Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Domingo partido nuevo en Madero

Este domingo en Ciudad Madero, allá en el sur de Tamaulipas, hay movimiento de profesores, pero, no de todos, sino de aquellos que comulgan al cien por cien con la ex-lideresa de la organización gremial, Elba Gordillo Morales. La razón, la Asamblea estatal del que pretende ser un nuevo partido político denominado Redes Sociales Progresistas, patrocinado por ella y sus millones.

La reunión de los que tienen compromiso con la maestra chiapaneca es a las nueve de la mañana en la Unidad Deportiva de Madero, es un evento que tiene su relevancia para la conformación del nuevo partido ya que, de acuerdo con el procedimiento establecido por el INE, se trata de validar la militancia que pide la Ley con la presencia de funcionarios del propio INE.

El que fue partido de la maestra Gordillo Morales tuvo su influencia en Tamaulipas, porque quienes andaban en acción eran los dirigentes de los trabajadores de la educación, incluso, varios de ellos ocuparon cargos de elección popular, Diputados locales, Diputados Federales y hasta un Senador, mismos que fueron consideraron posiciones cien por cien de la lideresa nacional.

Igual que antes, andan algunos de los fieles representantes del profesorado, como Enrique Meléndez Pérez, que esperan ser de los favorecidos por el nuevo partido político que se supone podrá presentar candidatos para la elección de Diputados Federales el año que viene, cuándo deba de renovarse la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Obvio, todas las personas deben de tener mucho cuidado, en la denominación del partido político, porque no tiene nada que ver con las redes sociales de la Internet, aquí se trata organizaciones sociales con una tendencia política que buscan el desarrollo de un estado, la defensa de los derechos civiles o la redistribución de la riqueza.

Lo progresista tiene que ver de manera común cuando las corrientes aglutinan fuerzas opuestas al conservadurismo, por tanto, el progresismo se considera como una doctrina filosófica, ética y económica que enfila al socialismo democrático.

Redes Sociales Progresistas, no tienen que ver nada con las aplicaciones que se manejan en los celulares y que sirven a las personas para estar en contacto permanente y a muy bajo costo, es un asunto de ideología a partir de la cual, la maestra Elba Gordillo Morales quiere encontrar un cúmulo de seguidores que le permitan significarse de nuevo en la política, mediante espacios en las Cámaras Legislativas, para retomar espacios de poder y negociar a otro nivel con los grupos que se encargan de la administración federal.

En Tamaulipas, los maestros jubilados son quienes apoyan el proyecto de esta organización, porque tienen un alto grado de fidelidad a la profesora Gordillo Morales y son quienes han dicho que ella debe estar de nuevo en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cosa que está en gran discusión, porque el grupo de trabajo del maestro Alfonso Cepeda Salas, busca mantener el poder del sindicato más grande del país con todo y las presiones de la ex convicta, quien por cierto ya anunció que estará en la Asamblea Estatal de Tamaulipas.

Los otros.

Diputados de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Educación, Derechos Humanos, Patrimonio Estatal y Municipal y la de Asuntos Municipales, se reunirán este martes para analizar una serie de documentos que tienen en agenda, para que, en su oportunidad sean presentados al Pleno Legislativo.

La de Puntos Constitucionales que tiene a su cargo el Diputado Félix García Aguilar, se reúne a las 10 de la mañana para ver el asunto relacionado con la derogación de dos Fracciones, una del Artículo 8 y otra del Artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

La Comisión de Educación que maneja el Diputado de Matamoros, Héctor Escobar Salazar, verá el documento sobe la reforma de la Fracción IX del Artículo 8 de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, en tanto, la Comisión de Derechos Humanos en la cual manda el Diputado Francisco Garza de Coss, se plantará llegar a un acuerdo para la emisión de un Decreto a través de la cual, se reformen los Artículos 29 y 31 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La Diputada Edna Rivera López, que tiene a su cargo la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, junto con la de Asuntos Municipales que le fue encargada a la Diputada de Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel Sánchez, trabajarán sobre las donaciones de precios que propusieron los Ayuntamientos de Mante y San Fernando.

Como este martes a las cinco de la tarde hay sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, convocada por la mesa directiva que tiene a su cargo el Diputado Félix García Aguilar, será hasta que haya terminado el Pleno, cuándo la Comisión de Gobernación dirigida por el Diputado Gerardo Peña Flores, se reúna para definir un punto de acuerdo a través del cual buscarán que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del país, se comprometa a llevar a cabo las acciones para que el llamado Puente Roto de Altamira sea reparado y entre en funcionamiento, porque es de gran necesidad para dar fluidez al tránsito vehicular en ese punto.

A fines de la semana pasada, en el Diario Oficial de la Federación, salió publicado un Acuerdo de Consejo Técnico del IMSS, en el que se dan a conocer los costos de la mano de obra por metro cuadrado de las empresas privadas cuyos contratos están regidos por la Ley de Obras Públicas del país, costos que están vigentes desde primer día de este mes de febrero.

Para bardas el costo de mano de obra por metro cuadrado es de 426 pesos, para bodegas 564 pesos, en casas habitación de interés social 950 pesos, casa habitación tipo medio mil 127 pesos, residencias de lujo mil 474 pesos, edificios habitaciones de interés social, 917 pesos, de tipo medio mil 69 pesos y de lujo mil 570 pesos.

Para edificios de oficinas por metro cuadrado de mano de obra es de 917 pesos, de oficinas y locales comerciales mil 210 pesos, escuelas de estructura de concreto 851 pesos, estacionamientos 539 pesos, gasolineras 631 pesos, gimnasios 950 pesos, hospitales mil 645, locales comerciales 987, remodelaciones 967 y urbanizaciones 326 pesos.

El acuerdo lo firma la responsable de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, por tanto, quienes tienen que ver con el pago de obligaciones al IMSS, deben de actualizar los costos, para que sus formatos no les sean regresados y con ello puedan atrasarse todos los trámites de pago al Instituto.

En Reynosa, hay nuevo dirigente del comité municipal del PAN, Ricardo Moreno Aguilar, quien tendrá que responder por las elecciones de alcalde y de diputados tanto federal como locales en los comicios del año que viene y bajo la premisa de que allí se han perdido posiciones, con todo y que aquel municipio es considerado como la joya de la Corona.

Para atestiguar su compromiso estuvo la plana mayor del comité estatal del PAN, así como, legisladores federales y estatal.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button