merecido para las fuerzas armadas, porque es una institución ejemplar, baluarte de la nación y solidaria con los mexicanos y los tamaulipecos.

Les hizo ver que cuenta con que el Gobierno de la entidad y el mandatario mantendrá el apoyo al Ejército, en un escenario de respeto a todas las acciones que lleve a cabo para mejorar la paz, el orden y el estado de derecho, además de considerar como una gran labor social aquello que llevan a cabo a favor de la población cuándo existen desastres naturales y desde luego, por su lucha contra la delincuencia aquí y en el país.

Para celebrar el Día del Ejército fueron a la ciudad de Nuevo Laredo, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán y el titular del Poder Legislativo, Diputado Gerardo Peña Flores.

Allá en la capital del país, los elementos del Ejército Mexicano disfrutaron de música, mucha música y estuvieron pendientes de la salida del presidente López Obrador del Palacio Nacional y escuchar el mensaje que en ocasión del 107 aniversario del Ejército Mexicano, tenía preparado.

Respecto a la percepción que los ciudadanos tienen de los soldados, hay que decir que es buena, aunque si de militares se trata, es mejor para los miembros de la Marina Armada de México, aunque, debe decirse que la confianza es mayor en los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, porque son quienes, en número están al pendiente de la vigilancia para contener los efectos nocivos de las personas que delinquen en forma organizada y que tienen en jaque a ciudades y regiones enteras, de muchas partes del país, entre ellas Tamaulipas.

Los otros.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, estuvo en el Hospital Regional de Alta Especialidad que dirige el Doctor Vicente Flores Rodríguez, para participar en la graduación de los médicos que hicieron su especialidad en esa Institución durante los últimos cuatro años y que provienen de varias entidades del país.

A cada egresado, le fue entregada su constancia de cumplimiento del plan educativo y práctico a que se sujetan las especialidades que allí se impartes y que son avaladas tanto por la UAT como por la Secretaria de Salud Federal, ya que, la preparación de los médicos especialistas es un compromiso de las autoridades para poner a disposición de los ciudadanos profesionales especializados en cirugía general, anestesiología, pediatría, imagenología diagnóstica y terapéutica para la atención médica.

Por el rumbo de los Diputados, hay dos pendientes en cuánto a comparecencias para que hablen a los legisladores sobre la evolución de las acciones que tienen a su cargo la Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna y el Secretario de Seguridad Pública, Almirante Augusto Cruz Morales.

Sin que el sindicato de maestros trate de lavarse las manos, respecto a las broncas que de manera persona tienen los maestros, por fallas cometidas que requieren de investigaciones judiciales, el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, dejó en claro que se trata de asuntos en los cuales su organización no tiene nada que ver, de manera que los responsables de aplicar la Ley tienen el campo libre para actuar.

Esto en términos reales quiere decir que la Sección 30 del SNTE, no solapará ni protegerá a nadie que haya cometido errores cuyas penas estás considerada en las leyes.

Que se digan este tipo de cosas es sano, porque deja en claro que quien la haga la pague y que, la organización sindical no meterá las manos por nadie.

Por eso de los líos que hay con la justicia y que tienen relación con los niños y las escuelas, es que está en la agenda de los medios de comunicación, de las redes sociales y de la ciudadanía el tema, de ahí que el secretario de Educación de la entidad, Mario Gómez Monroy, hizo ver que todas las escuelas del sistema estatal, tienen esquemas bien definidos, para estar pendientes de que los niños se vayan con sus padres o familiares que están acreditados para pasar por ellos a las instituciones educativas.

Ello abona a la confianza que los padres de familia tienen desde siembre en las escuelas de la entidad, que podrían ser víctimas de personas ajenas al funcionamiento de los planteles y que llegan a ellos con fines insanos.

Por allá en el exsólido sur, en Madero, para ser exactos hay la versión de que, el alcalde de ese municipio, Adrián Oseguera Kernión, podría esperarse para la candidatura a la sucesión gubernamental y, por tanto, estará en el cargo de alcalde hasta el último día del mandato que ganó en las urnas.

El comentario viene a colación, porque desde el partido Regeneración Nacional, querrán invitarlo a ser candidato a Diputado Federal el año que viene, sin embargo, su meta es concluir la alcaldía y después recorrer la entidad para competirle a los otros prospectos que andan en precampaña desde hace varios, sabedor de que, las visitas esporádicas no equivalen a preferencias positivas y quienes están todo el día en el ejercicio de la política, tienen más respaldo de la sociedad.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button